lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista
Porfirio Medina: “Pese al rechazo de la población, gobierno planea imponer Conga a sangre y fuego”

Virtual vicepresidente de Cajamarca y llamado a ocupar el sillón regional si Gregorio Santos no puede jurar el 1° de enero desde Piedras Gordas.
Porfirio Medina está a punto de heredar a modo de corona cajamarquina el sombrero de rondero del encarcelado Gregorio Santos
El reino del virtual vicepresidente regional es Cutervo, una provincia de las más pobres de la región. En Chipuluc, su caserío natal, destacó como dirigente de las rondas campesinas tras una inacabada carrera de magisterio. 
Medina conoce a Santos prácticamente de toda la vida. Inició su militancia junto a él en laJuventud Popular de Patria Roja. Tras un intento fallido en 1996 de llegar al gobierno regional por el Movimiento Nueva Izquierda, la dupla Santos-Medina fundó en el 2008 el Movimiento de Afirmación Social (MAS). Dos años después, el MAS ganó las elecciones y Medina se convirtió en consejero regional por Cutervo. 
Al igual que 14 de los 16 consejeros regionales del actual gobierno, Medina está procesado por "usurpación de funciones" y podría ser condenado a 6 años de cárcel. El motivo: haber dado luz verde el 5 de diciembre del 2011 a la ordenanza regional 036, que declaró inviable el proyecto minero Conga. 
Frente a la imagen de Santos, más dura y confrontacional, la de Medina es —sincera o voluntariamente– más moderada y autocrítica. Durante la campaña, enarboló junto a su aliado político Marco Arana un discurso basado en la inversión en el agro y la ganadería. 
Al lado del ex sacerdote y de la lideresa Máxima Chaupe, símbolo de la resistencia en las lagunas contra Conga, el MAS ha logrado arrasar en las provincias del área de influencia de este proyecto minero.  
Pero con Conga o sin Conga, sobre su sombrero tendrá un peso mayor si Santos no puede jurar desde Piedras Gordas: la responsabilidad de gobernar la región más pobre del país.  
¿Gregorio Santos le preparó para sustituto en el caso de que, como ocurrió, el Poder Judicial le impusiera prisión preventiva?
Cuando fuimos elegidos en las elecciones internas del MAS en marzo de este año ni nos imaginábamos que iban a detener a Goyo (Santos). El congreso del partido fue mucho antes de la citación para la audiencia en la que finalmente se quedó detenido (25 de junio). La elección de la fórmula de presidente y vicepresidente  fue producto de una votación democrática interna en la que decidimos  dar continuidad a nuestro proyecto. Tras ser elegidos, conversamos con otras fuerzas políticas para hacer una unidad, pero no lo logramos (ver despiece).
¿En qué se diferenciaría su gestión en el caso de asumir el cargo? ¿Realizarán una purga de funcionarios por corrupción?
La verdad es que sí. Se ha hecho una selección, pero no haremos los cambios en este momento para no generar inestabilidad. Tengan la absoluta confianza de que desde el 1 de enero solamente se quedarán funcionarios con capacidad para desenvolverse con eficiencia, seriedad, honestidad y capacidad ética y moral. Solo se quedarán los que hayan demostrado su capacidad operativa para vencer a la burocracia y la corrupción. Queremos honrar la confianza que nos han dado en este proceso electoral, pero también recuperarla en un sector que no votó por nosotros por culpa de funcionarios que no estuvieron a la altura.  Tierra y Libertad nos ha criticado en ese aspecto, por deficiencias que han notado en la región y que han pedido que se corrijan. Nosotros lo hemos asumido así. 
Al MAS se le presenta como de izquierda radical. ¿Cómo se autodefine políticamente usted? 
Soy un hombre de izquierdas pero tengo el entendimiento de que tenemos desarrollar el capital, que desarrollar las actividades productivas haciéndolas rentables. ¿Cómo hacemos que estos cientos de miles de hermanos que producen para el autoconsumo lo hagan para el mercado? Para combatir la pobreza tenemos que generar riqueza. Sí estamos comprometidos firmemente. Estamos aquí para conversar con el capital privado que venga a través del boom inmobiliario, o de centros comerciales (...). 
¿Y con Yanacocha? ¿Conversará con ellos sobre Conga?
 Aquí no tenemos que sentarnos a conversar con Yanacocha. Tenemos que sentarnos con el Estado en una mesa de diálogo. El tema aquí es conversar con el Poder Ejecutivo porque es el responsable de que la inversión privada se haga en estas condiciones demasiado favorables para las transnacionales, pero leoninas para el Estado. 
Pues lo va a tener difícil. El electo alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra (Fuerza Popular), dijo que la PCM ya lo llamó para que el municipio canalice presupuesto para inversiones sin pasar por el gobierno regional...
Ese es el plan de Humala: aislamiento constante y confrontación con la población. Es una movida táctica que comenzó con la invitación en el 2012 a los alcaldes de Cajamarca en la PCM en pleno conflicto con Conga. En Cajamarca la inversión se ha concentrado de manera directa entre el gobierno central y los gobiernos locales, que concentran el 93% del presupuesto. 
Antes del conflicto de Conga, ¿cuál era el presupuesto?
Cuando ingresamos al gobierno regional en el 2010, el presupuesto de la región superaba los 300 millones de soles. Ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destina apenas 40 millones. Es una diferencia abismal. El gobierno va a continuar ese camino de no tomar en cuenta al gobierno regional y priorizarán la inversión a través de los gobiernos locales para debilitarnos. En las provincias de Bambamarca, Celendín, Chota y Cutervo tendrán dificultades porque allí ha ganado mayoritariamente el MAS. Probablemente serán también castigados presupuestalmente por el gobierno. El gobierno ha usado siempre las fuerzas policiales y las ha puesto al servicio de los intereses de una multinacional. 
¿Qué opina de la construcción de comisarías de policía en el área de influencia de Conga?
A mí no me parece que los recursos peruanos estén dispuestos para las grandes empresas. En estos tiempos van a incrementar las fuerzas policiales y van a tratar de imponer este proyecto a través de la fuerza. Tienen temor porque el movimiento social se ha fortalecido en los últimos tiempos. Las organizaciones son más consistentes, los dirigentes más claros y no caemos en provocaciones de violencia. Eso les lleva a necesitar concentrar fuerzas policiales y militares. 
Entonces, ¿Conga va?
En la última semana, se lanzó la información de que ya estaba construido el dique y que había llegado a Conga la maquinaria para el trasvase de la primera laguna. Todo formaba parte de un plan. El propósito era que estallara la violencia para suspender las elecciones en las provincias del proyecto, donde hemos tenido fuerte votación. Pero logramos calmar a la población. El gobierno está encaminado sí o sí a la explotación de este proyecto por encima del desacuerdo de un sector inmenso de la población, más de un 50%.  Van a tratar de imponerlo a sangre y fuego y por eso están previendo la instalación de comisarías. También de órganos de control interno cada vez más severos contra autoridades regionales y locales que no tienen el mismo punto de vista que el gobierno central. A esto se unen las denuncias contra dirigentes sociales y una campaña mediática permanente de desprestigio para los que tenemos una opinión discrepante para la explotación de Conga. 
Si Conga no va, ¿qué pasará con el resto de proyectos que se encuentran en la misma zona (Michiquillay, Galeno y Tantahuatay) y que forman parte de un plan para crear un megadistrito minero?
 Cercano a Conga están Cerro Corona y la Zanja. Ambos están funcionando. Si Michiquillay no funciona es por la irresponsabilidad de la propia empresa que generó un problema con los comuneros. No existe relación. Es un asunto de ellos y la comunidad de Michiquillay. Nos están echando la culpa de ser un gobierno violentista. La población conoce en Cajamarca que eso no es así, por eso casi el 50% nos votó. 
¿Usted, al igual que Santos, cree que las elecciones en Cajamarca se convirtieron en un plebiscito sobre Conga?
La población dijo "no" a la explotación de Conga y lo dijo en los lugares que son zona de influencia del proyecto. En el distrito de Chugur y el de Sorochuco, el apoyo al MAS sobrepasó el 80%. Los cajamarquinos también dijeron al gobierno que no use al Poder Judicial y la Contraloría para perseguir a quienes tienen una posición distinta. También Cajamarca le dijo al presidente libertad para "Goyo" (Santos) y no al abuso de las transnacionales. Bienvenida la inversión, pero fuera el abuso. 
¿No teme que, de asumir la presidencia regional, le ocurra igual que a Santos y el conflicto de Conga monopolice su gestión? Además de las denuncias de corrupción, se critica que se dedicó tiempo y recursos a Conga en lugar de priorizar proyectos de desarrollo. 
En primer lugar, si estos proyectos no se ejecutaron es porque la inversión pública tiene un procedimiento determinado. No es que yo hago un proyecto y mañana lo ejecuto. Cuando entramos al gobierno regional no había ningún proyecto productivo. Hoy tenemos una cartera de proyectos de riego por 250 millones de soles, el proyecto ganadero en expediente técnico ya por invertir, proyectos turísticos que antes no existían, el proyecto para el café, proyectos acuícolas, etc.  
Les culpan de que Cajamarca sea la más pobre de las regiones del país...
Nos responsabilizan de la pobreza cuando esta región en el 2010 era mucho más pobre porque tenía desnutrición del 40%  y hoy tiene 34%. Queremos seguir trabajando en ese ritmo para crear economía sostenible no expuesta a lo que pasa en el mercado internacional del precio del oro o del cobre. ¿Qué será de Cajamarca si caen los precios de los metales? Por eso ponemos énfasis al trabajo del café, a la producción lechera, papera, de maíz, el turismo, la acuicultura... Somos los segundos productores de leche del país pero queremos ser los primeros. Por eso, vamos a poner en marcha un proyecto ganadero que beneficiará a 120 mil Cajamarquinos de 90 de los 127 distritos de la gestión. El café es el primer producto de exportación de Cajamarca y del país. Por eso hemos dedicado 70 mil hectáreas a su cultivo de las que se benefician 58 mil cajamarquinos. Y con eso no estamos diciendo que estamos contra los proyectos mineros. Si así fuera no estaría funcionando Yanacocha, Cerro Corona, la Zanja... Nosotros nos hemos opuesto a Conga, un proyecto en cabecera de cuenca porque generamos que va a considerar un impacto muy serio por el tema del agua.
Pero Conga ofrece también valiosos puestos de trabajo...
Conga ofrece 10 mil puestos de trabajo con 15 mil millones de soles. Me parece ridículo, Oiga, yo no necesito 15 mil millones de soles. Denme tan sólo 60 millones mensuales y mejoro condiciones de vida de 120 mil productores ganaderos. Para el café sólo 34 millones de soles y mejoramos 60 mil puestos de trabajo (...)
¿Presentarán un nuevo recurso de reconsideración de la prisión preventiva de Santos?
Nosotros vamos a seguir alegando la libertad de Goyo (Santos) con los abogados y también a nivel social. La población quiere expresarse democráticamente diciendo que su detención ha sido arbitraria y abusiva. Vamos a hacer una marcha de 5 días a Lima el 25 de noviembre. Será una expresión democrática no solo de los cajamarquinos, sino de diferentes lugares de la patria.
Pero la libertad de Santos depende del Poder Judicial.¿Tierra y Libertad y el MAS quieren hacer presión política con la marcha?
Esta movilización no solo es del MAS y Tierra y Libertad, sino también movimientos sociales como las rondas campesinas, sectores gremiales como el magisterio, estudiantiles...Estamos hablando de un sector del pueblo. 
“MARCO ARANA RECHAZÓ SER NUESTRO CANDIDATO A PRESIDENTE REGIONAL”
¿Estuvo en la mesa la posibilidad de que Arana encabezara la campaña del MAS?
No solamente se barajó. Fuimos con él y hablamos personalmente en dos ocasiones. En la primera, fuimos Goyo y yo y le pedimos que asumiera la candidatura regional, pero no como vicepresidente, sino como candidato a la región. Él dijo que tenía otras motivaciones, que su proyecto era distinto. Estaba más motivado por el tema nacional. La segunda vez fue antes de la audiencia para la prisión preventiva. Estábamos convencidos de que iban a detener a "Goyo". Fui a verlo para decirle que asumiera la candidatura como vicepresidente porque a las finales el presidente iba a estar detenido. Conversamos largo y tendido y nos dijo que seguía manteniendo su expectativa por otros temas. 
Pero Tierra y Libertad finalmente apoyó al MAS...
Nosotros fuimos a ver a Arana para que fuera candidato, que es distinto. Pero Tierra y Libertad siempre nos brindó su apoyo político. Cuando se reunieron en julio en su congreso interno, decidieron apoyar en el proceso electoral la candidatura del MAS y no poner una candidatura propia en la región Cajamarca. Nosotros queríamos, más que una apoyo como lo hicieron, que asumiera una responsabilidad el padre.
Entonces, ¿usted no tenía en sus planes convertirse en el presidente regional?

No pues. Goyo es un hombre de izquierda, del MAS, de Patria Roja. Yo tengo la misma militancia. El criterio nuestro era hacer más amplio el MAS con otros sectores diferentes de izquierda. Todo para que sea una candidatura más amplia. Por eso conversamos con liderazgos como Arana. También con el alcalde de San Ignacio, Carlos Martínez, y con el ahora elegido alcalde de Bambamarca, Eddy Benavides. Pensamos que la vicepresidencia podíamos negociarla con otras organizaciones. Hicimos todos los esfuerzos, pero no encontramos en las otras organizaciones el mismo punto de vista. 

1 comentario:

  1. el capitán ollanta con su perro urresti no podrán ganarle al pueblo peruano UNIDAD Y MAS UNIDAD CONTRA ESTE GOBIERNO NEOLIBERAL!!!! VENCEREMOS

    ResponderBorrar