miércoles, 1 de octubre de 2014

Esto Dice la prensa cavernaria
Siete regiones en riesgo



Al menos siete gobiernos regionales del país están en riesgo de caer en manos de políticos extraviados de izquierda radical antisistema y populistas desaforados.
Esto se desprende de los últimos sondeos en los que estos personajes lideran peligrosamente las preferencias en sus respectivas regiones o aparecen con mucha chance.
Los casos más clamorosos se presentan en Puno, Moquegua y Cajamarca, pero también en Apurímac, Junín, Cusco y Huancavelica.
En casi todos los casos, el perfil de estos políticos regionales es su prejuicio contra la inversión minera y, en general, contra las industrias extractivas, y su inclinación por la minería informal, entre otras perlas.
Según analistas y economistas consultados, una eventual victoria de esta clase de líderes -este 5 de octubre- perjudicará el crecimiento económico de sus regiones, pero sobre todo afectará a la economía nacional.
ANDUVIRI. El líder aimara Walter Anduviri Calisaya, por ejemplo, ganó notoriedad en mayo de 2011.
Lideró las protestas contra la inversión privada y la empresa canadiense Bear Creek en una supuesta defensa de los recursos naturales.
El 6 de mayo del mismo año dirigió a una turba contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Gobernación de Puno, la sede de la Contraloría General de la República y el saqueo a Aduanas, es decir, contra todo lo que representa al Estado peruano.
Anduviri es enemigo confeso de la industria minera y se inclina abiertamente en favor de la minería informal e ilegal.
En esa fecha, trasladó la protesta a Lima en los días finales del gobierno de Alan García y obtuvo concesiones políticas con las que retornó victorioso a Puno y se convirtió en un líder regional.
Esta vez es postulado por el denominado Movimiento Fonavista.
Su elección pondrá en riesgo, entre otros, el proyecto minero Quellaveco (Anglo American), estimado en $5 mil millones.
Esta inversión ya tiene licencia social y se encuentra en la fase de actualización del Estudio de Impacto Ambiental. Debe entrar en funcionamiento en 2015.
MOQUEGUA. Esta región es un fenómeno económico en el país. Su Producto Bruto Interno local creció 10% en 2013. El actual presidente regional no va a la reelección.
Según diversos sondeos, el marxista Zenón Cueva Pare, del movimiento Firme (Patria Roja), encabeza las preferencias populares, seguido de cerca por el candidato Jaime Rodríguez Villanueva, de Kausachun, otro líder de dudosos méritos.
Zenón Cueva fue dirigente del SUTEP y de un frente de defensa que provocó el llamado "Moqueguazo" del 2010 en reclamo del canon minero de Cuajone.
Es conocida su abierta oposición a la inversión privada en minería y ha anunciado que se opondrá a las operaciones de la empresa Quellaveco (Anglo American) que invertirá $5 mil millones.
Su posible elección también pondrá en riesgo el proyecto minero Los Calatos, inversión de $2200 millones (cobre-molibdeno)
CAJAMARCA. Aunque no podrá asumir el cargo, de acuerdo a ley, los sondeos dan al comunista Gregorio Santos, de Patria Roja, como el favorito en esta región.
Su actuación en Cajamarca no requiere de mayores referencias. Logró paralizar el proyecto minero más importante del norte del país -Conga- y realizó su campaña con la promesa de seguir en esa línea.
No podrá asumir el cargo, pero lo hará sin duda el vicepresidente.
Otro caso es el de Waldo Ríos, quien saltó a los primeros lugares en Áncash ofreciendo regalar 500 soles y fundar empresas públicas.

En Apurímac, el izquierdista Michael Martínez puede poner en riesgo el proyecto Las Bambas, mientras que en Junín Vladimiro Cerrón afectaría el proyecto Toromocho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario