viernes, 18 de noviembre de 2016

CAJAMARCA: POR LA UNIDAD COMUNISTA
 (Sobre la ruptura y continuidad de la Juventud Comunista)

Hace una semana, los comités locales de la Juventud Comunista del Perú (JotaCé) que le pertenecían al Partido Comunista del Perú - Patria Roja se autoconvocaron en la ciudad de Lima para debatir la actual crisis partidaria que se vive al interno de esta organización política. Esta reunión culminó con la aprobación de la ruptura de relaciones con Patria Roja y pasó, sin preámbulos, a convocar al IV Congreso Nacional de la JotaCé.
Con los ánimos más calmados y queriendo poner los puntos sobre las íes, la base de Cajamarca, una de las más grandes a nivel nacional y que está conformada por cuatro comités locales de la JotaCé, quiere dar a conocer a la izquierda peruana y en particular a los jóvenes comunistas, su postura:
Primero: Desde un inicio nuestra base propuso como lucha al interior del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, el método: unidad – lucha – unidad, para resolver la crisis interna. Aún hoy y pese a la decisión tomada, creemos que Patria Roja constituye una fuente de grandes cuadros comunistas a lo largo y ancho de la patria; sin embargo, la cúpula de este partido se niega a iniciar un proceso de seria autocrítica y más bien se esconde en un discurso idealista que gira en torno al respeto por el “institucionalismo” partidario.
Este discurso, toma como realidad todo lo manifestado en estatutos, declaración de principios y documentos partidarios de Patria Roja. Según se argumenta, se debe defender al “Partido” para salvaguardar su estructura, autoridad de su comité central y demás lindezas que solo están escritas. Como JotaCé creemos que este falso discurso “institucionalista” solo busca salvaguardar privilegios de un reducido grupo de dirigentes que, a lo largo de 20 años, no han podido construir el Partido Revolucionario de Masas (PRM). Señores, una cosa es la realidad y otras las buenas intenciones y añoranzas. Patria Roja es más un partido que vive para sí mismo, que un partido revolucionario en sí.

Los comunistas cajamarquinos dirigiendo la FUC en las grandes marchas contra la dictadura de Fujimori, año 1999.
Desde Cajamarca se ha luchado por lograr importantes frutos en la construcción aún embrionaria del PRM. Pretender minimizar su aporte o magnificarlo no ayuda en nada a superar las diferencias internas. El Comité Regional de Patria Roja en Cajamarca, ha dado todo de sí para llevar a las prácticas las tesis del Nuevo Curso. Se ha cometido errores, quizá; pero, mayores son los aciertos. Solo los que no hacen nada jamás se equivocan.
Segundo: A pesar de que nuestra apuesta es unitaria, como base nos solidarizamos con todos los comités locales de la JotaCé. Los jóvenes comunistas en cada una de sus jurisdicciones han defendido y acatado durante años el consejo de viejos militantes; sin embargo, existe desde el Comité Central de Patria Roja una campaña dirigida a evitar el surgimiento de nuevos liderazgos al interior del partido. He allí, el origen del maltrato sistemático contra los militantes de la juventud comunista.
La JotaCé debió seguir unida a Patria Roja, sin duda; no obstante, frente a una cúpula que es incapaz de iniciar una franca autocrítica y parar la mano que ataca con saña a las bases de la JotaCé, creemos que la ruptura iniciada por las bases está por demás justificada. No se puede pedir disciplina fanática a cambio de palos de ciego.
Ante el dilema moral de continuar con la lucha interna planteada por el comité regional de Patria Roja en Cajamarca o el de sumarnos a la ruptura de las bases de la JotaCé, los jóvenes comunistas cajamarquinos decidimos sumarnos a la ruptura. La JotaCé no es un estatuto, es un cuerpo vivo que lucha y que piensa; y, su accionar no se reduce a la venia de dirigentes partidarios, sino que se nutre de la acción práctica de sus jóvenes cuadros. Cajamarca hace suya la ruptura, muy a pesar de que en nuestra región el conflicto entre juventud y partido no exista.
A1
Juventud Comunista en la conferencia magistral de Alberto Moreno en la Universidad Nacional de Cajamarca, año 2008.
Además, aclaramos que no podemos quedarnos en la estructura de Patria Roja debido a que la mal llamada comisión interventora en nuestra región, ha hecho de todo por desconocer a cientos de cuadros del partido y de la JotaCé. No podemos ser cómplices y vivir en el seno de una organización que liquida a su mejor base, solo para conservar privilegios para sus cuadros “históricos”.
Tercero: Aclaramos, que nuestra suma a la ruptura tiene como intención el abrir un proceso de integración de los jóvenes comunistas. Estamos convencidos que esta nueva JotaCé debe ser la piedra de toque que sirva para unificar a los partidos comunistas y a los comunistas peruanos. Por ello, hacemos extensiva la invitación a otras organizaciones juveniles comunistas que asuman el marxismo, leninismo y que crean en la propuesta del Nuevo Curso, a sumarse a nuestra floreciente organización, donde serán bienvenidos para forjar una nueva política revolucionaria que hace suya la línea de masas.
Para mayores muestras de apertura, también damos a conocer el compromiso de los compañeros: Marco Sipán, Romira Rivera, Jaime Laos, Victoria De Sotomayor y Carlos Castañeda, de no ocupar ningún cargo dirigencial en esta nueva JotaCé. Esta actitud de desprendimiento, tira por los suelos los torpes argumentos que buscan reducir la ruptura a personas, dejando de lado el proceso. Los compañeros mencionados, pueden aportar mucho desde su experiencia y creemos que así lo harán, sin embargo es tarea de la nueva JotaCé empezar a consolidar el proceso de unidad de los comunistas peruanos que vaya más allá de lo declarativo y pase a los hechos prácticos.
Por último: aprovechamos la oportunidad para manifestar a toda la izquierda peruana, que la Juventud Comunista de la base de Cajamarca no cree que en los candidatos naturales. Tanto Verónica Mendoza como el compañero Gregorio Santos, a quien estimamos por ser líder de nuestro pueblo, deben dar muestras claras de que quieren la unidad del pueblo. Estamos aún lejos del 2021 y mucha agua pasará bajo el río. Es torpe a estas alturas hablar de elecciones cuando lo que importa ahora es cómo nos unimos para vencer con un programa popular en el bicentenario de la patria.
Para que este camino a la victoria sea recorrido, es necesario que todos los líderes locales, regionales y nacionales de la izquierda, demuestren en la práctica que están dispuestos a conformar un solo frente, un solo programa para así tener un solo candidato. Como juventud comunista que apuesta por la unidad no podemos reducir el debate a diatribas y difamaciones, nuestro llamado es a la acción y a la lucha por la revolución peruana.
La Juventud Comunista que hoy surge, busca ser esa bisagra que ayude a juntar todas las causas, todos los olvidos, todas las luchas y todas las sangres, en un gran partido revolucionario de masas. Solo apostando tercamente por la unidad y trabajando de cara al pueblo, lograremos crear y forjar el socialismo en el siglo de Mariátegui.
¡VIVA EL CUARTO CONGRESO NACIONAL!
Cajamarca, 16 de noviembre de 2016

Revolucionariamente,   Comité Local “Mario Florián” UNC – Cajamarca Comité Local “Cielo Rojo” Celendín – Cajamarca Comité Local “Mártires del 05 de junio” Jaén – Cajamarca Comité Local “Che Guevara” Chota – Cajamarca   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario