martes, 10 de mayo de 2016

CONSEJO REGIONAL CONSULTARÁ AL JNE SITUACIÓN DE GOYO

Consejeros regionales -ante pedido del representante de Santa Cruz- aprobaron la solicitud de consulta sobre la situación del presidente regional electo Gregorio Santos ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Mientras que su hermano Leider Calva señaló que el JNE no puede declarar vacancia de Goyo porque no ejerce el cargo, además él saldrá libre y deberá asumir sus funciones como presidente regional.
El Consejo Regional de Cajamarca acordó -por unanimidad- elevar el pedido de solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie sobre la situación del presidente regional electo Gregorio Santos Guerrero, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal de máxima seguridad Ancón I.
Como se recuerda, Goyo fue reelecto en octubre de 2014 con más del 44% del electorado regional cuando ya estaba detenido, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones no lo proclamó como presidente regional de Cajamarca, emitiendo una resolución en la que disponía reservar la credencial de Gregorio Santos hasta que solucione su situación judicial y encargó la presidencia regional a Porfirio Medina Vásquez.
Esta situación se mantiene a la fecha. Goyo sigue detenido y Medina encargado de la presidente; por lo que el consejero regional por la provincia de Santa Cruz, Hernando Villanueva Santa Cruz, presentó un pedido para que se solicite un pronunciamiento al JNE sobre la situación de Santos, el cual fue aprobado por unanimidad.
¿VACANCIA
PARA GOYO?

El pedido del consejero por Santa Cruz fue considerado por varios críticos y opositores a Gregorio Santos como una solicitud de vacancia al cargo de presidente regional, por lo que se lanzaron a “publicitar” que el consejo regional aprobó la vacancia de Goyo, señalando además que esto se elevará al JNE y que este órgano vacaría al presidente regional electo de Cajamarca.
PERSECUCIÓN
POLÍTICA

Tras el acuerdo del consejo regional, nos comunicamos con Leider Calva, hermano de Gregorio Santos, quien fue enfático al afirmar que este pedido sería una maniobra más en la persecución política que existe en contra de Goyo, y que como se conoce él “debe salir de prisión en julio y asumir sus funciones de presidente regional”.
Calva Guerrero indicó que se trataría de una estrategia para buscar la vacancia de Gregorio Santos con la finalidad de dejarlo fuera de la presidencia regional de Cajamarca. “Me da la impresión que quieren generar una vacancia de Goyo -que no se justifica ni se daría- para que cuando salga en libertad ya no pueda asumir la presidencia regional”, indicó.
“NO PUEDEN
VACARLO”

Leider Calva fue claro al señalar que Goyo no puede ser vacado porque no ejerce la presidencia regional, ya que el JNE le reservó su credencial; por lo tanto, al estar con prisión preventiva y fuera del ejercicio de la presidencia no infringió la normatividad vigente, en tal sentido no existe causal alguna para vacarlo.
“El Jurado Nacional de Elecciones no puede ir en contra de sus mismas normas, ellos reservaron su credencial de Goyo y no lo dejaron asumir la presidencia, en tal sentido, no pueden determinar su vacancia, porque las causales son específicas y Goyo no infringió ninguna norma porque no está ejerciendo la presidencia regional”, señaló Calva Guerrero.
También indicó que Goyo no tuvo que renunciar a la presidencia regional para postular a la presidencia de la República, lo que demuestra que no ejerce el cargo para el cual fue electo, por lo tanto no puede ser vacado.
“GOYO DEBE
SALIR LIBRE”

Leider Calva indicó que Goyo debe salir libre en los próximos días, ya que su situación judicial cambió tras la acusación fiscal porque “la investigación fue por tres presuntos delitos. Crimen organizado, acusándolo de ser líder de una banda criminal, colusión simple y agravada y cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico; pero, el fiscal -tras investigarlo 40 meses- solo presenta acusación por asociación ilícita y colusión simple y agravada”.
Explicó que ante esta situación, “se cae la estrategia de acusarlo por delitos graves que permitan detenerlo y trasladarlo a lima para que sea juzgado por una sala penal especial, por lo que ante los presuntos delitos por los que Goyo es acusado, no amerita más de 8 meses de investigación y si el fiscal justifica que requiere más tiempo, se podría ampliar 8 meses más, pero Goyo ya está más de 40 meses investigado”.
Indicó que tampoco se justifica que sea investigado fuera de su jurisdicción, como consiguieron al inicio con las acusaciones del presunto delito de crimen organizado; “por lo que él debe salir en libertad y asumir la presidencia regional de Cajamarca”, reiteró Leider Calva.
PRÓXIMA
AUDIENCIA

El proceso contra Goyo continúa. La audiencia de control de acusación se programó para el lunes 16 de mayo a las 09:00 a.m. en la sala de audiencias de la base naval del Callao, informó Leider Calva Guerrero.
Precisó que “en esta audiencia se discutirán los presuntos delitos que el fiscal acusa y se escuchará la respuesta de Gregorio Santos y su defensa legal; así como se verá si la teoría de la acusación del fiscal es válida para que se consideren o no los presuntos delitos en contra de Goyo. Aquí se verá prueba por prueba”.
VALLEJOS
NO ESTÁ

El hermano de Goyo también indicó que en la acusación fiscal no fue incluido Wilson Vallejos y otros investigados, desconociéndose cuál es su situación judicial actual.
Se preguntó “¿si señalaban que Vallejos fue quien concertó con Goyo por qué no fue considerado en la acusación fiscal, así como otros investigados?
También indicó que “para que haya colusión tiene que existir agravio al Estado, en este caso al gobierno regional, pero eso no existió, ya que las obras están ahí y se puede corroborar.
NO RESPETAN
SUS DERECHOS

Leider Calva dijo que las autoridades judiciales no respetan los derechos culturales de Goyo, “ya que al ser integrante de una comunidad campesina y nativa, según el convenio 169 de la OIT, ni siquiera debió perder la libertar y terminar encarcelado en un penal de máxima seguridad. En estos casos hay un tratamiento diferente”, puntualizó.

HASTA LA CIDH
Finalmente, Calva Guerrero indicó que “después de la audiencia de control de acusación se conocerá cuántas pruebas pasan, cuantos delitos pasan, si el caso se archiva o pasa a juicio y pasara un promedio de dos años para saber la primera sentencia absolutoria o condenatoria, de allí queda la apelación a la sala y de ser desfavorable la apelación al TC y de allí a la CIDH”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario