viernes, 29 de enero de 2016

INPE pide al JEE que precise si Gregorio Santos podrá hacer su campaña desde el penal


Es un caso sui generis en la historia del Perú
Es una situación sui generis que en el caso de Gregorio Santos el Jurado Electoral Especial (JEE) que haya aceptado su candidatura, sostuvo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, tras adelantar que han solicitado al ente electoral que especifique en qué condiciones el interno podrá realizar su campaña desde el Penal Piedras Gordas.
“Si el JEE ha aceptado la candidatura de Gregorio Santos, y [sus militantes] le han remitido una información al INPE, donde le están solicitando hacer su campaña electoral. Él [Gregorio Santos] está en una condición de una persona procesada, que no tiene una sentencia que le impida postular y el propio JEE ha aceptado su inscripción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Entonces, cuando la gente de su organización me pide poder hacer la campaña. Yo lo que he hecho es enviar una comunicación al jurado para que me especifiqué como va a ser la campaña electoral de este interno, porque es una situación sui generis, primera vez en la historia del Perú que un interno, en condición de procesado como es Gregorio Santos, el jurado le acepta la posibilidad de participar como candidato a la presidencia de la República”, reveló.
Como se recuerda, Gregorio Santos está en prisión desde junio del 2014 mientras la fiscalía investiga un presunto caso de corrupción que ha sido considerado "complejo" por las autoridades judiciales debido a la gran cantidad de implicados. Fue reelecto como gobernador regional de Cajamarca en octubre del 2014, pero tuvo que ser sucedido por su vicepresidente, Porfirio Medina, ante la imposibilidad de ejercer sus funciones desde la cárcel.
Hemos solicitado apoyo al Minjus y a la Defensoría 
En ese sentido, adelantó que le han solicitado también al Ministerio de Justicia (Minjus) y a la Defensoría del Pueblo que se pronuncien respecto a este tema. Indicó que buscan garantizar que no se vulnere los derechos del procesado, como a su vez la seguridad del penal.
“Yo espero que el jurado en el término más breve me pueda precisar cómo sería la campaña de esta persona, igualmente he solicitado alguna consulta al propio Ministerio de Justicia y a la Defensoría del Pueblo para que nos ayuden a resolver de la mejor manera”, explicó.
“Nosotros como INPE tenemos nuestra opinión, pero queremos consultarla en la medida de que no se vulnere los derechos, pero se garantice la seguridad del establecimiento penitenciario y de la integridad física del interno”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario