viernes, 7 de febrero de 2014

Huancavelica le dice "NO" al Aeródromo Wanka
Por decisión unánime de sus integrantes, el Consejo Regional de Huancavelica (CRH), en aras de mantener la paz social, decidió mantenerse al margen del conflicto que existe en la región Junín por el tema del "Aeródromo Wanka", por lo que desestimó la nueva solicitud de respaldo al proyecto que impulsa la gestión del presidente regional Vladimir Cerrón Rojas, pedida por la consejera de la provincia de Concepción, Silvia Castillo Vargas.
"En la región Junín existe un conflicto entre el gobierno regional y la provincia de Jauja, por tanto, no podemos ser irresponsables de apoyar alguna iniciativa, cuando persiste este problema. De apoyar, estaríamos siendo parte del conflicto y lo mejor es mantenernos al margen", fueron las unánimes intervenciones de los consejeros en la sesión ordinaria realizada el jueves 6 de febrero.
En consecuencia, acordaron devolver el pedido de la consejera Silvia Castillo Vargas, que por segunda vez había solicitado un acuerdo regional por parte del Consejo de Huancavelica para respaldar al proyecto de construcción, administración y operación del servicio aeroportuario en la región Junín mediante un nuevo "Gran Aeródromo Regional Wanka" con iniciativa privada, en los distritos de Orcotuna (Concepción) y Sicaya (Huancayo). Asimismo, elevarán otro documento al alcalde de la provincia de Jauja, Sabino Mayor Morales, haciendo conocer de la decisión.
El debate se realizó en vista que la consejera por Concepción había reiterado su pedido el pasado 24 de enero del 2014.
Para esta decisión, los consejeros regionales de Huancavelica también tuvieron cuenta el Informe N° 1236-2013/GOB.REG.HVCA/GRI-CREET/rmd del coordinador de la Comisión Regional de Evaluación de Expedientes Técnicos (CREET) del Gobierno Regional de Huancavelica, Richard Morales Díaz, quien mencionó que existe una discusión en el seno de las autoridades de la región Junín acerca de la ubicación.
"Existe un aeropuerto en la ciudad de Jauja el cual tiende a mejorar y la segunda propuesta es construir uno nuevo entre las localidades de Orcotuna y Sicaya", precisa el documento y agrega que el primero ya existe y está a una distancia promedio de 30 kilómetros de Huancayo, donde actualmente se prestan servicios regulares y el segundo totalmente nuevo situado a 5 kilómetros, con el perjuicio de ocupar terrenos agrícolas actualmente en producción, donde también existe otro conflicto con los agricultores.
Otro de los argumentos fue que el aeropuerto de Jauja "Francisco Carlé" está en pleno proceso de modernización a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que además sus pobladores libraron un paro provincial contra el Gobierno Regional de Junín (GRJ), la misma que terminó con la muerte de un poblador. A ello se suman pronunciamientos del Congreso de la República.
"Con estos antecedentes no podemos ser parte del conflicto. No podemos apoyar ni a uno ni a otro", expresaron los consejeros, por lo que optaron por mantenerse al margen, esperando que la paz y el entendimiento llegue a la región Junín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario