martes, 14 de octubre de 2014

EL POLLO ALZA VUELO
Por: Rolando Breña


El pollo es el refugio de las familias que pretendan consumir algo de proteína animal. El resto de las carnes es prácticamente inalcanzable para la mesa popular. Sin embargo, su precio ha tomado un vuelo inusitado. El Ministro de Agricultura reconoce que en el periodo de enero a octubre se ha elevado de S/. 7.18 a S/ 8.53 por kilo. En los mercados el precio alcanza hasta S/. 9.00 y S/.9.50 soles. Incluso las clásicas polladas tienden a desaparecer, para ganar algo se cobra S/. 12.00 (nuevos soles) por plato, lo que significa que pocos pueden darse el lujo.
Quienes conocen los mercados, podrán observar que mucha gente ha olvidado las pechugas, los muslos o las piernas, pugnan por los cuellos, las rabadillas o las patas, que se agotan temprano. Hasta la menudencia, que puede darnos un sabroso aguadito, está cara.
Sin embargo, el Ministro Juan Manuel Benites nos viene contando hace semanas que “aun no hay que alarmarse por una subida significativa”… “Que los precios volverán a su cauce normal en las próximas semanas”.
Pero sí hay motivos para alarmarse. El precio del pollo se ha incrementado desde inicio de año en casi 30% y no hay indicios que pueda bajar, tampoco de medidas del gobierno, salvo algunas vagas referencias a la modificación de la franja de precios del maíz importado.
Es evidente que el gobierno ha olvidado el mercado interno y el consumo de las familias de escasos recursos, pues no es solo el pollo que ha escaldo fuertemente en sus precios sino en general los productos de primera necesidad.
Sería bueno que el Ministro de Agricultura se diera unas vueltas por mercado, mercadillos, paradas y algunos supermercados para constatar productos y precios, se llevara más de una sorpresa. Y sería mejor que también se acordara de centros de producción, acopio y distribución, otras sorpresas lo esperarán.

Los pollos no vuelan, pero en Lima van rumbo a las nubes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario