jueves, 28 de mayo de 2015


Ica.- La lucha sindical del magisterio se está reduciendo a su mínima expresión a nivel regional y nacional por las contradicciones de su dirigencia, y por la irreconciliable división que existe entre las huestes afiliadas al SUTE.
A nivel de Ica existen ahora tres facciones. Una de ellas que dice representar a los "maestros independientes", ayer intentó protestar en la Plaza de Armas con cuatro miembros, mientras que los del SUTE Regional de vergüenza se corrieron de la prensa porque sólo se reunieron tres personas.
La Sub Secretaria General del SUTER, Luisa Yparraguirre Ramos, aclaró que ella cumplió con informar a la Directora del Colegio "Antonia Moreno de Cáceres" que su base acataría la Huelga Nacional Indefinida de las Bases del SUTEP, pero que se sintió desilusionada que el 90% de la bases no haya acatado la medida de lucha.
Explicó que la gran mayoría de maestros ha desistido acatar la huelga indefinida, debido a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró, por unanimidad, improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Magisterial y contra la Ley Nº 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas.
Dijo que el Ministro de Educación, Jaime Saavedra,  había tratado de sorprender al magisterio nacional, que su sector ya cumplió con aumentar el 100% los haberes de los maestros, cuando ese incremento sólo alcanza a los profesores que han aprobado la evaluación.
En ese sentido, Yparraguirre se mostró a favor que las bases de Ica suspendan el acatamiento de la Huelga Nacional Indefinida, a efecto de elaborar una Plataforma Regional que responda a la realidad de esta región que tiene una problemática distinta.

A nivel de la provincia de Ica son 12 mil maestros, de  los cuales el 90% se ha desentendido de su clase dirigencial por la división que existe. Qué distintos aquellos años 70, 80 y 90 cuando el SUTEP Ica llenaba cuatro o cinco cuadras en los días de lucha. Sólo con una marcha de los sutepistas los gobiernos de turno temblaban. Ahora en vez de dar miedo dan lástima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario