domingo, 9 de febrero de 2014

Mas derroche presupuestal


Gobierno gastó S/. 467 millones en imagen y publicidad el 2013
La semana pasada Correo reveló el notorio incremento del gasto en el despacho presidencial y algunas banalidades como la adquisición e instalación de un equipo para temperar la piscina de Palacio de Gobierno, pero ahora resulta que se pagó una fuerte suma de dinero en imagen y publicidad del Estado.
Según cifras oficiales, el Ejecutivo gastó el año pasado S/. 467.3 millones en publicidad e imagen institucional, reveló el congresista Juan Carlos Eguren (PPC/APP), quien añadió que en los últimos tres años los egresos por este rubro se dispararon en 120%.
Mientras el año 2010 el gobierno anterior destinó S/. 211.8 millones para publicidad e imagen institucional, el 2013 las partidas para este rubro alcanzaron la cifra de S/. 467.3 millones, aumentando el gasto en más del 50% con respecto a ese año.
De acuerdo a las cifras a las que accedió Correo y que tienen como fuente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el monto gastado en publicidad estatal es superior al presupuesto del poder Legislativo para el presente año.
Además este equivale al 80% del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario y ocho veces más que las partidas presupuestales del Concejo de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).
Eguren indicó que el incremento del gasto es excesivo "tomando en cuenta los magros resultados de las entidades públicas". Los sectores que más gastaron en el denominado "autobombo" publicitario, fueron en el Ministerio de Educación con 153.3 millones de soles, así como Pensión 65 y Qali warma.
"Educación es un sector cuestionado por su ineficiencia en la ejecución de recursos para obras (solo gastó el 45.8% de su presupuesto de inversión el 2013)", dijo Eguren.
A ello se suma, añadió el legislador, el hecho que el Perú ha quedado en el último lugar del examen PISA. ¿Son estos los logros que se publicitan?", ironizó.

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