martes, 2 de julio de 2013

Los últimos presidentes utilizaron a la izquierda, ahora vamos solos



ENTREVISTA A BLADIMIRO BEGAZO, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE REGIONAL DE AREQUIPA DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU - PATRIA ROJA
Exdiputado por Arequipa y dirigente de Patria Roja, Bladimiro Begazo Begazo ve con optimismo la reciente formación del Frente Amplio de Izquierda, que agrupa a integrantes de grupos políticos como Tierra y Libertad, Partido Socialista, CGTP, MAS-PR, entre otros. Pero no deja de reflejar la desazón que siente por el actual gobierno, al cual apoyaron y luego fueron dejados de lado. Asegura que las agrupaciones de esta ideología no se amilanan y se presentarán a las elecciones regionales y presidenciales. Esperan que tantos tropezones en el camino les ayude a cuajar este proyecto que busca la reforma del Estado y una nueva Constitución. Sobre el presidente Humala, asegura que su gobierno es una estafa. 
 Hubo varios intentos de unificar la izquierda en las últimas décadas. ¿Esta vez cómo van esos acercamientos?
 Hemos trabajado un año y medio y ya estamos creando un frente de la izquierda. Eso nos da satisfacción, hace 23 años se rompió esa unidad. Vemos este frente con prudencia. La finalidad es participar en las elecciones del 2014, 2016 y tener presencia en el futuro. 
 Aunque participaron juntos en las últimas elecciones, su alianza con el nacionalismo no terminó bien. ¿Cuál fue el aporte de la izquierda? 
 El 33% de los votos para Ollanta Humala fueron de la izquierda. Esa es nuestra base y vamos a ampliarla. Estamos trabajando en un solo frente, un solo programa y candidato único. Esa es nuestra consigna. El frente retomará el programa de la gran transformación, aquel programa que Ollanta Humala cambió por el continuismo. Pero nosotros (el frente) seguiremos a pesar de todos los golpes sufridos. 

Los últimos presidentes han necesitado de la izquierda para llegar al poder, pero una vez allí, gobierna la derecha. ¿Se sienten utilizados?
 Claro. En 1990 la izquierda votó por Alberto Fujimori, en su gobierno, los seis primeros meses hubo ministro de esta facción, pero luego le dio una  patada en el trasero y lo botó. Alejandro Toledo hizo lo mismo. Y Ollanta Humala, quien trabajó más con nosotros, una vez que llegó al gobierno también tuvo ministros de nuestra ideología, pero después los excluyó. ¡Sí hubo utilización, pero basta!, ahora caminaremos con nuestros propios pies.
 El presidente Humala en una entrevista que le hizo el diario El País de España ensaya una explicación sobre ese alejamiento. Asegura que fue la izquierda la que abandonó la bandera de la justicia social.
 (Pone cara de decepción) El presidente seguro estaba medio dormido cuando dijo eso. Quienes luchan por la justicia social es gente de la izquierda, es nuestra razón de ser. Esas palabras son la culminación de toda la deslealtad con estos grupos.
 Para el presidente el alejamiento también se debió a la pretensión de sus aliados a una mayor cuota de poder y al acercamiento del gobierno con los empresarios. 
 Decir eso es deshonesto con quienes lo apoyaron, por ejemplo Salomón Lerner, Nicolás Linch, es como si les dijera oportunistas. Estos colaboradores están organizados en fuerzas ciudadanas. Sobre el resto de izquierda no aceptamos candidaturas, ni nada, porque no somos mermeleros, ni comerciantes de la política, tenemos principios, ideología. Decir eso es denigrar a la izquierda.
 Y respecto al acercamiento del presidente a los empresarios, ¿eso les enojó?
 No. Mire, no somos excluyentes, también hay empresarios patriotas. Solo no trabajamos con los corruptos y con los asesinos.
 ¿Qué opina del nacionalismo? Humala lo define como un grupo que se nutre de José Carlos Mariátegui y el socialismo andino, del antiimperialismo de Haya de la Torre y del republicano Jorge Basadre. 
 Eso es una "chanfaina" (mezcla). Su gobierno (el del presidente Humala) es una estafa, para quienes votaron fielmente por él. Se quiere comparar con Lula Da Silva, pero se olvida que las clases sociales en Brasil son profundamente nacionales; con José Mujica, cuando el Uruguay ha sido el país con mayor democracia de América Latina. 
 Si el frente de izquierda que ahora integra llegara al poder, ¿cuál sería su relación con los empresarios?
 Les daríamos el lugar que les corresponde. No podríamos excluirlos, somos abiertos. Pero pondríamos condiciones, renegociaríamos con los grandes empresarios de las transnacionales. Hay que reconocer que el Perú está parcelado.
¿Ustedes serían partidarios de volver a la Constitución de 1979?
 No, creemos que hay alternativas. Por ejemplo en Patria Roja somos partidarios de una Asamblea Constituyente que elaboré una nueva Constitución, que tome todos los aspectos positivos de las constituciones promulgadas en el Perú. Han sido 12, incluida la del 93. 
 Mientras no son gobierno, ¿qué hace la izquierda?, ¿cuál es su papel? 
 Si bien las izquierdas no tenemos representación, estamos presentes en todos los problemas sociales, económicos, sindicales del país. No somos grupos inactivos que solo aparecen en las campañas electorales. Pero como estuvimos dispersos, la actividad no se notó.
 Hay  gente que dice son “cuatro gatos”, que solo piensan en el poder. 
No es verdad. Lo que ocurre es que solo ven a quienes gobiernan. Pero hay un grupo amplio que no milita en partidos políticos, que siempre nos han reclamado la unidad. Además, ¿cómo pueden decir que somos pocos?, cuando fue la izquierda la que botó a Fujimori. Los grandes movimientos sociales y las reivindicaciones sociales vinieron de este espectro político. La izquierda está vivita y coleando.
 ¿Qué programa cumplirá el Frente  en los siguientes meses?
 Somos seis agrupaciones que conforman este frente. Los dirigentes nacionales van a viajar a todo el país para explicar las bondades del frente y llamar a la unidad de la izquierda, en los distritos y provincias. Y en noviembre se realizará el gran encuentro nacional en Lima. Luego de eso se verá las candidaturas.
 ¿Cuál es la estrategia para no cometer los mismos errores del pasado?
 Primero construir el frente en todo el país, de arriba a abajo (en referencia a las sectores sociales) y de abajo a arriba. Lo segundo es reinsertar a la izquierda en el movimiento social, llámese rondas campesinas, sindicatos, etnias selváticas, etc. Tercero, hacer un programa que unifique estos sectores y exprese sus aspiraciones y reivindicaciones.
 ¿Y los candidatos, ya tienen perfiles o nombres tentativos?
 Los candidatos se elegirán  por consenso. Creo que podemos ser opción de gobierno.
 ¿Quién podría ser el candidato único? Una opción era Javier Diez Canseco.
Él dejó un gran vacío que tenemos que llenar. 
Imagínese que tiene que explicar el plan de gobierno del frente a un ciudadano de a pie. 
 Le diría que lo primero que tiene que haber en el país es una reforma del Estado actual, por ejemplo está en crisis la Defensoría del Pueblo, porque no pueden elegir al defensor, ni pueden complementar a los magistrados del Tribunal Constitucional. Hay que reformar y democratizar el Estado. El frente trabajaría en descentralizar el país, que los gobiernos locales tengan autonomía verdadera. En consolidar la educación y en desarrollar la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario