jueves, 18 de diciembre de 2014

Máxima Chaupe venció a Yanacocha


En litigio por tierras que empresa deseaba, acusando de “usurpación” a campesina

“David” venció a “Goliat”. El Poder Judicial falló a favor de Máxima Acu­ña Atalaya de Chaupe, la defensora del medio am­biente quien, por defen­der su propiedad, fue de­nunciada por la minera Yanacocha por una su­puesta apropiación ilícita de tierras.

NO LA DESALOJAN
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Caja­marca declaró inocente a la mujer y a toda su fami­lia y en consecuencia to­dos ellos permanecerán en el enorme terreno de 30 hectáreas, ubicado en las cercanías de la zona de influencia del proyecto minero Conga. La empre­sa pretendía desalojarlos para iniciar la extracción minera en el lugar.

DESBARATARON ARGUMENTOS
Mirtha Vásquez, abo­gada de la familia Chaupe, quien dio la noticia a través de su cuenta de Twitter, se­ñaló que la justicia falló a su favor luego de que, con las pruebas respectivas, se demostró que Yanacocha se valió de la Policía para agredir a la familia Chaupe. Además, esta no pudo de­mostrar la legítima propie­dad de las tierras.

Antes de la lectura de sentencia, la defenso­ra aseguró que en caso la sentencia fuera desfavo­rable, interpondrían un re­curso extraordinario. En el mismo sentido, la matriarca de la familia, Máxima Chaupe, precisó que no abandonaría su propiedad por nada del mundo.

JUSTICIA SE RESARCE
Yanacocha ganó en agos­to pasado el juicio contra la familia Chaupe por la pose­sión del terreno de 30 hec­táreas. El titular de Juzgado Unipersonal de Celendín, Thomy Padilla, ordenó dos años y ocho meses de pri­sión condicional contra Máxima Acuña Atala­ya, Jaime Chaupe Lozano, Elías Abraham Chávez Ro­dríguez e Isidora Chaupe Acuña, además del pago de US$1900 a la empresa.


En ese entonces, Mir­tha Vásquez señaló que la minera nunca acreditó ser propietaria del terre­no y menos su posesión previa, como si lo había acreditado la familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario