Con este simple truco mejorarás tu memoria
Según algunos científicos, tenemos
que poner a prueba lo que ya hemos memorizado para asegurarnos de que aún lo
recordamos/
Según la teoría,
uno debe poner a prueba lo que ya ha aprendido para asegurar poder recordarlo.
¿Buscas una manera de mejorar tu memoria? Este artículo te da
algunas pistas.
Si te pidiese que te sentases un momento y te aprendieses una lista de
números telefónicos de memoria, ¿cómo lo harías? Por mucho que
lo intentes, hay altas probabilidades de que lo hagas mal.
Una de las cosas interesantes de la mente es que aunque todos tengamos
una, no conocemos la mejor manera de aprovecharla al máximo.
Esto es en parte causa de las dificultades que tenemos para reflexionar
sobre nuestra forma de pensar, algo que se denomina metacognición.
El estudio de nuestros procesos mentales revela que la mente humana
tiene puntos ciegos. Y un área en la que estos puntos están
particularmente presentes es la del aprendizaje.
Somos especialmente malos a la hora de reflexionar sobre la mejor manera
de aprender.
La mejor manera de aprender
Los investigadores Jeffrey Karpicke y Henry Roediger III se propusieron
estudiar un aspecto en particular sobre nuestra forma de aprender: cómo las
pruebas pueden consolidar nuestra memoria de los hechos.
En su experimento pidieron a estudiantes que memorizasen pares de
palabras en inglés y swahili. Por ejemplo, tendrían que aprender que si se
les daba la palabra en swahili mashua, su correspondencia en inglés era
boat (barco).
Podrían haber usado el tipo de preguntas que se emplean en un examen
normal de secundaria, pero el uso del swahili implicaba que no podían apoyarse
en el conocimiento ya adquirido.
Tras aprenderse todas las parejas de palabras, el examen se planeó para
la semana siguiente.
La importancia de probarse
Si algunos de nosotros tuviésemos que aprendernos esta lista lo que
haríamos sería estudiarla, ponernos a prueba y después no pensar en los
términos que pudimos memorizar.
Esto acelera el estudio y hace que nos podamos enfocar en lo que todavía
no aprendimos.
Es un plan que parece perfectamente lógico, pero es desastroso si lo que
queremos es aprender de manera correcta.
Karpicke y Roediger pidieron a los estudiantes que se preparasen para
los exámenes de distintas maneras y compararon los resultados obtenidos.
Por ejemplo, a un grupo se le pidió que continuara poniéndose a prueba
sin dejar a un lado las respuestas que eran correctas, mientras que al otro, se
le dijo que podían dejar a un lado lo que ya sabían. En el examen final
las diferencias entre ambos grupos fueron enormes.
Mientras que dejar de estudiar los términos aprendidos no tuvo mucho
efecto, a aquellos que no siguieron comprobando si los recordaban les fue mucho
peor que a los que sí lo hicieron.
Los que dejaron de ponerse a prueba solo recordaron un 35% de los
términos, mientras que los que siguieron haciéndolo consiguieron recordar un
80% de las palabras.
Parecería que la mejor manera de recordar es practicar y recuperar los
datos de la memoria, y no tratar de mantenerlos aislados
para continuar con el estudio.
Además, olvidarse totalmente de las partes ya revisadas, como
recomiendan algunos manuales de estudio, es totalmente incorrecto.
Puedes dejar de estudiarlas si ya te las aprendiste, pero debes seguir
probando si las recuerdas si quieres acordarte de ellas cuando llegue el
momento del temido examen final.
Guiarse por la evidencia
Por último, los investigadores preguntaron a los participantes cuánto
recordarían de lo aprendido.
Los dos grupos consideraron que aprenderían un 50% de los
términos. Esto fue mucho más de lo que esperaban los que no lo hicieron tan bien y
bastante menos de lo que consiguieron los que mejor memorizaron.
La conclusión podría ser que tenemos una especie de punto ciego
metacognitivo para el cual las estrategias de recuperación de la memoria
podrían funcionar muy bien.
Estamos ante un escenario en el que por lo tanto tenemos que guiarnos
más por las pruebas que por nuestro instinto.
Pero la evidencia
esconde también una moraleja para los profesores: las pruebas no solo sirven
para ver si los alumnos saben algo, también les puede ayudar a recordar.
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