jueves, 17 de noviembre de 2016

EX MIEMBRO DEL JNE, PROTAGONISTA Y PEÓN PARA LA RE-REELECCIÓN DEL DICTADOR FUJIMORI, AHORA SERÁ PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Rosa María Gastañeta Alayza
En el 2009 fue condenado por la Sala Penal Especial a cuatro años de prisión suspendida por haberse reunido a fines de 1999 con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cuando era miembro del JNE y se buscaba desestimar la impugnación hecha a la candidatura de Alberto Fujimori para su re-reelección en el 2000.
Paralelamente, por el mismo hecho, el CNM dispuso en el 2002 su destitución del Poder Judicial. De Valdivia, quien reconoció su reunión con Montesinos pero negó haber entablado un acuerdo ilegal con él, interpuso una acción de amparo para ser reincorporado a la Corte Suprema.
Bilsán Salazar Uzuriaga.
ESTE ES EL PRONTUARIO DEL FLAMANTE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA Y EL PODER JUDICIAL:

"...este magistrado estuvo fuera del Poder Judicial ocho años. En el 2009 fue condenado por la Sala Penal Especial a cuatro años de prisión suspendida por haberse reunido a fines de 1999 con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos cuando era miembro del JNE y se buscaba desestimar la impugnación hecha a la candidatura de Alberto Fujimori para su re-reelección en el 2000.
De Valdivia apeló ese fallo. Pero antes de que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema, el delito que le imputaban prescribió y quedó libre de responsabilidad penal. 
Paralelamente, por el mismo hecho, el CNM dispuso en el 2002 su destitución del Poder Judicial. De Valdivia, quien reconoció su reunión con Montesinos pero negó haber entablado un acuerdo ilegal con él, interpuso una acción de amparo para ser reincorporado a la Corte Suprema.
Finalmente, el Tribunal Constitucional concluyó que, como los hechos ocurrieron antes de que sea juez, el CNM no podía destituirlo. Por ello, ordenó, en el 2008, su reincorporación al Poder Judicial. Dos años más tarde, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo reincorporó como juez supremo.
Hace unos días, una jueza resolvió a su favor una demanda que De Valdivia interpuso en febrero de este año. El había solicitado una reparación por los sueldos, gratificaciones y bonos que dejó de recibir en los años en que estuvo separado del Poder Judicial. La magistrada ha ordenado que se le pague una indemnización de más de dos millones de soles, pero esa medida ha sido apelada por la procuraduría."
Ahora, Ramiro De Valdivia se prepara para representar al Poder Judicial y convocar y presidir la Sala Plena de la Corte Suprema hasta fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario