sábado, 13 de diciembre de 2014

EMPRESA ESTADOUNIDENSE REVELA QUE SOBORNÓ A OFICIALES DE LA FAP DURANTE GOBIERNO APRISTA


Departamento de Justicia de EE.UU. hace público informe de conspiración y actos ilícitos que se extendieron a otros países sudamericanos entre 2008 y 2012.
Por Amanda Meza
La empresa de servicios de aviación Dallas Airmotive Inc. de Grapevine (DAI) ha admitido ante los fiscales federales de Estados Unidos que pagó sobornos a funcionarios del gobierno de Argentina, Brasil y Perú, con el fin de obtener contratos de mantenimiento de motores de avión.
Dallas Airmotive acordó pagar US $ 14 millones en sanciones penales por su ilegal actuación, como parte de un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por haber violado la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Estos pagos se habrían efectuado desde el 2008 hasta mediados del 2012, es decir, en el caso de Perú, durante el gobierno de Alan García.
¿A quién pagó esta empresa los sobornos revelados? En un extracto del documento de justicia estadounidense se puede leer: “El del 26 de abril de 2011, un comandante retirado de la Fuerza Aérea del Perú que trabajaba para un representante comercial tercero, envió un correo electrónico al gerente de ventas de Dallas Airmotive, con copia al director de ventas y el representante comercial, indicando, que aseguraba el pago por la Fuerza Aérea del Perú”.
Ojo, este es solo uno de los extractos del 2011, pero el expediente es mucho voluminoso sobre años anteriores. La identidad del comandante y sus cómplices, se mantiene en reserva.
El excomandante peruano precisaba en su correo electrónico lo siguiente: “tenemos que compartir la comisión que se acordó con las personas que nos han ayudado”.
Una segunda referencia del accionar de este militar se encuentra en la página 11 del documento judicial, en el que se refiere que el comandante envió un correo el 28 de abril de 2011, con el título “Pago por comisiones”. El contenido del mensaje es más que revelador.
“Tú sabes que soy un comandante retirado de la Fuerza Aérea del Perú. He volado mucho. Soy muy respetado. Soy amigo de todo el mundo (en la Fuerza Aérea), pero Dallas Airmotive tiene un retraso en el acuerdo sobre el pago de la comisión, lo que me está dañando ya que nunca he fallado en el cumplimiento de mis promesas. Estoy muy preocupado, principalmente porque hay cuatro personas que me llaman todos los días para que les pague lo que estaba acordado. Y la parte más grave es que estamos perdiendo el trabajo, porque ellos no solicitaron reparaciones de venta de piezas de recambio”.
Allí no queda el asunto. Un día después, el 29 de abril, el director de la empresa de aviación le responde al comandante peruano.
“Siento mucho el retraso de la asociación con este proceso, pero soy consciente de que algunas cosas cambian a lo largo del camino. El gerente de ventas y yo estamos trabajando en esto y esperamos tener todo resuelto para la próxima semana”.
Obviamente, el militar peruano se alegra de la noticia y responde:
 “Estoy muy feliz de recibir su email. Con esta respuesta estoy seguro de sus palabras y puedo decirle a mis amigos que el pago no tardará más de una semana”.
El documento del departamento de justicia señala que la compañía Dallas actuó intencionalmente al “conspirar” contra los Estados Unidos.
Los fiscales federales dijeron -según los registros presentados en una corte federal en Dallas- que la empresa Dallas Airmotive pagó sobornos a funcionarios de la Fuerza Aérea brasileña, la Fuerza Aérea del Perú, la Oficina del Gobernador del Estado brasileño de Roraima, y la Oficina del Gobernador de la Provincia de San Juan, en Argentina.
¿Cómo hizo la empresa para concretar los sobornos? Dallas Airmotive ha confesado que estos pagos se hicieron mediante celebración de acuerdos con empresas de ‘fachada’ o ‘fantasmas’ afiliadas a funcionarios extranjeros, además de pagos a los representantes de terceros en el entendimiento de que los fondos se dirigen a funcionarios extranjeros, y, por último, la prestación directa de “vacaciones” a funcionarios extranjeros. Todo esto, según información revelada por el departamento de justicia de Estados Unidos.
Aunque los nombres de los funcionarios no se han hecho públicos, el departamento de justicia estadounidense conoce sus identidades, incluso algunos estás cooperando con la investigación. Se sabe que cinco funcionarios de Dallas Airmotive, tres funcionarios de gobierno y tres directivos de empresas de ‘fachada’, están involucrados en este faenón.
“Las personas implicadas ya no están en la empresa; y nuestra filial de Brasil y el equipo de ventas de Sudamérica ya está trabajando con un nuevo equipo directivo”, ha asegurado al diario The Wall Street Journal un vocero de DAI.
Conocida esta noticia en todo el mundo, anoche la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) suspendió los contratos que tenía con una empresa estadounidense, que admitió haber pagado sobornos a efectivos militares y funcionarios públicos.
Ministro Cateriano solicitará a Procuraduría Anticorrupción intervenir en denuncia
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tomó conocimiento de la información difundida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre un presunto acto de soborno a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú entre los años 2008 y 2011, ha instruido a esta institución castrense para que en el más breve plazo elabore un informe sobre el particular.
En forma paralela, el ministro Cateriano solicitará a la Procuraduría Anticorrupción tomar las acciones pertinentes en estos casos, a fin de que se determinen las responsabilidades si las hubiere.
El titular del sector señaló que los ministros de Defensa que ocuparon el cargo entre los años 2008 y 2011 también deberán aclarar esta grave denuncia hecha por el gobierno de los Estados Unidos.

Cabe señalar que en los años mencionados tuvieron el cargo de ministro, Ántero Flores-Araoz, Rafael Rey y Jaime Thorne. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario