sábado, 25 de octubre de 2014

Huancavelica:

Complejo del agua también tiene piedra de 17 ángulos


Piedra tiene 17 ángulos visibles, según restaurador podría ser hasta 21
Durante los tiempos del imperio Inka, las panacas (nobleza) también necesitaban de un lugar de confort y rélax, uno de ellos lo construyeron a media hora de la provincia de Huaytará (Huancavelica), se trata del complejo arqueológico Inkawasi.
"Nosotros estimamos que este lugar podría haber servido para el confort del inka o de la panaca real, que aquí estuvieron las collas, la élite y venían con motivos de descanso", manifestó Sofía Chacaltana Cortez, directora del proyecto Qhapac Ñan, tramo Vilcashuamán – Pisco.
Chacaltana Cortez sustenta su hipótesis en la medida que no hay evidencias de que haya sido un sitio administrativo, ni hayan encontrado lugares donde se asienten ejércitos o grandes poblaciones. Por historia, se sabe que Inkawasi habría sido creado por "Amaru Túpac Inka", de quien se dice sería el hijo del Inka Pachacutec.
MÁS ÁNGULOS. Llamó la atención de todo el país, el descubrimiento de una piedra de 13 ángulos en Inkawasi; sin embargo, existe una piedra que tiene más de 17 ángulos firmes. Según el restaurador Gonzalo Albarracín, llegaría a 21.
Albarracín no puede dar a conocer la utilidad exacta de la "Piedra de 21 ángulos", pero indefectlemente forma parte del complejo ritual mágico del agua de Inkawasi, aclara que para dar un dato exacto faltan muchos estudios en el lugar.
La piedra de 13 ángulos forma parte de la segunda fuente de agua, que serviría para la purificación espiritual de quienes entrarían al lugar de fondo.
Al momento de reconstruir el lugar, encontraron que dicha piedra, de la que no se aventuran a dar su peso ni dimensiones exactas.
POCO PRESUPUESTO. Pese a su importancia histórica, cultural y turística, hay pocos estudios y una mínima inversión estatal.
Los últimos descubrimientos fueron puestos en valor con 200 mil soles, que cubrieron 5 meses de trabajo a cargo del proyecto Qhapac Ñan, puso en valor dos fuentes de agua Inka, mejoró parte de los accesos y la presentación del sitio arqueológico, el cual ya acoge visitantes.
A sumar esfuerzos

Durante el cierre del proyecto Inkawasi, su directora Sofía Chacaltana, afirmó que las autoridades deben unir esfuerzos para lograr la puesta en valor total de todo el complejo Inka..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario