jueves, 27 de febrero de 2014

APRENDER A COMUNICAR ES TAREA DE HOY
Por: Jaime Laos Goycochea


1.      Algunos autores denominan al contexto comunicativo político en el cual nos encontramos como “massmediatizacion” (política de la imagen), este es un proceso por el cual los medios de comunicación, preferentemente los que emplean tecnología audiovisual e informática, imponen crecientemente su lógica en la construcción de la realidad política ligada esta a la espectacularización, dramatización y personalización del campo político generando en las masas  desinterés en la política como concepto y educándolas en la vulgarización de esta parte esencial de la vida del hombre y así salvaguardar sus intereses económicos y de clase para evitar el brote de una propuesta política desde los sectores críticos al modelo neoliberal.
2.      En la actualidad, ya no nos basta con saber que somos uno de los  partidos mejor organizados; en esta realidad hay que parecerlo y el punto clave de esto se encuentra en nuestro efecto comunicacional. Hoy en día, los partidos parecen partidos por la estrategias comunicacionales y  el espacio que les abren los medios de comunicación antidemocráticos y, los que no parecemos partidos siéndolo, se debe a nuestra dificultad en esta rama, esto significa que sin ahondar en detalles de estructura, programa o propuesta, en la actualidad se es un partido si es que se lo parece y esto se debe a la vulgarización a la cual hemos llegado por la falta de un sistema de partidos consolidado que no le es funcional al modelo neoliberal que en esencia es totalmente antidemocrático.
3.      La comunicación es un hecho constante y de largo aliento que no puede reducirse a los procesos electorales. Ser un partido significa seguir siendo propuesta los 365 días del año, contraponiendo sus planteamientos con los nuestros, mantener a la población expectante y en esperanza. La consigna de cambio que se expresó de distintas maneras en la campaña presidencial, en la campaña de Lima, en el NO a la revocatoria, en el Conga No Va es nuestra mejor herramienta en la comunicación, seguida de la mejora de nuestra capacidad de respuesta en los temas de interés local, regional o nacional.
4.      El discurso producido por el partido (nuestras propuestas y promesas) no solo pueden ser en el plano del discurso o enunciación, sino principalmente en el de la escucha, y ¿qué significa esto? Conocer nuestra realidad y para conocerla hay que estudiarla y parte de estudiar es escuchar a los actores locales, sus necesidades, carencias,  sueños y esperanzas de donde se nutrirá nuestro programa local, regional y nacional. El partido, si no escucha a las masas, esta desligado de ellas y si estamos desligados el partido habrá sufrido una derrota y la burocracia se insertará en nuestro seno, lo cual generará abstencionismo, sectarismo y otro males que no pueden existir en el partido.
5.      Nuestra comunicación en la etapa de Nuevo Curso tendrá ejes como el de recuperar democracia, de actualizar la política, producir un sentido de nación soberana democrática y moral, proponer un horizonte de esperanza en el cual toda localidad, región o el país se unan. Una de las claves es que tenemos que hacer un excelente y contundente uso de nuestros símbolos. Promover siempre que podríamos estar mucho mejor, hoy más que nunca nuestra política tiene que ser la de generar conciencia colectiva y emocional de que podemos estar  mejor porque el espectro simbólico y afectivo de la mayoría de peruanos creen q estamos bien y es ahí a donde debemos apuntar.

6.      En el actual modelo neoliberal, el hombre es tratado como un consumidor, como un usuario, etc. lo mismo sucede en la famélica democracia del modelo donde el hombre es un espectador perdiendo así su esencia de “animal político” y lo que  tenemos son demócratas y democracias de contemplación que no contribuyen, que restan en la construcción de un Nuevo Perú a diferencia de demócratas y  democracias activas que construyen patria y desarrollo. Un hombre que no interviene en la toma de decisiones, solo asiste al talkshow de la democracia neoliberal.

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