miércoles, 25 de mayo de 2016

Otro enjuiciado por lavado de activos visita a Fujimori en prisión
El brazo de oro. Después de abrírsele proceso judicial por exportación de oro ilegal a Estados Unidos, Marco Noriega Ramírez visitó hasta en tres ocasiones, en compañía de su esposa y de su padre, al ex mandatario preso en la Diroes.

Contacto con un lavador. Fujimori recibió en reserva en el penal de Barbadillo a Marco Noriega Ramírez.

Incautación. Oro de Noriega es de origen ilícito.


Escribe:
El lavado de activos persigue al fujimorismo. El 15 de setiembre del 2014, el Sexto Juzgado Penal del Callao abrió proceso contra el empresario Marco Noriega Ramírez, dedicado al rubro de la exportación de oro. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) denunció a Noriega porque descubrió que una de sus empresas, Oxford Gold Corporation, pretendía exportar a Estados Unidos 98 kilos de oro por un valor de 3.6 millones de dólares, de origen sospechoso.
Al profundizar en el caso, Sunat concluyó que los supuestos proveedores del metal precioso eran personas cuyas identidades habían sido robadas. Desde entonces, Marco Noriega afronta un proceso judicial por lavado de activos, y, paralelamente, es investigado por el fiscal Freddy Vizcarra Villegas, por el presunto delito de defraudación tributaria. La Sunat atribuye a Marco Noriega un perjuicio al Estado por 4.4 millones de soles.
Pero estos problemas con la justicia no disminuyeron el entusiasmo de Marco Noriega por el fujimorismo.
Al poco tiempo de la intervención de las autoridades contra el lavado de activos, entre el primero de agosto y el 28 de octubre del 2015 el empresario Marco Noriega visitó en tres ocasiones al ex mandatario Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, en Barbadillo, según un reporte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otro de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) de la Policía Nacional.
Sospechosa amistad
Por las características de las visitas existe gran familiaridad entre el procesado por lavado de activos y el recluso ex presidente Fujimori.
El 11 de octubre del 2015, Marco Noriega llegó a la Diroes en compañía de su esposa, Carmen Zapata Ly, y de su padre, Deodoro Noriega Céspedes, quien trabajó como consultor del ex presidente regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, preso por corrupción.
La República le pidió a Marco Noriega una entrevista para que explicara sus visitas al ex jefe de Estado recluso en la Diroes. El empresario no respondió.
Según la auditoría de la Sunat, las empresas de Marco Noriega –Oxford Gold Corporation, Darshan International y Titanium Gold Enterprise– solamente entre julio y diciembre compraron oro por 278.2 millones de soles, dinero que no se justifica porque Noriega "no tiene capacidad financiera y no ha solicitado créditos a entidades bancarias" para financiar dichas adquisiciones.
Sunat verificó que en los libros contables de las indicadas empresas no registraban las operaciones de la compra y venta de oro.
Incluso durante las investigaciones se pudo establecer que las personas a las que las empresas de Noriega señaló como vendedoras, no lo eran. Se trata de Guillermo Ayala Berrocal, que es un modesto vigilante particular, y Carla García Pérez, un ama de casa limeña.
Ambas aparecen como supuestos proveedores de oro de la empresa Oxford Gold Corporation.
Según la declaración que hizo Marco Noriega ante el juez, les pagó en efectivo por el oro a Guillermo Ayala y Carla García en la localidad de Ocongate, provincia de Quispicanchis (Cusco), ante la presencia del juez de paz no letrado Luciano Sullcapuma Mayo.
Todo era falso.
Ninguna de las personas mencionadas por Noriega había viajado al Cusco y jamás había vendido oro.
Las visitas del procesado por lavado de activos Marco Noriega Ramírez al ex presidente Fujimori han despertado la atención de las autoridades. No creen que se trata de una simple amistad.
Datos
Oro puro. A nombre de los ciudadanos Guillermo Ayala y Carla García, la empresa Oxford Gold Corporation compró oro por un valor de 14.1 millones de soles.
Falsa identidad. Sunat estableció que Ayala y García nada sabían de las operaciones y que robaron sus identidades.

Fachada. Al buscar la dirección que acreditó Marco Noriega de su empresa Oxford Gold Corporation, Sunat solamente halló una casilla postal en un edificio de San Isidro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario