lunes, 17 de octubre de 2016

Fujimoristas se oponen a que TPP se discuta abiertamente
Legisladores del FA piden amplia discusión pública sobre documento que ahora está en Comisión de Relaciones Exteriores y espera ratificación del Congreso

Ramiro Angulo
A pesar que los miembros del fujimorismo aceptaron que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sea visto en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, el parlamentario del Frente Amplio (FA) Richard Arce manifestó que este documento también tendrá que pasar por la Comisión de Comercio Exterior.
En esta línea, Arce criticó la actitud de los fujimoristas que integran este grupo de trabajo que el último lunes 10 se opusieron a esta iniciativa que surgió de la congresista Marisa Glave y que Arce apoyó.
“Nos causó profunda extrañeza que un simple pedido de la congresista Glave haya sido rechazado porque es importante que este tipo de tratados tenga un análisis transparente, abierto y lo más democrático posible por todas las implicancias que han tenido los tratados de libre comercio que ha suscrito el Perú”, dijo.
Arce criticó el secretismo con el que los fujimoristas pretenden que este documento sea visto. “Hay que tener mucho cuidado con este tipo de tratados y ver a quiénes están defendiendo ellos. Los fujimoristas están defendiendo los intereses del país o están defendiendo los intereses internacionales o de empresas”, advirtió.
DEBATE NACIONAL
En tanto, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, junto a otros parlamentarios, pidió que el acuerdo sea sometido a un debate público nacional y no sea visto de manera secreta ya que, según dijo, existen temas que la ciudadanía debe conocer sobre la posible ratificación de este acuerdo en el Congreso.
“En realidad nos preocupa que se vulnere el derecho a la salud, el derecho de los trabajadores y la soberanía y la capacidad del Estado y de la justicia peruana para resolver temas que no solo puedan afectar derechos comerciales sino fundamentalmente derechos sociales, ambientales, laborales y de los pueblos indígenas”, manifestó.
La congresista Tania Pariona destacó que la relatora especial de las Naciones Unidas ha sido contundente al expresar que el TPP atenta contra convenios internacionales como el 169 de la OIT sobre consulta previa, la propiedad intelectual sobre las semillas nativas, sobre el acceso a las medicina naturales, entre otros.
Su colega Indira Huilca criticó que durante gran parte del gobierno anterior este tratado haya sido negociado de manera secreta e indicó que recién este año se ha podido tener acceso al documento completo.
“Nos parece que este es un tratado que no promueva el libre comercio. Nadie se opondría a un acuerdo que garantice condiciones justas para las partes. Este es un acuerdo que únicamente favorece a los inversionistas y no establece diferencias con otros tratados hechos anteriormente ni tampoco establece mecanismos de sanción ni de control”, dijo.
Por su parte, Arce señaló: “El argumento que usan los fujimoristas me parece risible. Ellos dijeron que solo sea la Comisión de Relaciones Exteriores la que vea este acuerdo porque es un tratado de país a país, pero ¿acaso estamos hablando de temas diplomáticos? Estamos viendo un tema más complejo que es estrictamente comercial, el directamente involucrado es Comercio Exterior que fueron las carteras que en años anteriores vieron este tema”.
ADEMÁS

Según el parlamentario Manuel Dammert en un mundo multipolar como el que vivimos, aceptar el TPP significaría reducir las capacidades de decisión del Perú sobre sus recursos y sobre su futuro. “Al Perú le conviene relaciones con todo el mundo no subordinadas a un solo eje que y eso significaría el TPP como está formulado en este momento”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario