miércoles, 13 de enero de 2016

Frente Único del Pueblo - FUP se retira del Frente Amplio
Actitud sectaria de los dirigentes de tierra y Libertad es el factor fundamental del desmoronamiento del FA por desarrollar una linea política excluyente, dogmática y seudo purista. Todo ello esconde su poca capacidad de liderazgo y su conciliación con el modelo y el sistema. Bajo un discurso oportunista pretenden imponer que la UNIDAD solo se construirá en función de ellos. El divisionismo y dogmatismo jamas triunfo, eso es la lección histórica.

Lima, 10 de enero del 2016
Señores
Frente Amplio
Ciudad
De nuestra consideración:
El Frente Único del Pueblo - Partido del Pueblo (FUP), de izquierda democrática por su vocación inequívocamente antimperialista, ha prestado su concurso fraterno y militante a la construcción del Frente Amplio (FA) durante los últimos 21 meses, sin más condición que trabajar por el fortalecimiento del pueblo organizado y por la conquista de sus ideales de pan, justicia y libertad. Inclusive, participamos muy activamente en el relanzamiento del FA en diciembre del 2014 luego que un grupo de dirigentes de varias organizaciones políticas decidieron truncar este proyecto y comenzaron a atacarlo sostenidamente con el fin de destruirlo.
Para el FUP, los valores fundamentales de democracia y libertad son insustituibles en la forja de una sociedad y un Estado de justicia social y derechos humanos. Y ello debe expresarse, sin ambigüedades, en el sistema político/institucional así como en el manejo de la economía que impacta en la vida cotidiana de cada ciudadano, hombre y mujer. Y, por supuesto, en las propuestas de quienes pretenden asumir el gobierno, con claridad y sin ambages. En esto no puede haber ambigüedades. Esa ha sido diáfanamente la posición del FUP dentro del Frente Amplio. En consecuencia, el deslinde con cualquier tipo de dictadura, de derecha o de izquierda, por principio y por derecho inalienable de los pueblos y del ciudadano/a común, es indispensable. Lamentablemente, ello no ha ocurrido en el FA y las consecuencias se comienzan a ver entre la opinión pública y los pueblos del Perú. Pues en los últimos meses y semanas ha habido un absurdo y desfasado desplazamiento hacia posiciones extremistas antidemocráticas que nos alejan irremisiblemente de las mayorías nacionales.
Por otro lado, la dirigencia nacional del FUP en consulta y coordinación con sus dirigentes y militantes en múltiples bases del interior del país, designó a sus representantes en 7 Regiones con el ánimo y la expectativa de competir limpiamente y que se respetaría con reglas claras y justas la participación de las organizaciones que hemos forjado el Frente Amplio con lealtad y decisión. Ello tampoco ha ocurrido.
Asimismo, el FUP, con acuerdo de sus dirigentes y militantes, presentó un documento, debidamente sustentado, planteando la inclusión en la plancha presidencial, como candidato a la segunda vicepresidencia de uno de sus miembros, con sólidas credenciales democráticas, profesionales y de lucha contra la corrupción. Esta propuesta no fue considerada. En vista de esta decisión excluyente del Comité Permanente del Frente Amplio – CPFA, el FUP planteó la inclusión del mismo dirigente como designado/invitado en la lista congresal, considerando que tal designación había recaído en personas ajenas al Frente Amplio y que no habían aportado nada en su construcción. Esta propuesta tampoco fue considerada.
Nuestra escuela política, con sólido anclaje en la fraternidad, la fe, la unión, la disciplina y la acción, que nos legó el aprismo forjado por Víctor Raúl Haya de la Torre junto con una pléyade de hombres y mujeres dignos, nos ha permitido seguir unidos, y, muy al margen y de forma antagónica contra el alanismo delincuencial que traicionó las ideas de nuestro fundador y deshonró desde hace más de 30 años, el sacrificio heroico de los mártires obreros y estudiantiles del aprismo. Así lo hemos denunciado antes de nuestra participación en el Frente Amplio, durante ella, y lo expresamos con absoluta claridad en los dos Congresos Nacionales del Frente Amplio de julio y diciembre del 2015. Como lo seguiremos haciendo.
Sin embargo, la comprobación del rebrote de sectarismos añejos ideologizados, improductivos y comprobadamente perjudiciales a las causas populares, y que como consecuencia de esa actitud dogmática y sectaria se ha traducido en la obliteración sistemática de los candidatos propuestos por el FUP, nos produce profunda decepción aunque es lógica consecuencia de la intolerancia que se viene instalando dentro del FA. El infantilismo de izquierda siempre fracasó, y por ende, no contribuyó en el pasado, como hoy tampoco, a construir una expresión democrática, multitudinaria y representativa de los pueblos en la lucha por la presidencia de la República y por el Congreso. Por tal razón, nunca llegó al corazón ni a la conciencia de los pueblos.
Dadas estas razones poderosas y circunstancias, así como el desorden preocupante y descontrolado en el manejo político y organizacional de los últimos meses, el FUP ha decidido apartarse del Frente Amplio y retirar públicamente su apoyo a esta organización. El Frente Único del Pueblo – FUP, cierra este capítulo que pareció ser una opción potente para aunar a las diferentes organizaciones al amparo de las irrenunciables banderas de justicia y libertad.
Luis Alberto Salgado T.
Secretario General del FUP

Jesús Guzmán Gallardo
Pdte. de la Comisión Política del FUP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario