jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuevo Régimen de Sobreexplotación Juvenil
Por: Rolando Breña

Por todo lo alto y como una inmensa contribución en beneficio del país, principalmente los jóvenes, el gobierno ha lanzado lo que se viene en denominar “Nuevo Régimen Laboral para los Jóvenes”, que en el fondo, es una nueva forma de sobreexplotación de las necesidades de los jóvenes por encontrar empleo.
1.     ¿El gobierno pidió opinión a las organizaciones sindicales involucradas directamente en los contenidos de esa medida? NO.
2.     ¿El gobierno consultó o pidió opinión al Consejo Nacional del Trabajo, que es el organismo natural con  representación gubernamental, del sector empresarial y los trabajadores? NO.
3.     ¿Se le ocurrió preguntar a los propios jóvenes a través de sus organizaciones, colectivos, asociaciones, federaciones y hasta al gubernamental Consejo Nacional de la Juventud? NO.
4.     ¿Se puso este dispositivo a disposición de la opinión de los ciudadanos a través de una pre publicación en el diario El Peruano? NO.
5.     Luego del plazo de 3 años que fija la norma ¿los jóvenes tendrán derecho a ser nombrados o, por lo menos, a ser contratados con todos sus beneficios? NO.
6.     Es entonces una medida impositiva, autoritaria, dictatorial, en complicidad con una mayoría parlamentaria ad hoc.
7.     Se argumenta que su objetivo es dar empleo a los jóvenes, criterio abiertamente compartido por la presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso Martha Chávez, del rubicundo PPK, la congresista Marisol Pérez Tello, entre otros. El objetivo del empleo juvenil o adulto debe tener siempre en cuenta el principio de “trabajo digno y bien remunerado”, que aceptan todas las legislaciones y que es elemento rector de todas las políticas laborales propiciadas por los organismos internacionales y la OIT.
8.     No se ve nada de digno ni de remuneración adecuada. Jugando con las necesidades de millones de jóvenes, se les empuja a aceptar lo precario y lo abusivo: con una jornada de 48 horas no tendrán derecho a CTS, no tendrán gratificaciones ni asignación familiar, ni seguro de vida ni distribución de utilidades, sólo gozarán de 15 días de vacaciones, un máximo de 20 días por año en caso de despido arbitrario con tope de 120 días… Lo dicho, es abusivo, precario, autoritario, sobreexplotador.
9.     La congresista Martha Chávez respondiendo los cuestionamientos, declaró: “¿Si no tienen nada, qué les estoy quitando?”. En otras palabras: tienen que aceptar cualquier cosa no importa si su dignidad y sus derechos dejan de existir. Es decir, indolencia y desprecio en sumo grado: recojan los mendrugos que les arrojamos, sino, pueden morirse de hambre, si quieren.
10.  PPK, que maltrata a nuestro simpático y delicioso cuy, llega al paroxismo de pedir que esta modalidad se extienda hasta los 30 años. Ya no sería la sobreexplotación del joven, también la del adulto, y es posible que PPK lo quiera extender hasta la tercera edad. Como es criollazo y político cazurro y pretende ser candidato presidencial, frente a la masiva oposición, plantea ahora su derogatoria y su reemplazo por un supuesto plan que nadie conoce.
11.  En su afán de mayores ganancias, los empresarios permanentemente reclaman por mayor “flexibilización laboral” que, en el fondo, son mayores limitaciones y recortes a los derechos de los trabajadores. Dentro de este esquema son recurrentes y cada día más fuertes sus llamados a reducir lo que denominan “costos laborales” que, según dicen es imprescindible para lograr mayor competitividad en el mercado global. Justamente, este llamado nuevo régimen laboral para los jóvenes, es una respuesta a esta demanda empresarial, no es la respuesta a la demanda de los jóvenes. Es la utilización malsana, prepotente, sobreexplotadora de sus desesperadas necesidades de empleo.
12.  De acuerdo a cálculos moderados la puesta en ejecución de este sistema significará para las empresas una importante reducción de sus obligaciones tributarias y en general la rebaja de sus “costos laborales” de 50 al 15%. Reafirmamos por ello, que más que orientarse a los jóvenes desempleados en términos favorables, se orienta a contentar a los empresarios.
13.  Qué duda cabe, multitud de jóvenes en la desesperación y la miseria, acudirán a esta modalidad para paliar sus carencias. Pero eso no querrá decir que su aceptación obligada la convierta en la gran conquista que sus mentores, apoyadores y propagandistas nos quieren hacer creer.
14.  Pretendiendo “poner el parche antes que reviente el chupo”, el ministro de trabajo Otárola y la congresista Martha Chávez, empiezan a denunciar a “grupos marxistas, leninistas, maoístas” que buscan “producir caos y hacer su revolución” (Martha Chávez), o quieren crear desestabilización y desorden (Otárola).

15.  La congresista Marisol Pérez Tello de las filas del PPC, nos aconseja ver la norma “con sentido constructivo”. Nos recuerda la famosa frase de Roberto Gómez Bolaños en su personaje de “Chavo del 8”: “Tómalo por el lado amable”, cuando algunos de sus actos o dichos constituían un desaguisado o un entuerto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario