viernes, 23 de enero de 2015

Negociaciones secretas entre Bolivia y Chile

El diario La Tercera reveló negociaciones secretas mantenidas por Chile, durante sus últimos tres gobiernos, con Bolivia para que este último país acceda a una salida al mar. Todas ellas fueron desconocidas por Perú, pese a que una de esas opciones incluía un corredor al norte de Arica, en la misma frontera con Tacna. Y es que, en base al Tratado de 1929, nuestro país debe ser consultado sobre cualquier acuerdo o negociación entre La Paz y Santiago que incluya territorios que antes de la Guerra del Pacífico fueron peruanos.
Según el diario, “a fines de diciembre pasado, la Cancillería boliviana exploró con el gobierno chileno la posibilidad de negociar un enclave soberano, a cambio de dejar de lado la demanda marítima”. Sin embargo, esta opción era para que se ejecute en la localidad de Pisagua, en Tarapacá.
“Entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile este mensaje. Según admitieron diplomáticos bolivianos consultados, se había iniciado la exploración de una eventual negociación directa con Chile para obtener una salida soberana al mar”, indica el texto. A cambio, sugerían la posibilidad de terminar con la demanda ante La Haya.
El medio refiere que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet a fines del 2009 se ofreció a Bolivia “la cesión de un corredor y un enclave sin soberanía en la zona de Tiliviche, comuna de Huara, Región de Tarapacá”. Y también que “el gobierno de Piñera, en febrero de 2011, en una gestión que hasta ahora se había mantenido en secreto, propuso a La Paz la entrega en comodato y sin soberanía de un terreno costero al norte de la ciudad de Arica, en la playa Las Machas”.
Ante este caso el almirante (r) Francisco Vainstein señaló enfáticamente que “las conversaciones que puedan entablar Bolivia y Chile sobre sus problemas limítrofes no pueden estar involucrando territorio que perteneció a Perú antes de la Guerra del Pacífico. Este es un tema que se enmarca en el Tratado de 1929″.

Aclaró que los enclaves portuarios que podría tener Bolivia en Chile pueden darse en zonas como Antofagasta u otro lugar que haya sido territorio del hoy país mediterráneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario