viernes, 12 de diciembre de 2014


DANIEL SABA SE REFIERE A ALAN,POR SEGUNDA VEZ, EN EL “CASO PETROAUDIOS

 Estos son los dos “testimonios bomba”que el expresidente de Perupetro brindó en el juicio
El expresidente de Perupetro Daniel Sabano solo ha declarado ante el fiscal que el expresidente Alan García habría dicho: “Denle lote para que trabajen” (como figura en la transcripción que hoy publicamos), refiriéndose a la empresa Discover Petroleum International (DPI); sino que, en su intento por morigerar esa declaración, ha revelado además ante jueces que él mismo fue testigo de que García solía decir en Palacio de Gobierno: “A ver si pueden contratar (a una empresa) para que trabajen”. Es decir, sin querer queriendo reiteró que el entonces presidente de la República sugería a sus altos funcionarios la contratación de una determinada empresa.


Por Juan Carlos Chamorro
Una transcripción de la declaración fiscal de Daniel Saba de Andrea, y un audio de lo que dijo en el juicio del caso Petroaudios son las pruebas que hoy publicamos. El ex presidente de Perupetro ha comprometido dos veces a Alan García Pérez durante el proceso de uno de los más escandalosos casos de corrupción de su segundo gobierno.
El primer testimonio de Saba que lo deja mal parado al expresidente García y que lo relaciona con el citado caso de corrupción lo dio, bajo juramento, al fiscal asignado, Hernán Mendoza, el pasado 25 de noviembre.
En esa declaración, Saba aseguró que el funcionario de Perupetro,ingeniero Victorino Siu Gabriel, le informó que el entonces jefe de Estado le dijo en Palacio de Gobierno que debían concederle un lote petrolero a la empresa noruega Discover Petroleum International.
El hecho ocurrió supuestamente el 26 de abril de 2008 durante una reunión en la que el funcionario participó junto atres representantes de la empresa noruega que finalmente ganó la licitación.
“Denle lote para que trabajen”, fue la frase que habría dicho Alan según Siu  y que Saba reprodujo en su declaración fiscal.
Sin embargo, el expresidente de Perupetro consideró  luego que lo dicho por García en ese momento solo fue un gesto “político”.
El abogado de la Procuraduría Anticorrupción, Eddy Betalleluz, piensa distinto. En conversación con diario16 aseguró que podría interpretarse que “García, en esa cita, habría querido favorecer a DPI”.
Lo que pasa es que nueve días antes de esa reunión en la Casa de Pizarro, es decir el 17 de abril, el Gobierno lanzó un concurso para la explotación de lotes petroleros. Y, DPI, era uno de los postulantes.
Pero eso no es todo. Hasta antes del pasado 25 de noviembre, fecha en que Saba soltó esa revelación al fiscal Mendoza, solo se sabía que esa reunión había sido para que DPI venda un proyecto de tecnología y no para tratar aparentemente el tema de lotes petroleros.
“Hasta antes de la primera declaración de Saba al fiscal, no se sabía que García habría podido interferir para que DPI pueda haber ganado lotes petroleros”, aseguró Betalleluz.
Y, ¿de dónde sale que DPI pudo haberse favorecido? Es que, después de haber transcurrido 4 meses y 14 días de esa cita en Palacio –el 10 de septiembre de 2008- DPI ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros (asociada en consorcio con la estatal Perupetro, en la que Saba era presidente).
¿Fue una coincidencia? Las investigaciones tendrán la última palabra.
Ojo: Este revelador testimonio de Saba se ha producido, exactamente, luego de ocho años, un mes y cinco días de haber estallado el “caso Petroaudios”, el 5 de octubre de 2008.
¿Quiénes participaron en esa cita en Palacio? Según Betalleluz, estuvieron además de García y Siu, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero; el representante de DPI en Perú, el lobista dominicano Fortunato Canáan; el lobista mexicano protector de los intereses de DPI, Mario Díaz Lugo; y, el máximo representante de DPI, el noruego JosteinKjerstad.
Y, ¿quién organizó esa cita? Hasta ahora no se sabe.
No obstante, el próximo convocado en declarar es el ingeniero Siu, quien en esa fecha se desempeñaba como encargado de los contratos.
También será llamado como testigo el expresidente Alan García.
Se estima que para mediados de enero del próximo año podría ser citado Siu. Y, una semana después, el líder aprista.
I) Primer testimonio: “Denle lote para que trabajen”
A continuación transcribimos textualmente una parte de la primera declaración fiscal de Saba, grabada en audio, en la que relaciona a García con la supuesta entrega de un “lote (petrolero)para DPI”.
Fiscal.-¿Cuántas reuniones tuvo con el señor (Rómulo León) Alegría?
Una, esta que le voy a mencionar es una en la que yo lo convoqué a Perupetro. Regresando de un viaje me entero y, curiosamente, el primero que me lo dice es mi chofer saliendo del aeropuerto. Que había habido una reunión en Palacio de Gobierno. Y, después, cuando busco más detalles estos señores habían ido a Palacio de Gobierno. Y, según la nota periodística, había ofrecido otra vez los tres mil millones de dólares. A la reunión de Palacio de Gobierno asistió un funcionario de Perupetroque era el ingeniero Siu. Ya estando en la empresa le pregunté al ingeniero Siu de qué habían hablado y él me confirmó de los tres mil millones de dólares. Y, que en fin, hubo un comentario, incluso,del Presidente de la República, político me imagino, en el sentido de denle lote para que trabajen. Entonces, yo lo convoqué al señor León Alegría para decirle que yo no iba a permitir ninguna injerencia política en la gestión de Perupetro y que lo que venían haciendo ya era demasiado desordenado…”
II) Segundo testimonio: “(García decía) a ver si pueden contratar para que trabajen”
Durante el juicio, el pasado martes 9, en su intento por mesurar su primera declaración ante el fiscal Mendoza (del 25 de noviembre),el expresidente de Perupetroterminó comprometiendo, por segunda vez, a Alan García en el “caso Petroaudios”.
Dijo que él mismo había sido testigo, en otras oportunidades, que García solía decir: “A ver si pueden contratar (¿a otras empresas?)para que trabajen”.
¿Esto significa que García acostumbraba sugerir la contratación de diversas empresas?
El exmandatario, cuando sea citado a declarar, tendrá que aclarar esos dos testimonios.
Estas son algunas preguntas que el abogado de la Procuraduría EddyBetalleluz le formuló a DanielSaba. Saque usted sus propias conclusiones.Transcribimos su interrogatorio:
-¿El informe que le hace Victorino Siufue también por escrito o solamente fue verbal?
Yo hablé con él y me contestó verbalmente. No me acuerdo si fue por un informe escrito también. No sé.
-Este informe que le hace Victorino Siu, ¿se lo hace en su despacho?, ¿cuál fue la circunstancia que le hace Victorino?
Puede haber sido en mi despacho. Puede haber sido en la oficina de él. Puede haber sido entre mi despacho y la oficina de él.
-¿Estuvieron presentes algunos otros funcionarios o servidores de Perupetro en esa reunión?
No recuerdo que haya habido nadie. No recuerdo en qué circunstancia se dio, tampoco.
-¿Alguna otra persona, funcionario o servidor de Perupetro le informó sobre esa reunión en Palacio de Gobierno?
Me enteré cuando llegué porque, creo, que como dije, mi chofer me comentó algo y, después, vinieron los informes periodísticos.
-Usted también mencionó que en esa reunión nuevamente DPI había ofrecido tres mil millones de dólares. ¿También le informó Victorino Siu?
Posiblemente. No recuerdo. Ha sido hace muchos años.
-Usted tuvo conocimiento de quiénes participaron de esa reunión en Palacio…
-Sí. Sé que estuvo Canáan. El señor Siu obviamente. Sé que hubo más gente.
-¿Estuvo el ministro de Energía y Minas?
No lo sé.
-¿Estuvo Canáan y Mario Díaz Lugo?
No lo sé.
-Usted también señaló y quiero resaltar: “El presidente Alan García había dispuesto que se entreguen lotes para que trabajen”. Entonces, nos podría usted precisar, ¿sabe a quién dio esa orden?
No es orden. El presidente García, y esto porque se lo escuché en otras oportunidades en recepciones en Palacio  de Gobierno, no daba orden de ‘denle tal lote para que trabajen’ sino: “Ya pues,a ver si pueden contratar para que trabajen”. Y era una expresión simplemente política. El presidente García y esto quiero volverlo a decir. Lo dije ya pero lo quiero resaltar: “Nunca intervino en las actividades de Perupetro…”
Batalleluz: “Esto es un nuevo indicio”
-Los testimonios de Saba, ¿son nuevos indicios?
Sí. Cuando se habló del tema (de DPI) de Palacio se dijo que eran unos empresarios que habían ido para vender tecnología pero nunca se informó que se habló el tema de los lotes petroleros. Ahora esta versión sale de ese contexto de declaración. Nos está diciendo que ya que el entonces presidente Alan García había dispuesto.
-¿Hubo intervención?
Ya consta en el acta.
-¿Cuál sería el supuesto delito que habría cometido el expresidente García?
Es un tema de evaluación del Ministerio Público. El tema del proceso (“caso Petroaudios”) es negociación incompatible de interés de negocios. Es un interés indebido. Debió otorgarse esa licitación sin interferencia.
Saba: “Nunca tuve una reunión con García sobre Discover”
El expresidente de Perupetro Daniel Sabase presentó ayer, por tercera vez, en el juicio de los “Petroaudios”. Lo hizo solo para aclarar que nunca se reunió con el expresidente Alan García para tratar el tema deDiscoverPetroleum International(DPI) como publicó diario16, el pasado miércoles, al reproducir un artículo de La República.
Sin embargo, no ha negado la famosa frase que habría dicho el líder aprista en la reunión con DPI: “Denle lote para que trabajen”. Es decir, solo precisó que no estuvo en esa cita y que Siufue quien se lo contó.

Finalmente, esta fue su declaración de ayer ante los jueces de este caso. “Nunca tuve una reunión con el expresidente Alan García para tratar el tema de Discover…Yo no sé de dónde ha salido que el expresidente Alan García me habría dicho, me habría recomendado; eso es falso. Nunca recibí orden, sugerencia, recomendación, ni dar lotes a nadie. (Eso es) darle una forma falsa a lo que he dicho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario