CONGRESO DE LA REPUBLICA CONSUMÓ
UN HECHO IMFAME
Por: Oscar Felipe Ventura
Precedido de un ambiente de crispación social
motivado por negociados, chantajes, lobbys, retiros de bancadas, colusión y
audios que confirman la repartija, el Congreso de la República consumó ayer un
hecho infame al ratificar el acuerdo previo para designar a los nuevos miembros
del Banco Central de Reserva (BCR), Tribunal Constitucional y la Defensoría del
Pueblo. ¡Claro que fue un hecho infame!. Utilizo este vocablo con el
significado de innoble, bajo, ignominia, ofensa; afrenta, deshonor. Puedo usar
otros adjetivos para expresar la indignación que ha causado este embuste; pero
es necesario ir al fondo del asunto.
La mayoría de críticas se centraron en los
candidatos al Tribunal Constitucional y a la Defensoría del Pueblo y se ha
obviado a los nuevos directores del BCR. ¿Qué tan importante es este asunto?.
¡Claro que lo es!. El BCR es el que define la política monetaria del país y
hace la dupla con el ministerio de Economía y Finanzas. El manejo de la
economía nacional es determinante en la vida política, social y cultural del
país. La economía es la base de cualquier organización social. Los nuevos
directores del BCR serán Francisco González, Drago Kisic y Gustavo Yamada,
quienes están vinculados con la banca de inversión y con la política económica
del gobierno que privilegia al gran capital transnacional; razón por la que la
CONFIEP (organización del empresariado) dio su conformidad expresando que
contaban con el apoyo de la comunidad económica nacional e internacional para
conformar el directorio del BCR.
Los nuevos directores del BCR se sumarán a
los actuales entre los que están Julio Velarde, presidente por 10 años
consecutivos y director en la época de la dictadura fujimontesinista. Por
tanto, estos nuevos directores seguirán la línea continuista de un modelo de
economía que viene causando graves problemas al país, por la subordinación de
los intereses nacionales al gran capital transnacional; modelo dogmático y totalitario
que atenta contra la soberanía nacional. Pero no se trata solo de continuismo
sino de consolidación del modelo neoliberal en el que está empeñado el gobierno
de Ollanta Humala. Para eso se necesita de instituciones que lo refrenden como
son el BCR, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
Mi hipótesis es que se trata de un plan
sincronizado y concertado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los
poderes fácticos (los poderes reales en el Perú: Confiep). Este plan ha
sido legalizado ayer por el Congreso de la República. Aquí ha habido colusión,
complicidad. Se explica una vez más la tesis de que el poder político es una
consecuencia del poder económico.
¿Qué pasará con el Tribunal Constitucional
donde habrá tres representantes del gobierno, dos fujimoristas y un neoliberal
más?. ¿Será una institución que no tiene “legitimidad de origen” y menos
tendrá “legitimidad de ejercicio”.
¿Qué es el Tribunal Constitucional?. La
Constitución de 1993 en su artículo 201 lo precisa. Dice: “El Tribunal
Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e
Independiente”. Sus competencias están precisadas en el artículo 202º de la
Constitución, siendo dos de ellas, “conocer en instancia única la acción de
inconstitucionalidad”, así como “conocer en última y definitiva instancia, las
resoluciones denegatorias de habeas corpus, amparo, habeas data, y acción de
cumplimiento”; es decir de las garantías constitucionales. La pregunta es:
¿Con la nueva conformación del Tribunal Constitucional se garantizará su
autonomía e independencia?. Por supuesto que, ¡NO!. ¿Qué dice Ud. Amable
oyente?
Entonces que quede claro que el nombramiento
de los miembros del Tribunal Constitucional no es sólo un problema técnico
jurídico, sino que es una materia de alto contenido político. El Tribunal
Constitucional tendrá que resolver varios casos pendientes como: La Ley del
Servicio Militar, la Ley de Reforma Magisterial, la Ley del Servicio Civil, los
casos del Frontón y Rodrigo Franco, el caso Comunicore, etc.
En el caso de la Defensoría del Pueblo, la
Constitución estipula que “La Defensoría del Pueblo es autónoma”. (Art. 161º).
Sus funciones están precisadas en el artículo 162º que establece: “Corresponde
a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y
fundamentales de la persona y de la comunidad y supervisar el cumplimiento de
los deberes de la administración estatal…”. ¿La Sra. Pilar Freitas –
impuesta mediante chantaje – será autónoma en sus funciones? . Por supuesto que
¡NO!
Concluyo este tema señalado que se avizora un
panorama sombrío para el país. ¿Qué hacer?. El Movimiento de
Afirmación Social (MAS) de La Libertad, en un comunicado público hace un
llamado al pueblo liberteño para forjar la acción directa de las masas a fin de
enfrentar la ofensiva autoritaria neoliberal del gobierno.
¿Por qué hemos llegado a esta situación?.
Sostengo que la causa principal – entre otras – se encuentra en la crisis del
Estado peruano, una de cuyas expresiones es la crisis del Congreso. Crisis que
se expresa en la descomposición moral y en la existencia de una economía
delictiva que recorre el tejido social. Las instituciones de la democracia
liberal ya no responden a la nueva realidad del Perú. Las reformas profundas al
Estado y del andamiaje levantado durante la república hacen necesario una nueva
Constitución en consonancia con los grandes cambios que el Perú reclama.
ALERTA: SE VIENE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD
Lo anterior tiene íntima relación con este
tema. ¿De qué se trata?. Ha pasado inadvertida la decisión del Congreso
de la República de delegar facultades al Poder Ejecutivo para que legisle sobre
la “Reforma de la Salud” mediante decretos legislativos. Una vez más, el
Congreso abdicó de una de sus funciones principales que es legislar, dar leyes.
Pues bien, ahora el presidente Ollanta Humala
y sus ministros (también la Sra. Nadine Heredia) tendrán en sus manos legislar
sobre la reforma de la salud. Con esto queda abierto el camino a la
privatización de la salud. ¿Lo duda?. Veamos:
El diario gestión (del grupo El Comercio) de
ayer miércoles dice: LA REFORMA DE SALUD IMPULSARÁ LA INVERSIÓN PRIVADA A
TRAVÉS DE ASOCIACIONES PUBLICO PRIVADAS. Al dar cuenta de esta noticia
menciona declaraciones de la ministra de Salud, Milori de Habich, quien informó
que a partir de la experiencia de la asociación público – privada (APP) que se
impulsa en el Hospital del Niño en el tema logístico (servicio de
administración, mantenimiento, alimentación, limpieza), y que se concretaría en
setiembre próximo, el ministerio de salud buscará en el marco de la reforma de
este sector, impulsar este esquema de financiamiento en otros hospitales
a nivel nacional. También refirió la ministra que ya se están impulsando otras
APP para el tratamiento de residuos sólidos de los hospitales de Lima, para el
mantenimiento del banco de sangre y para la atención especializada de salud
en provincias. Días previos el ministro de Economía dijo que la “reforma de
la salud es prioritaria”. ¿Por qué tanto interés en este tema?. ¿Cuál es su
trasfondo?
Hago recordar que la privatización es uno de
los robos más descarados de los bienes públicos. La experiencia de la
privatización en los países de América Latina nos refleja que se ha transferido
patrimonio público a favor del gran capital privado nacional y extranjero, se
ha desmantelado el sector público, se ha afectado los servicios públicos, pero
todo ello no ha generado, desarrollo, progreso, ni bienestar de la gran mayoría
de los pueblos de los países de América Latina; menos del Perú. Estamos
advertidos.
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