viernes, 29 de enero de 2016

Gregorio Santos de la cárcel a Palacio
Por: Fred Rodríguez Trujillo

En nuestra política nacional existen circunstancias, eventos y anécdotas particulares. Una de ellas la vemos hoy, por primera vez en una elección presidencial tenemos un candidato que postula estando en prisión. Estamos hablando de Gregorio Santos quien se ha lanzado a la primera magistratura de la república por el partido Democracia Directa. Esta situación es similar a la que vivimos en las elecciones regionales del año 2014, cuando el mismo Santos pretendió la presidencia regional cajamarquina. Elecciones que ganó y que no pudo ejercer por su situación legal.
El 08 de setiembre del 2015 la Sala Penal Nacional de Apelaciones de Lima confirmó la ampliación de la prisión preventiva contra Gregorio Santos, la cual durará hasta el 24 de julio del 2016. Llama mucho la atención la ampliación de este plazo, si tenemos en cuenta que el Presidente Regional lleva cerca de año y medio recluido sin una sentencia. Como se sabe el caso ha sido muy mediático desde el inicio, por tener implicancias políticas. Debido a esto la CIDH adoptó la Medida Cautelar 530-2014 donde recomienda al Estado peruano cuidar de la integridad de Santos. Además de ello, Alberto Binder Vicepresidente del INECIP elaboró un amicus curiae para el caso, dejando en claro la necesidad de construir nuevos estándares para la prisión preventiva, la prohibición del dictado de prisión preventiva en los casos de crítica pública y a pobladores indígenas, aún más tratándose de situaciones de ejercicio de la libre determinación, derechos territoriales y de protesta. Recordemos que Santos pertenece a la comunidad campesina San Juan de Chirinos, en la Provincia San Ignacio, región de Cajamarca.
Sin embargo, la pregunta de fondo es ¿puede o no puede ser candidato presidencial en la situación jurídica que se encuentra? Sí, ya que según la ley orgánica de elecciones para ser presidente se debe ser: peruano de nacimiento, mayor de treinta y cinco años, Gozar del derecho de sufragio y estar inscrito en la RENIEC. Como vemos los requisitos en verdad son bastante simples y no necesitan mayor explicación. Cabe entonces preguntarse ¿Santos goza del derecho al sufragio? ¿La prisión preventiva no suspende el ejercicio de la ciudadanía? Sí, Santos goza del derecho a sufragio y la prisión preventiva no suspende el ejercicio de ciudadanía. Esto debido a dos razones legales de vital importancia en el caso. La primera, es que la Constitución suspende el ejercicio de ciudadanía solo en casos de inhabilitación política o por sentencia con pena privativa de la libertad (ninguno de estos es el supuesto de Santos).

Segundo, la prisión de Santos deviene de una medida cautelar penal que es la prisión preventiva. Es decir, él no ha sido condenado aún por ningún delito, por lo que debe mantenerse el derecho a la presunción de inocencia. Las y los presos que están en las cárceles bajo esta situación legal tienen el completo derecho a sufragar, en nuestro país esto no se ha implementado. Aunque han existido intentos, como el proyecto de ley del congresista Santiago Gastañaduí, en donde se implementaba la medida con la que las mesas de votación estén en los centros penitenciarios. Proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Constitución el año 2014, pero hasta ahí quedó.
La participación de Santos es plenamente legal, pero ¿cómo podría hacer campaña? Como lo señaló secretario general de Transparencia, Gerardo Távara: “Él es consciente que estando en prisión tendrá serias limitaciones para desarrollar una campaña electoral como cualquier otro candidato que se encuentra en libertad” (RPP). En su opinión el INPE debe de generar las facilidades para que Santos pueda hacer campaña de las maneras que su situación legal le permita. Videos, cartas, manifiestos, videoconferencias, etc.
Frente a esta situación las medidas que ha tomado la agrupación Democracia Directa ha sido las de enviar una solicitud de permiso al INPE con copia al director del centro penitenciario y al defensor del pueblo. En esa solicitud se pide permiso para usar las instalaciones del penal para que se realice un video en favor de su campaña presidencial. Esta fue presentada el 21 de enero y de momento no tiene respuesta. Por otro lado, el día de hoy sus simpatizantes hicieron un plantón frente al tribunal constitucional pidiendo que se revise la situación de Santos.

En suma, la candidatura de Santos es completamente valida, como lo ha señalado el JNE. Sus limitaciones para hacer campaña tendrán que ser resueltas por el JNE y el INPE para que sus derechos políticos no sean violados, dado que, como lo hemos señalado, estos no han sido perdidos. Si resultase ganador de la contienda, ocurrirá lo mismo que aconteció en Cajamarca. Él no podría asumir si continúa en prisión preventiva y tendría que asumir el vicepresidente, por ahora es una probabilidad remota por cómo se están configurando las encuestas. Sin embargo, nada impediría que Santos pase de la cárcel a Palacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario