lunes, 29 de julio de 2013

Proletarios del Mundo: Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”

PRONUNCIAMIENTO
MENSAJE DE OLLANTA: ANODINO Y DE RUTINA


CONTINUISMO NEOLIBERAL Y MAYORES FACILIDADES A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS
Si alguien cifraba alguna esperanza en el gobierno de Ollanta Humala, la respuesta la tuvo con mucha claridad en el mensaje por el 28 de julio. El Presidente ratificó su conversión al catecismo neoliberal y su política continuista para satisfacer a sus patrones: la derecha peruana, las grandes transnacionales, el FMI y el Banco  Mundial. El  mensaje  no pasó de ser un recuento de  supuestas “grandes obras” realizadas  durante el segundo año de gestión, que cualquier alcalde  distrital o provincial lo  anuncia en sus aniversarios por la creación política de su municipalidad.

 Anuncios trascendentes no han existido, salvo el de señalar que frente al decrecimiento de la economía mundial y la drástica reducción de los precios de los minerales  en el mercado internacional, que nos afectará definitivamente en el presente y en los próximos años,  tal como ya está sucediendo con el canon minero que se ha reducido en más del 50% y afecta directamente a las municipalidades y gobiernos regionales por la desfinanciación de sus presupuestos, el gobierno está promulgando normas legales para facilitar las inversiones  extranjeras, particularmente en el sector minero pisoteando los derechos de las comunidades a ser consultadas, atentando contra el patrimonio arqueológico del país y permitiendo la contaminación ambiental de manera irresponsable.
Es cierto  que ha habido cierta bonanza económica pero ésta solo ha favorecido a los grupos de poder nacionales e internacionales, porque no se ha desarrollado nuestro aparato productivo, sino que se persiste en que sigamos siendo un país exportador de materias primas sin valor agregado, un país sin industria, sin ciencia ni tecnología, lo que pone en serio riesgo que próximamente  nos convirtamos en un país inviable  y que las  generaciones actuales y las del futuro no tengan un porvenir asegurado.

DISCURSO DE ESPALDAS A LA REALIDAD
El discurso presidencial obvió olímpicamente temas como la educación, la salud, los derechos laborales de los trabajadores, la crítica situación del agro; no hubo autocrítica alguna por el abandono del programa de  la GRAN TRANSFORMACIÓN ni por el circo montado en el Congreso con la nominación de los miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo y que la movilización popular obligó a romper la repartija infame y pacto tenido con el fujimorismo. Tampoco estuvo presente en el mensaje presidencial una respuesta concreta a las demandas de decenas de miles de ciudadanos, trabajadores, jóvenes, mujeres, organizaciones ambientales, partidos y movimientos políticos, que se movilizaron por las calles de Lima en contra de la  Ley del Servicio Civil, la Reforma Magisterial, la  Ley Universitaria,  la Reforma del  sector de   la salud. Al contrario Humala reiteró que seguirá adelante en la contrarreforma del estado para “modernizarlo” al servicio de los grupos de poder nativos y extranjeros. Hizo un recuento de lo administrado en los programas asistencialistas pretendiendo presentarlo como “inclusión social” y como aporte al “desarrollo” del país. En síntesis fue un  discurso y mensaje anodino, genérico, de rutina, que no aportó nada nuevo, que repitió mucho de lo del año pasado como la supuesta “lucha” contra la inseguridad ciudadana, la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción y la invitación al “debate” sobre la descentralización, que colisiona con el modelo neoliberal que es natural y consustancialmente centralista, autoritario, represivo y militarista.

NADA PARA LA REGION AREQUIPA
En el caso de  Arequipa, solo anunció la construcción de la carretera Quilca- La Concordia (desconociendo la realidad pues ya existen los tramos La Punta-Ilo e Ilo-Tacna, lo que se va a ejecutar únicamente es el tramo Quilca-Matarani-La Punta)) y la hidroeléctrica de Molloco en Caylloma, pero no dijo nada sobre la segunda etapa de Majes, la construcción del  gaseoducto sur andino y la planta petroquímica, lo que con toda seguridad merecerá una respuesta contundente del pueblo arequipeño en las próximas semanas.

SE AVECINAN TIEMPOS DE LUCHA Y DE COMBATE
Finalmente, la pradera puede incendiarse próximamente ya que hay mucha leña seca y el descontento es creciente que puede desembocar en un paro nacional, tal como ya lo están anunciando los dirigentes  sindicales y populares. Más aún cuando el discurso presidencial puede servir de combustible ya que ha pecado de soberbia, triunfalismo y desconexión con lo que sucede en el escenario social. Ha dejado entrever que se avecina mayor represión contra las luchas y movilizaciones populares, más criminalización de la protesta social, y más mano dura contra los que se opongan y se alcen al combate. En este sentido, el Partido Comunista del Perú- Patria Roja, convoca a todos los sectores sociales afectados por la política neoliberal a  unificarse, desde abajo y en las calles, a luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, a forjar una verdadera oposición popular alternativa que rompa con la hegemonía de la derecha y particularmente del  mafioso fujimontesinismo.

OTRO MODELO DE DESARROLLO ES POSIBLE
Hoy cobra  mayor importancia y vigencia la urgencia de construir una Nueva República, elaborar  una Nueva Constitución, la necesidad de  tener un Proyecto de Desarrollo Nacional y por ende  conquistar un Gobierno Democrático, Patriótico y Antiimperialista, como única forma de cambiar el rumbo de la historia del Perú. Otro modelo de desarrollo distinto y superior al neoliberal, primario-exportador, es posible. Ello nos compromete a redoblar el trabajo político para vincularnos a todos los sectores sociales, a encabezar y orientar la movilización y protesta, a participar activamente en  las luchas de todos los sectores sociales que se mantienen de pie y demandan la solución de su reivindicaciones inmediatas e históricas, y fundamentalmente a organizar y dar mayor vigencia al MAS y el FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA.

¡ABAJO EL CONTINUISMO NEOLIBERAL DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA!
¡ENFRENTAR, FRENAR Y DERROTAR LA OFENSIVA REACCIONARIA, AUTORITARIA Y MILITARISTA DEL IMPERIALISMO, LA DERECHA BRUTA Y ACHORADA Y SU TITERE EL GOBIERNO OLLANTISTA!
¡SOLO UNA GRAN UNIDAD HARA POSIBLE UN GRAN CAMBIO EN LA REGION AREQUIPA Y EL PAIS!

Arequipa,  julio 28 del 2013.

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario