sábado, 23 de mayo de 2015

Racionalización de agua alcanza a casi todo Huancayo
Las personas se abastecen con cisternas, pero solo dos veces a la semana reciben este servicio

La falta de agua es el reflejo de una ciudad desigual. Cada mañana, una madre de familia constata lo que no tiene: el agua. Por ello, tiene que estar con sus baldes a la espera de la cisterna a las 6 de la mañana en el jirón Catalina Huanca del sector de Huancán. Ella solo es un ejemplo de lo que le pasa a una población de 15024 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática. 
Lo mismo les sucede a los habitantes de Huari y Azapampa. Otra área es la Asociación Amelia Oyague - El Tambo, donde alrededor de 2500 usuarios reciben entre 2 y 6 horas de suministro de agua al día, entre las 4 y 10 de la mañana. 
Igual ocurre en el sector III de la Asociación de Vivienda Soto Valle, donde son abastecidos con cisternas. La gerente comercial de SEDAM, Carmen Vidalón, refirió que el pago por el abastecimiento de agua mediante cisternas es de S/8.00 al mes, a la semana se reparte dos veces y la cantidad de agua no es cuantificada. Ya se tiene elaborado un cronograma pre establecido de repartición de agua, dijo.
ZONAS. Esa es la amarga prueba de que lo cotidiano para unos es lo inexistente para otros. Sedam Huancayo se encarga de abastecer de agua a las zonas de Orcotuna, San Agustín de Cajas (una parte), Chilca, Huancayo, Huacrapuquio, Huancán y El Tambo. cuenta con 75 mil conexiones domiciliarias. la mayoría de ellas posee agua las 24 horas, especialmente la zona centro. pero el promedio de agua continua es de 18 horas, seguido de 10 horas y hasta de 8 horas. esta cifra contempla los extremos: a quienes reciben agua todo el día y a los que solo la reciben por horas o nada.

MEDIDORES. La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua, como a su mantenimiento. Cerca del 20 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en la región, se pierde por fugas y conexiones ilegales. Frente a ello, Iván Pérez refirió que se tiene planeado la colocación de 17 mil medidores progresivamente en los próximos 5 años en la zona baja de Huancayo, exactamente a partir de la Av. Huancavelica hacia abajo. También se mejorará la implementación de micromedidores y macromedidores por sectores. Esa tecnología nos dará a conocer todo el volumen de agua que se ha gastado en cierto sector. Supongamos que los vecinos han pagado en sus recibos el 80% de agua, dónde está el 20%, entonces es agua perdida o hay conexiones ilegales, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario