domingo, 16 de octubre de 2016

“No di la orden para desalojo en Las Bambas”
Ministro del interior, Carlos Basombrío, dice que asesores renunciantes “deben dar explicaciones satisfactorias al país”.

Por  Jorge Chávez
En medio de la crisis por un nuevo derramamiento de sangre en Las Bambas, el titular del Interior, Carlos Basombrío, responde sobre las responsabilidades de la actuación policial en ese conflicto social. También defiende su propuesta de cobro de serenazgo vía los recibos de luz y expone los principales logros en la lucha contra la inseguridad.
¿Quién dio la orden para el desalojo poli­cial donde ocurrió esta muerte?
Hemos ordenado una investigación sumaria para determinar quién dio la orden.
¿Usted no dio la orden?
No. Ni el director gene­ral de la Policía, tampoco.
¿A quién corresponde ordenar un desalojo de este tipo, entonces?
Eso debe salir de la di­rección general de opera­ciones, que tampoco dio la orden.
En ese caso, ¿ha sido una irregularidad?
Solo diré que está en in­vestigación.
¿Qué garantiza que no volverá a ocurrir una muerte más?
 Dos cosas: falta deter­minar la causa de la muer­te del campesino. No está determinado que fue por bala. Hay versiones con­tradictorias sobre la cau­sa de la muerte. Sea cual fuera el resultado, la ver­dad debe prevalecer. Y para que esto no se repi­ta, estamos haciendo un enorme esfuerzo por esta­blecer principios de actua­ción de acuerdo a los es­tándares internacionales. Estamos trabajando muy seriamente con la Cruz Roja Internacional. Esta­mos haciendo una escuela de capacitación en la DI­ROES para manejo de or­den público con profesio­nalismo.
 ¿Hay algún acuerdo de pago entre la minera y la Policía?
Forma parte de la inves­tigación.
¿No está informado el ministro de un acuerdo de este tipo?
Le digo que forma par­te del proceso de investi­gación. Si lo supiera, se lo diría.
¿Nunca hubo un levan­tamiento de información sobre este tipo de acuer­dos? Porque la crítica a estos pactos tiene tiem­po, ministro…
Sobre este tema he­mos dado instrucciones precisas de que la Poli­cía no trabaja al servicio de las empresas mineras, sino que trabaja al servi­cio del país. Eso significa proteger las instalaciones de las empresas mineras cuando cabe, dentro de la defensa de los derechos de las personas y no, de ninguna manera, por ór­denes de las empresas.
Los asesores presiden­ciales Villacorta y Labán renunciaron. ¿Qué le pa­rece esa decisión?
Me parece un buen pri­mer paso, importante. La lucha contra la corrupción debe ser igual sea quien sea la persona denunciada y hay temas de los cuales deben dar explicaciones satisfactorias al país.
¿Cómo van las investi­gaciones del ‘Escuadrón de la Muerte’?
Aclaro que ese es un nombre periodístico. To­dos estos hechos ocurrie­ron antes de que llegara este Gobierno. En nues­tra investigación, en­contramos indicios fuer­tes y le entregamos todo el material a la Fiscalía contra el Crimen Orga­nizado que dirige Álvaro Rodas, que está acumu­lando el caso…
¿Tiene alguna relación el asesinato de presun­tos delincuentes en Piura que se difundió hace unos días a través de un video con este equipo que actuó al margen de la ley?
Lo que se vio en Piura corrobora la denuncia que ya habíamos hecho. Ha­bría que corroborar el pa­trón de actuación. Seguro, el caso Piura será acumu­lado por el fiscal, la rela­ción (de los participan­tes) está en superposición de nombres y hechos. Me encontré con el problema más grave en la historia de la Policía y actué.
Uno de sus viceminis­tros refirió hace unas semanas que sí exis­tía el ‘Escuadrón de la Muerte’ y había casi 100 implicados…
Hubo una confusión, él dijo que el coronel ins­pector que vio el caso en la Policía Nacional del Perú (PNP) y que fue lue­go sacado del cargo in­tempestivamente había proyectado una resolu­ción pidiendo un proceso administrativo a 97 per­sonas, él (Eleuterio Díaz Pérez) proyectó una reso­lución estableciendo res­ponsabilidad administrati­va. El viceministro no dijo nada que no sea cierto.
¿Por qué el inspector fue sacado intempestiva­mente?
Saque usted sus propias conclusiones.
Puedo pensar en mu­chas si no me las co­menta…
Una de las cosas que puedo suponer es que al­guien de la estructura en el poder de esa época no quiso que se proyecte esa cifra, y lo sacó. Está todo el informe en nuestra pá­gina web.
¿En el Gobierno ante­rior hubo una intención de blindar a alguien?
Es una posición con asidero.
Tal vez, si no se hubie­ra difundido el video del asesinato en Piura, hu­biera pasado desaperci­bido ese caso…
No, nosotros denuncia­mos los hechos. ¡Tuvimos coraje para hacerlo! Do­cumentamos los hechos y los entregamos a la Fisca­lía. Creo que es difícil que se me atribuya debilidad; hay gente que dice que me excedí, creo que la opi­nión pública se da cuenta de dónde está la razón.
¿Este caso no genera una crisis de confianza de la población hacia la PNP? Si bien no ha sido en su gestión, adquiere los pasivos…
 ¡Yo no sumo pasivos del pasado porque no los co­metí! Mi trabajo es cons­truir una nueva Poli­cía ¿Por qué debo asumir las cosas que dejaron los otros? En cuanto a la crisis, la mayoría de efectivos re­pudia estos actos. Estamos identificando a las manza­nas podridas. En tres me­ses, hemos hecho impor­tantes megaoperativos, y en todos encontramos a miembros de la PNP parti­cipando con el crimen or­ganizado. ¿Quiénes los de­tienen? La misma Policía. Eso me da esperanza.
¿Podría identificar qué pasivos encontró al lle­gar al ministerio además de los ya conocidos?
Hay una serie de proble­mas de corrupción, hubo a mi juicio una incapacidad de comprar adecuadamen­te. Se compró en muchos casos sin la participación de la Contraloría, se ad­quirió radios tetras que no existían, el Gobierno anterior tuvo el mejor presu­puesto de la historia de la PNP, y lo hizo mal.
MUNICIPIOS Y SEGURIDAD
Planteó que los vecinos financien a través de un recibo el servicio de Se­renazgo en sus distritos, pero sus críticos dicen que se pretende obligar a las personas a pagar más…
Hay una tremenda des­información. En primer lugar, en el Perú hay dos tipos de municipios: los ricos y los pobres, este último tiene municipios con problemas de ges­tión que no pueden co­brar el arbitrio. Lo que queremos hacer es dar­le facilidades a estas co­munas vía convenio para que puedan cobrar una parte, que ya existe, en beneficio de la pobla­ción. Eso no se inventó.
Uno de sus críticos es Urresti, quien dice que en el pasado se pretendió aplicar ese sistema y no funcionó…
No tengo ningún comen­tario de él. Nuestro pun­to base es un sol, equiva­le a una gaseosa al mes por familia, pero si se suma de uno en uno, se podrá com­prar cámaras, tener más se­renos. San Juan de Luri­gancho (SJL) recaudaría medio millón al mes. Me parece que los opositores a esta propuesta viven en ba­rrios acomodados y quie­ren seguir en su isla. ¡Es justicia social, señores!
¿Es un pago adicional o no?
No, no es un nuevo tri­buto ni se aumenta nada. A ti, municipio que no tie­nes inspectores, te vamos a ayudar a cobrar ese sol para la seguridad. Yo in­vito a todas las personas que se oponen a la medi­da a visitar los cerros y ver la injusticia que hay. ¡Los reto! Y que me digan en mi cara que es cobrar a los pobres, por favor.
Sobre Carlos Moreno: “Creo que no tiene alma”
Respecto al caso de Carlos Moreno, pescado en unos audios tratando de hacer negocios en el sector Salud…
Ha sido una traición a la confianza del presidente, que creyó que era una persona correcta. Me dan náuseas esos audios. Un médico tratando de lucrar, esto no es el juramento hipocrático, sino ‘hipocritacrático’.
¿Cómo este señor llegó a ese cargo?
No estoy al tanto de detalle, pero quiero decir que estoy orgulloso del premier Fernando Zavala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), porque por más encumbrada que esté una persona, ya se le acusó de siete delitos. Ojalá que ese señor enfrente el juicio con prisión efectiva.
¿No hay peligro de fuga?
Quien decide la prisión preventiva es el juez a pedido de un fiscal. ¿Hay peligro de fuga? Probablemente, no puedo estar en el alma de esa persona para saber si se va a fugar, aunque creo que no tiene alma, pero apenas se dé la orden, de inmediato la Policía lo detendrá.
Hay una solicitud de disculpas a la población por este incidente…
Si para usted no es suficiente que lo hayamos denunciado por siete delitos, no sé qué podemos hacer.
¿En la denuncia hecha por el Ejecutivo, por qué no se consignó directamente a Moreno si es el principal responsable?

Se menciona a todas las personas, evidentemente está él. ¿Tiene alguna duda de que no lo hemos denunciado? Se empieza por él, así será el procedimiento administrativo, no soy abogado. Estamos tratando de jalar la pita. ¿Existe un 1% de duda de que no está denunciado? Hay un hecho y todos los responsables están denunciados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario