viernes, 14 de octubre de 2016

Cuestionan préstamo de 835 millones solicitado por la MML
Comuna solicita dinero para ampliar el Metropolitano pese a que en febrero ya se asignó presupuesto para la obra.

Por: Jennifer S. Peláez
Una nueva polémica alrededor del mu­nicipio de Lima. Esta vez, la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio busca aprobar la solicitud de un prés­tamo de 835 millones de soles que deberá ser pa­gado en un plazo de ocho años a partir del 2018. Es decir, se estarían comprometiendo recursos de los dos gobiernos locales siguientes. Regidores refieren que no existen transparencia ni sustento técnico para dicho pedido.
A DÓNDE VA EL DINERO
Según el dictamen municipal n.° 162 -2016 – MML/CMAEO, al que tuvo acceso Exito­sa, el préstamo estaría destinado a la ejecución de ocho proyectos de inversión pública priori­zados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Entre ellos se encuentra la ampliación del tramo norte del servicio del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Solo para esta obra, se ha solicitado un total de 389’328,898 soles.
Moisés Rojas, regidor aprista del municipio capitalino, recuerda que en febrero último el Concejo Metropolitano autorizó incorporar en el presupuesto anual la suma de 200 millo­nes de soles justamente para la construcción de ese proyecto.
“Cada vez que se hace una aprobación es por­que hay un sustento del área de finanzas (…) Ahora mismo no sabemos si la obra tiene dos fuentes de financiamiento”, cuestiona la autori­dad y afirma que, debido a la falta de transpa­rencia, no saben si el primer monto –los 200 mi­llones aprobados– ha sido utilizados o no.
En una nota de prensa difundida por la pro­pia comuna, se da cuenta de este hecho y se menciona que el total de la obra representa un gasto de más de 389 millones; es decir, la cifra que ahora solicitan nuevamente.
ANUNCIO SIN DINERO
Otra de las obras que será financiada a tra­vés de este préstamo es la implementación de tres kilómetros de la Costa Verde comprendi­dos entre la avenida Rafael Escardó y el jirón Virú, en San Miguel. Para esto se estima un gasto de 278’119,471 soles.
Al respecto, voceros de oposición cues­tionan que la obra haya sido anunciada por el alcalde Luis Castañeda Lossio en setiembre último pese a no contar con los recursos necesarios para la ejecución de la misma.
“Todo indica que ha hecho una serie de anuncios sin saber cómo iba a resolver el tema ni la fuente de financiación. Habría que ver cómo se han ido sustentando estos temas”, refiere.
 OTRAS OBRAS
Las otras seis obras contempladas en la pro­puesta son la rehabilitación y mejoramiento de la avenida Túpac Amaru (Comas, Caraba­yllo), la infraestructura vial de la avenida San Juan de Dios (Puente Piedra), el eje vial aveni­da Santa Cruz – Aramburú – Parque Sur (Mi­raflores) y de la avenida Benavides (Tramo Panamericana Sur – Malecón Balta).
Asimismo, incluye la recuperación del puen­te peatonal Ate, en el kilómetro 7.5 de la Carre­tera Central y la creación de la interconexión de las vías del circuito de playa de la Costa Verde y Bajada Armendáriz (Miraflores – Ba­rranco). En total, los ocho proyectos implican un gasto de 858’832,840 soles.
 SIN PLANIFICACIÓN

“La ausencia de un plan de desarrollo urbano hace difícil ver cómo se priorizan las obras. Si no tengo un plan de crecimiento de la ciudad, a qué objetivos apuntamos”, advierten regidores de oposición. El regidor Rojas añade que “el plan anterior tenía como eje principal los Juegos Panamericanos. Da la impresión de que ahora estas son obras cortoplacistas, que no resuelven los problemas de la ciudad”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario