sábado, 23 de mayo de 2015

Tía María: Fiscal dice que Gómez Urquizo pasó de testigo a ser cómplice en caso de los “pepeaudios”
El fiscal dijo que Gómez Urquizo pasó de testigo a ser cómplice en el caso de los “pepeaudios” y será investigado por el delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de Southern.


Nueves meses estará en prisión preventiva el dirigente antiminero y ex militante del movimiento Tierra y Libertad, Pepe Julio Gutiérrez, el mismo que fue acusado por el delito de extorsión agravada en calidad tentativa en contra de la empresa Southern Perú.
Así lo determinó el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila al promediar las 23.59 horas de anoche, luego de dirigir una audiencia de 7 horas, la misma que se inició a las 17.00 horas.
El magistrado aceptó la validez la validez de los audios en los que, entre otras cosas, se escucha al dirigente antiminero decir “Después no me van a decir ‘ya no hay dinero’  ¡Puta! Les incendio Troya”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Tambo, Jesús Cornejo y el alcalde de Deán Valdivia Jaime de la Cruz recibieron comparecencia restringida, este último no concurrió a la sala y estuvo representado por su abogado Bladimir Fuentes. El primero de ellos deberá pagar una caución de 10 mil soles en 5 días, mientras que el segundo 15 mil soles en similar tiempo. Asimismo, el juez prohibió a ambos tener comunicaciones y menos participar de reuniones, además que deberán de concurrir el libro de comparecencia cada 15 días y no podrán salir del país.
AUDIENCIA. Mientras se desarrollaba el proceso, en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) un grupo de personas pedía la libertad de Gutiérrez, quien fue detenido por estar implicado en un audio en donde presuntamente negociaba el levantamiento de las protestas en el valle de Tambo a cambio de 1,5 lentejas (que serían 1,5 millones de dólares).
ACUSACIÓN. La fiscalía, en su imputación, indicó que los tres dirigentes se reunieron para convocar el paro y generarse luego actos violentos para luego favorecerse bajo la amenaza de paralizar el proyecto y obtener beneficios económicos para sí mismos.
Sobre el caso de extorsión, indicó que los dirigentes habrían coordinado para que Pepe Julio Gutiérrez sea el mensajero para ir con la empresa minera Southern. Los audios ratificarían la acusación.
Cargos. La fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, formuló la acusación por los presuntos delitos de extorsión agravada en grado de tentativa y asociación ilícita para delinquir para los tres dirigentes de la protesta en contra del proyecto minero Tía María, en calidad de autores y por el que podrían pasar en la cárcel por más de 20 años.
Indicó que durante el plazo de investigación (9 meses) se recabará información y se buscará establecer vinculación con el partido político Tierra y Libertad sobre Pepe Julio Gutiérrez. El levantamiento del secreto bancario de los investigados, inclusive de Jesús Gómez Urquizo.
El fiscal dijo que Gómez Urquizo pasó de testigo a ser cómplice en el caso de los “pepeaudios” y será investigado por el delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de Southern.

A las cero horas de hoy, Pepe Julio Gutiérrez fue conducido a la carceleta de justicia y hoy será llevado al penal de varones en Socabaya. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario