martes, 16 de julio de 2013

Experiencias exitosas de plantas de tratamiento
HUANCAYO -

Mientras que Huancayo se niega la oportunidad de tener una planta de tratamiento de residuos sólidos, ya sea por desinformación, miedos irracionales y obstáculos políticos, en otras ciudades aprovechan esta industria y, al tiempo que contribuyen a reducir la contaminación hasta en un 90%, generan muchos puestos de trabajo, pero sobre todo grandes ingresos económicos. Y es que entendieron que la "basura" no es basura.
SURCO. Antes del 2001, los residuos inertes del distrito Santiago de Surco – Lima, eran enterrados en el depósito de sanitario. Además, no existía un interés acerca de la ecología.
No obstante, el 2011, la municipalidad implementó la primera planta de tratamiento dedicada a trabajar por el medio Ambiente, y la bautizaron como EMUSSSA (Empresa Municipal Santiago de Surco S.A.), empezando a trabajar con el lema "En surco la basura sirve".
Ahora, de un aproximado de 226 toneladas de residuos sólidos que produce dicho distrito al día, se estima que solo el 33,9% de los desechos son trasladados al depósito sanitario, mientras que el 66,1% recibe tratamiento.
Asimismo, el programa para la recuperación de materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) ha ido mejorando de forma continua, teniendo ahora más productos reciclables que ofrecer en el mercado, tales como Tetrapack y PET (Tereftalato de Polietileno).
ARGENTINA. Este año, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires empezó a trabajar con su planta de residuos sólidos, para dar un Tratamiento Mecánico Biológico a los desechos.
Todo este proceso se realiza en tres líneas de trabajo. Cada una procesa más de 300 toneladas por día. En este sentido, garantiza 140 puestos de trabajo, entre separadores y técnicos, quienes operan en tres turnos.
Según el gobierno, se estima que la planta trata 1000 toneladas de residuos por día, de las cuales el 60% se recuperará. De este porcentaje, un 40% correspondería a residuos orgánicos y el 20% se recicla.
NICARAGUA. Con una inversión de casi 50 millones de dólares, el gobierno de la ciudad de Managua inauguró una inmensa planta de reciclaje.
En una entrevista a un diario local, la alcaldesa de dicha ciudad, Daisy Torres, señaló que ésta es la planta más moderna que hay en América Latina, y que generará 2 mil empleos y tiene capacidad para reciclar entre 750 y 800 toneladas de basura al día".
Pese a que existe experiencias exitosas de plantas de tratamiento en otras ciudades. La población de Huancayo se niega a trabajar con la "Basura". Ante esto, el exgerente de Servicios Públicos Locales de Huancayo, Edgar Paucar, sugiere que los pobladores y las autoridades políticas debemos ver en la "basura", una gran oportunidad de negocio.
"No solo podríamos reciclar los desechos, dar empleo y reducir la contaminación de nuestra provincia. Debemos ver más oportunidades. Con los residuos sólidos se puede producir gas metano, que sirve como combustible, además de fluido eléctrico para la ciudad", indica Paucar. "Para lograr estas metas solo hace falta voluntad política y apoyo de las entidades políticas y los pobladores", agrega.
Cada vez hay más ciudades en Perú que se interesan por el tratamiento de los residuos sólidos, pues ellos han visto esta industria como un negocio. Es así que la Municipalidad de Surco trabaja con Miraflores, San Borja, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario