domingo, 9 de febrero de 2014

‘NARCOINDULTOS’: APARECE pERSONAJE CLAVE QUE COMPLICA A FACUNDO CHINGUEL
Transferencias bancarias de implicados revelarían que el checo Eugen Csorgo sí pagó por la conmutación de su pena. Caso salpica al exministro de Justicia, Aurelio Pastor
DIEGO HERNÁNDEZ
El escandaloso caso de los ‘narcoindultos’, ocurrido durante el segundo gobierno de Alan García, tiene dos nuevos personajes: Rafael Segundo Agurto Chiguán (66) y Bernardina Asunción Niquén Giraldo (52).
La aparición de estas dos personas complica seriamente la situación del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, el aprista Miguel Facundo Chinguel, quien desde hace varios meses se encuentra en la cárcel por ser el principal implicado en presuntos cobros de miles de dólares a condenados por narcotráfico a cambio de reducirles sus condenas.
Agurto Chiguán y Niquén Giraldo están vinculados directamente con uno de los casos más sólidos que tiene el fiscal anticorrupción, Walther Delgado Tovar, y que, además, guarda relación con el exministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, y su exasesor José Marruffo Acosta.
El caso al que nos referimos es el del checo Eugen Csorgo. En marzo del 2010, Aurelio Pastor y el entonces presidente Alan García firmaron la resolución suprema que le redujo la pena de 15 a 6 años a este ciudadano extranjero que había sido condenado por tráfico ilícito de drogas.
Lo que se sabía hasta hoy es que Csorgo había tramitado la conmutación de su pena con Henry Cutipa Paricahua, quien era el delegado jurídico al interior del penal de Lurigancho, y Marco Gálvez Tello, quien estaba recluido en dicho centro penitenciario.
Además de ellos dos, jugó un papel importante Aracelli Ugaz Murga. Dos semanas después de que se oficializara la conmutación de la pena de Csorgo, ella abrió una cuenta en dólares en el Banco de Crédito y le depositaron una fuerte suma de dinero.
Asimismo, uno de los colaboradores eficaces reveló que en una visita que hizo Aurelio Pastor al penal de Lurigancho este le pidió ayuda y el entonces ministro de Justicia le dijo que conversara con su asesor José Marruffo.
Este colaborador eficaz sostuvo ante el fiscal Walther Delgado que se contactó con Marruffo para pedirle que sea un intermediario en la conmutación de pena del checo Csorgo, quien estaba dispuesto a pagar 15 mil dólares para salir libre.
La respuesta del asesor del entonces ministro de Justicia, según el colaborador eficaz, fue que “iba a hablar con las personas y que ellos lo iban a contactar”. Unos días después, el delegado del penal de Lurigancho, Henry Cutipa, lo buscó y le dijo que “el tío (Miguel Facundo Chinguel) me dice que tienes un primo que necesita apoyo”. El testigo le dio el nombre del checo Csorgo.
Los hechos narrados evidenciarían que el condenado por narcotráfico, Eugen Csorgo, habría pagado miles de dólares a cambio de que la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista le reduzca su pena. Esta hipótesis es reforzada con el papel que jugaron Rafael Agurto Chiguán y Bernardina Niquén Giraldo.
LA RUTA DEL DINERO
El colaborador eficaz señaló que tras oficializarse la conmutación de pena del checo Csorgo, Henry Cutipa y Rafael Agurto se le acercaron para exigirle que cumpla con el pago de los 15 mil dólares.
“Rafael Agurto me presionaba con el tema de Miguel Facundo Chinguel. Me decía que el tío dice que normalmente no trabajamos así, que la próxima todo el pago de la coima tiene que ser adelantado”, declaró el testigo clave.
Agregó que “antes que se realizara el depósito de los 18 mil dólares, ante la presión de Henry Cutipa y Rafael Agurto, le solicité a Eugen Csorgo que me dé aunque sea la mitad de la suma acordada (7 mil dólares). Por ello Csorgo me entregó en el penal 7 mil dólares que él tenía en su celda. Al recibirlos le entregué a Cutipa 4 mil dólares y a Agurto tres mil dólares”.
En ese momento aparece la figura de Aracelli Ugaz Murga quien, como ya hemos señalado, abrió una cuenta en dólares en el Banco de Crédito. Al levantarle el secreto bancario, el fiscal Walther Delgado confirmó que el 19 de marzo del 2010 le depositaron 17 mil 873 dólares.
Luego de ese depósito, desde dicha cuenta se realizaron una serie de transferencias de dinero a través de Internet. Uno de esos movimientos terminó en una cuenta en dólares perteneciente a Bernardina Niquén Giraldo, el otro nuevo personaje en el caso ‘narcoindultos’.
El 20 de marzo del 2010, un día después de que le depositaran los 17 mil 873 dólares, Aracelli Ugaz transfirió mil dólares a través de Internet a la cuenta de Bernardina Niquén. Ojo, apenas un día después.
Pero otro dato interesante es que la cuenta de Bernardina Niquén fue abierta el 20 de marzo del 2010, es decir, el mismo día en que Aracelli Ugaz le transfirió mil dólares vía Internet.
Para la fiscalía, la cuenta en dólares de Bernardina Niquén fue abierta con la finalidad de realizar esa operación bancaria. Además, coincidentemente, la dirección que ella registra al momento de abrir la cuenta, es la misma de Agurto, según consta en el RENIEC.
¿Cuál es el vínculo entre los dos nuevos personajes en el escándalo de los ‘narcoindultos’? Bernardina Niquén sería la abuela de la hija de Rafael Agurto, el intermediario de la presunta coima.
OTRO DEPÓSITO
El levantamiento del secreto bancario de Aracelli Ugaz también reveló que el 24 de marzo del 2010, a las 10 y 16 de la mañana, retiró 4 mil dólares de los 17 mil 873 que habían sido depositados en su cuenta cinco días atrás.
De ese monto, mil dólares fueron depositados en la cuenta de Bernardina Niquén. El dato interesante es que esa transferencia se realizó un minuto después de que Aracelli Ugaz retirara los 4 mil dólares.
Según el reporte bancario de Bernardina Niquén, a las 10 y 17 de la mañana del 24 de marzo del 2010, le depositaron mil dólares. La transferencia se hizo desde la misma agencia donde Aracelli Ugaz retiró los 4 mil dólares.
Los dos mil dólares que depositaron en la cuenta de Bernardina Niquén, quien es abuela de la hija de Rafael Agurto, habrían terminado en manos de este, según la fiscalía, como pago por su participación en la irregular conmutación de pena del checo Eugen Csorgo.
Por esa razón, el fiscal Delgado ha ampliado por ocho meses su investigación y ha incluido a Rafael Agurto y Bernardina Niquén como presuntos autores del delito de corrupción de funcionarios en calidad de cómplices primarios.
EL DATO
Rafael Agurto habría sido delegado jurídico del penal de Lurigancho y el antecesor en ese cargo de Henry Cutipa. Ambos involucrados en la irregular conmutación de pena del checo Eugen Csorgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario