jueves, 26 de mayo de 2016

Las movidas financieras de Joaquín Ramírez
En el 2012, el exsecretario general de Fuerza Popular ocultó en su declaración jurada propiedades que todavía le pertenecían.

En los tres primeros años de su gestión como congresista, Ramírez no declaró ningún automóvil.
El patrimonio de Joaquín Ramírez viene siendo objeto de investigación por las cifras y patrimonios que el todavía congresista fujimorista ocultó desde que asumió el cargo.
Un reportaje de Convoca.pe muestra que entre los años 2006 y el 2015 el parlamentario compró 24 propiedades –todas juntas suman 15 millones 271 mil dólares, según Registros Públicos– a nombre de dos empresas suyas: Lima Ingeniería y Construcción SAC y Capriconio Import.
El 2012 fue el año en que Ramírez –a través de estas empresas– realizó más compras de propiedades (6), y curiosamente ese fue el año en el que el legislador ocultó en su declaración jurada propiedades que todavía le pertenecían. Debe precisarse que Ramírez corrigió su patrimonio "de un tirón" el 4 y 5 de mayo.
Millones de dólares
Por otro lado, en las partidas de estas dos empresas aparecen registradas cinco hipotecas a favor de ambas entre el 2008 y el 2014. Estos inmuebles suman 5 millones 897 mil dólares.
Una de estas propiedades a favor de las empresas de Ramírez se encuentra ubicada en Chacarillas, y está hipotecada por un millón 200 mil dólares; a favor de Lima Ingeniería y Construcción SAC.
Sin embargo, la misma propiedad también está hipotecada a favor de una empresa en la que su hermano, Osías Ramírez (congresista electo para el próximo legislativo), figura como gerente general desde el 2009. Esta empresa se llama Compañía General de Combustibles S.A.C.
Otras omisiones
Asimismo, en los tres primeros años de su gestión como congresista, Ramírez no declaró ningún automóvil; sin embargo, la empresa Lima Ingeniería y Construcción SAC aparece en Sunarp con siete vehículos a su nombre. Keiko Fujimori ya confirmó a los medios que usa uno de esos vehículos.

Anteriormente, en diálogo con La República –y tres días antes que corrija su patrimonio– el parlamentario se defendió diciendo que no había omitido nada de su patrimonio porque "las declaraciones que se hacen son las del congresista, no de las empresas", y que según su apreciación a la norma no estaba obligado a declararlo todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario