domingo, 26 de octubre de 2014

Huancavelica.
Puma y serpiente adornan entrada a casa de vírgenes





Cada día aumentan las maravillas dentro del centro arqueológico Inkawasi (ubicado en Huaytará), el cual no deja de asombrar a propios y extraños, nuevas evidencias demostrarían que fue un centro muy importante para la nobleza durante la época del Imperio Incaico.
FIGURAS. Como en otras zonas de construcción de la cultura Inka, en el muro de la zona dos o Acllaywasi (donde habrían morado las Vírgenes del Sol), se puede evidenciar un detalle importante. Hay piedras que diseñan la figura de un puma y al frente una serpiente, ambas son divinidades inkas.
En el muro izquierdo, se puede divisar la imagen de un felino, de pie, con la cola encorvada hacia arriba, y la mirada frente a frente con una serpiente ubicada en el muro derecho. Ambos separados por la puerta.
"El significado exacto no se puede determinar, sin embargo es común en varias zonas inkas ver estas imágenes", comenta el restaurador Gonzalo Albarracín.
LUGAR RITUAL. Todo hace ver que Inkawasi era un centro ritual. La directora del proyecto Qhapac Ñan tramo Vilcashuamán - Pisco, Sofía Chacaltana, afirma que la zona 3 del sector sería netamente ritual, ya que no hay evidencia de que el agua sea llevada para la agricultura u otro uso. La forma cómo fue distribuida, lleva a pensar que el Inka tomaba un baño de purificación espiritual antes de bajar a un lugar sagrado.
"Es un lugar estratégico, aquí se une el agua que sale de un manantial (o puquio), con las aguas del río Vizcacha. Este detalle nos lleva a comprender la filosofía de los Inkas", afirmó Chacaltana.
Uno de los consevadores del proyecto, Pedro Luna, explica que hay dos pozas por donde pasa el agua del manantial (antes de llegar al río), y que entre ellas hay canales internos de irrigación, los cuales dan a conocer que los inkas jugaban con la presión, caída y sonido del agua, haciéndolo en un lugar mágico y placentero.
SEIS SECTORES. Todo el complejo está dividido en seis zonas, la primera es el sector administrativo, donde los investigadores excavaron y encontraron vestigios de fogatas, los cuales podrían ser de origen colonial.
El segundo sector es la "Posada del Inka", donde se aprecia dos viviendas de piedra y techo en caída, bien conservados.
La zona tres es el Acllahuasi, donde morarían las vírgenes del sol. La zona cuatro pertenece al ritual donde se aprecia las caídas de agua y la unión entre las aguas del manantial del cerro y el río Vizcacha.
El quinto sector, explica Chacaltana, no se sabe para qué sería, pero está compuesto por pequeños muros casi al borde del río.
El sector seis es el que está en la parte más alta, lo componen las colcas o despensas donde guardarían sus alimentos.
Inkawasi era una casa dedicada solo a la vivienda de la nobleza, se sabe que quien construyó el lugar es Amaru Tupac Inka, hijo del expansionista Pachakutec.
Canales de agua tallados en roca madre

TALLADOS EN LA ROCA MADRE. Otro detalle que no deja de impresionar son los canales por donde transportaban el agua de la fuente uno a la fuente dos (donde está la piedra de 13 ángulos). Los canales están a un lado del Qhapaq Ñan (o camino del Inka) y están tallados en la roca madre del cerro por un tramo de aproximadamente cincuenta a sesenta metros, informó la directora del tramo Vilcashuamán - Pisco Sofía Chacaltana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario