jueves, 28 de mayo de 2015

Belaunde Lossio fue capturado tras estar cinco días prófugo
La madrugada del domingo, el empresario peruano fugó de la casa donde cumplía arresto domiciliario en La Paz


El ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio fue capturado esta tarde en la localidad de Magdalena, departamento de Beni, al norte de La Paz, en una operación realizada por la Policía de Bolivia, luego de permanecer cinco días en la clandestinidad desde su segunda fuga.
Fuentes del Ministerio Público peruano confirmaron  que Belaunde Lossio fue intervenido y está siendo traslado a La Paz. 
La intervención al empresario se habría producido luego de que fuera visto comiendo en un mercado de Beni, departamento cercano a la frontera con el Brasil, según indicaron medios bolivianos. 
Martín Belaunde Lossio escapó, con la presunta complicidad de sus custodios, de la casa del barrio paceño de Bajo Llojeta, donde cumplía arresto domiciliario desde el 21 de enero último, mientras esperaba que su extradición hacia el Perú se hiciera efectiva.
La fuga del ex asesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala provocó una crisis en el Ministerio de Gobierno (Interior) y en la Policía de Bolivia, cuyos altos manos fueron retirados. El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, se vio obligado a destituir al ministro Hugo Moldiz, quien solamente tenía cuatro meses en el cargo y a relevar al comandante general de su policía, Jorge Alberto Aracena Martínez.
Morales también tuvo duras palabras para Martín Belaunde Lossio, a quien calificó como “un delincuente internacional”.
“El señor Martín Belaunde Lossio es un delincuente confeso desde el momento en que se fugó, por huir”, dijo el martes en conferencia tras admitir que el trabajo de las fuerzas del orden fue deficiente en este caso.
El pasado 11 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aprobó la extradición de Martín Belaunde Lossio por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado, por su participación en el Caso ‘La Centralita’, oficina a la que se desviaron fondos del Gobierno Regional de Áncash para financiar una campaña de descredito contra los opositores del titular ancashino César Álvarez.

La justicia peruana ordenó en mayo del año pasado que Belaunde Lossio sea internado de manera preventiva a un penal por 18 meses, por sus supuestos nexos con la mafia de Álvarez, quien está recluido en Piedras Gordas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario