martes, 3 de mayo de 2016

Gregorio Santos es líder  del pueblo Cajamarquino.
Frente Amplio: El acta envenenada
El cajamarquino César Regalado impugna un acta ante el JNE y reclama la curul de Marco Arana. El Frente Amplio tendrá un solo representante en la región. ¿Quién tiene la razón? Lo que dice la ley.



Todos felices. Mendoza, Arana y Regalado en foto irrepetible de la última campaña. Arana podría quedarse sin curul, Regalado sin curul y sin partido..
Escribe:
El incidente es importante porque determinará el futuro del hombre fuerte del Frente Amplio, Marco Arana. Si no es elegido congresista por Cajamarca ya no será tan influyente en la organización. Tendría mayor importancia Verónika Mendoza, y en el parlamento la batuta la tomarían otros. De los veinte parlamentarios que el partido obtuvo,  solo uno provendrá de esta región que hizo notables a Tierra y Libertad y Grufides, fundados por Arana. El ex sacerdote ha salido en la foto de los veinte elegidos, aunque, en su caso, falta un último trámite. Un reclamo de alguien de sus propias filas.
No es Don Nadie
Es una apelación pendiente ante el JNE formulada por un líder local del Frente Amplio en Cajamarca, el ingeniero agrónomo Juan César Regalado, quien objeta tres actas de votación bendecidas por el Jurado Electoral Especial de Chota. La anulación de una de ellas, según veremos más adelante, le costaría la curul a Arana, en beneficio de Regalado. La representación legal del Frente Amplio, protegiendo a su líder máximo, se ha jugado con todo para que esta tentativa no prospere. Pero… ¿y los derechos de Regalado? Es un caso difícil de juzgar, pero las normas existentes ayudan bastante.

Regalado no es un don nadie en Cajamarca para el Frente Amplio.  Tras haber militado en la izquierdista Fuerza Social, a la que renunció en 2009, se inscribió en Tierra Libertad. En 2012 era su coordinador en Hualgayoc. Luego fue secretario provincial de organización, hasta 2014. En las dos últimas elecciones municipales postuló para alcalde provincial de Hualgayoc por su nuevo partido.  En 2016, en las elecciones internas para nominar a los congresistas por Cajamarca que representarían al Frente Amplio —formado a partir de Tierra y Libertad—quedó en primer lugar. Sin embargo, fue inscrito con el número 2, porque el 1 estaba predestinado a Marco Arana por elección nacional. Arana venía de perder ante Verónika Mendoza en los comicios partidarios que definieron la candidatura presidencial. 
No representados
En Cajamarca, como se sabe, el líder regional es Gregorio Santos, cuya candidatura presidencial obtuvo más de seiscientos mil votos pero sin alcanzar la proporción requerida para colocar congresistas. Los seis candidatos más marcados de la lista de Santos por Cajamarca suman 208,835 votos, más que los seis de mayor preferencia de Fuerza Popular, que entre todos obtuvieron 153,384 cédulas favorables. Estas cifras indican por qué Cajamarca es, en cierto modo, una región sin representación. El fujimorismo colocará, en mérito de la cifra repartidora, cuatro congresistas. Democracia Directa, el partido de Santos, ninguno. Un quinto parlamentario será para Alianza para el Progreso, cuyos seis primeros candidatos no alcanzan cincuenta mil votos. Los seis más votados del Frente Amplio, según cifras de ayer de la ONPE, suman 43,201. 


De modo que el Frente Amplio no es que sea una gran fuerza electoral en Cajamarca. A escala nacional, sin embargo, su líder Marco Arana ha hablado con mayor resonancia que Santos sobre los problemas ambientales y sociales de la minería regional. Las elecciones de abril pasado eran un indicativo de su arraigo en la zona que lo hizo notable en la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario