lunes, 31 de octubre de 2016

RESPUESTA A LOS ATAQUES DE LOS DINOSAURIOS Y VIVIDORES DE LA POLITICA PERUANA
Entrevista a Segundo Matta Colunche.

Por: José Luis Matta Lozada (Cutervo al Día)
Luego de las declaraciones de Manuel Guerra y Olmedio Aurich, y un sistemático ataque a Gregorio Santos y a los militantes de Patria Roja de la región Cajamarca por miembros de su Comité Central, ¿Cuál es su opinión como militante?
Lamentamos que compañeros de experiencia, de larga data, que han sido nuestros maestros; hoy hayan tomado un camino antimarxista-anti leninista. Las contradicciones internas en un partido son normales e incluso necesarias porque enriquecen el debate. Pero los compañeros no tienen voluntad unitaria, su discurso habla de unir a los comunistas, pero su práctica deja mucho que desear. El primer requisito para tratar las contradicciones al interno del partido, es apostar por la unidad, y Cajamarca en pleno ha demostrado su vocación unitaria. Tal como lo ha hecho el camarada Gregorio Santos, quien apenas salió libre se puso a disposición del Partido y del Comité Central. Entonces quién es el divisionista, cabría preguntarnos.
Sin embargo, los dirigentes de su partido, han calificado a Gregorio Santos como caudillista, electorero y que no respeta los estatutos del partido.
Al contrario, son algunos miembros del Comité Central quienes han tirado por la borda los estatutos del partido. Para empezar a nosotros nos rige el centralismo democrático, es decir las decisiones se toman por mayoría y escuchando a las bases. Las decisiones se han tomado, desde luego, pero sin escuchar el sentir de las bases del partido. Con orientación del Partido se formó el MAS en Cajamarca (2010), cuyo presidente fundador es Gregorio Santos, por acuerdo del Partido se buscó que el Movimiento Regional MAS se convierta en partido nacional (todavía sin inscripción). Fue el comité central quien acordó hacer que Gregorio Santos sea candidato, claro que ahora no lo dicen. Fue el congreso nacional del MAS nacional en presencia de Olmedo que se acuerda postular la precandidatura de Gregorio Santos y buscar la unidad con otros frentes y movimientos progresistas y de izquierda. Luego ellos, al margen de las decisiones orgánicas buscaron alianza con Tierra y Libertad (Marco Arana), Partido Humanista Peruano (Yehude Simón), Sembrar (Verónica Mendoza) y Democracia Directa (Fonavistas), renunciando a la precandidatura de Santos. Las bases en las diferentes regiones protestaron por decisiones arbitrarias. Finalmente se salieron de todos y formaron UNETE, perdieron elecciones internas en Democracia Directa y se convirtieron en enemigo de Gregorio Santos. Qué unidad quieren formar con esos comportamientos.
Pero Manuel Guerra manifiesta que ya han expulsado a Gregorio Santos, César Aliaga, Allín Monteza, Ydelso Hernández y Segundo Mendoza.
Conozco la resolución de Santos, Aliaga, Monteza y Mendoza. De Ydelso Hernández no tengo información. Más bien le diría a Guerra que informe bien y no según su conveniencia. Por otro lado, para mí las decisiones que han tomado son totalmente arbitrarias, pues no se ha respetado los cánones del partido. Por ejemplo, no sabemos por qué la resolución no está firmada por la Comisión de Control y Disciplina que es la que ve estos casos.  Y segundo, no se ha llevado un debido proceso. Nunca se dejó oportunidad para que los compañeros den su versión de lo ocurrido. Jamás. Y eso ni siquiera la derecha lo ha hecho. A los camaradas no se le ha dado el derecho a la defensa, ese es un acto infame que cualquier comunista honesto no debería aceptar.
¿Gregorio Santos es un caudillo?
Qué caudillo puede ser una persona cuando se somete a decisiones de las bases. En el 2010, 2014 y 2016 las bases se pronunciaron por su candidatura. Los que acordaron que él (Goyo) sea candidato fueron Olmedo y dirigentes como Manuel Guerra.  Por otro lado, acá siempre Goyo ha respetado la decisión del partido. Prueba de ello, es que saliendo de la cárcel Goyo fuera a reunirse con los que hoy le critican para que sean ellos quienes decidan su futuro. Pero Olmedo y Guerra, jamás quisieron que esté al interno del partido. Ellos tienen un sesgo frente a Goyo porque creen que él y los cajamarquinos les queremos botar de sus cargos. Nada más falso y lamentable. Los cargos son pasajeros, en Cajamarca lo entendemos eso. Los compañeros están dando el lamentable espectáculo a nivel nacional y a mí en lo particular me duele, porque los estimo a pesar de nuestras diferencias.
¿Por qué cree que son los ataques a Gregorio Santos y Cajamarca?
Creemos que hay una disputa entre lo viejo y lo nuevo. El documento del VII congreso del Partido ya avisara esa contradicción. El dicho texto se habla de la lucha entre el Partido Secta que aún somos y el Partido Revolucionario de Masas que aspiramos a ser. Los compañeros no pueden negar que, a pesar de sus bien intencionados esfuerzos, el partido sigue siendo marginal. No pueden negar que hay una juventud descontenta con las actitudes burocráticas de algunos miembros del Comité Central de Patria Roja. Muchos jóvenes de la Juventud Comunista han expresado su malestar por las decisiones que se toman. Tampoco pueden negar, que hemos perdido espacios en vez de ganarlos. Y menos aun cuando muchos de estos conflictos se han ventilado en medios de comunicación.  Nosotros creemos que los comunistas no estamos para pelearnos ni herirnos torpemente. Y menos por cargos. 
Ud. Es militante de Patria Roja. ¿Y se le expulsan también?
Si por discrepar democráticamente por decisiones que están lejos de la realidad nos expulsan, que lo hagan. Igual vamos a construir Patria Roja, igual vamos a hablar bien de Moreno, de Barrera, de Olmedo, de Manuel Guerra. Nosotros ya lo hemos dicho, no nos vamos, nos quedamos. Los comunistas somos comunistas no porque estemos inscritos en un partido o porque tengamos cargo, sino somos comunistas porque luchamos por la revolución proletaria. Además, en la región nosotros tenemos un promedio de 1500 militantes de Patria Roja, incluyendo la juventud comunista. Aquí todos hemos exigido que la unidad se mantenga porque como dijo el Amauta, aún somos muy pocos como para dividirnos.
¿Cree que podría haber acercamiento y terminar con estas confrontaciones?
Primero debemos manifestar nuestra intención unitaria. Cajamarca ha dicho unámonos, por eso este fin de semana cerca de 500 militantes nos movilizamos por la unidad interna. Segundo, se tiene que iniciar un proceso de autocrítica sincera y objetiva.  Eso debería afrontarse en una convención donde los dirigentes de todos los comités locales, zonales y regionales, den su punto de vista. Para ello, esa convención debe girar en torno a la unidad y no en torno a la división. Y debemos sugerir que en Cajamarca no haya reuniones paralelas. Y por último, debemos asumir que los métodos de dirección verticales que imponen su decisión solo porque yo soy tu dirigente, ya no sirven. Esa forma de tomar decisiones nos está haciendo daño. Acá la democracia interna se ha roto, desde que dirigentes como Olmedo y Guerra desoyeron a las bases. No hay centralismo democrático, solo centralismo burocrático.
Ellos han reiterado que ustedes tienen otro proyecto que se llama MAS democracia y que el MAS se ha quedado con ellos, que la bandera ya no les pertenece, y que ustedes…
Eso es falso. El único MAS que existe y que es dueño del símbolo es el MAS de Cajamarca, que no se desintegrado sino que está impulsando un frente más amplio para el 2021, eso es MAS Democracia. El MAS es un Movimiento Regional inscrito en Cajamarca. Los dirigentes cajamarquinos tienen en su poder la inscripción, el símbolo de la bandera, los estatutos y la legalidad. El MAS Nacional es informal. 
¿Entonces, qué significa la presencia de Gregorio Santos en diferentes regiones del país haciendo campaña por MAS democracia?
Como le dije, Goyo se puso a disposición del partido. Pero no respondieron sobre el tema. En la administración pública cuando alguien no te responde a los 5 días se llama silencio burocrático, entre los comunistas se llama a secas burocratismo. Nosotros creemos que los 600 mil votantes de Goyo están ansiosos por organizarse. Algunos dirigentes nacionales por su parte creen que esos 600 mil votos no valen nada, que no sirven. Esos mismos dirigentes, que llevan muchas décadas en el cargo, creen que los 1500 militantes de Cajamarca no valemos nada y prefieren quedarse solo con un grupo muy reducido de ellos. O sea, entonces si hablan de unidad pero quieren quedarse solo unos pocos, no parece que hay una enorme contradicción en su discurso y los hechos.
Pero Goyo sigue en campaña…
No es campaña, es reencuentro. La campaña se hace cuando hay elecciones. Esos votantes solo lo vieron una vez en televisión. Y Goyo cree que debe retribuirles esa solidaridad. Por eso ha bajado a agradecer el voto y a ayudar a Democracia Directa en la lucha por la nueva constitución. Patria Roja también cree en la nueva constitución, los comunista de base quieren hacer la revolución; pero, esa no se va a hacer sentado, mi estimado. Tenemos que ir al pueblo y dejar de pelearnos por cargos o insignificancias. Si Patria Roja dice en sus acuerdos que quiere unirse el Partido Comunista Peruano para ser un gran partido, pero que a su vez tiene dirigentes que son incapaces de unir a su propia militancia, creo que nos llevan a incoherencia. El partido necesita ser grande y poderoso, ser un partido revolucionario de masas y no una pequeña secta que algunos quieren hegemonizar hasta la muerte.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario