¡EL COLMO! PARTIDO DE CASTAÑEDA PROMUEVE PROYECTO DE LEY QUE OBLIGA A CIUDADANOS A PAGAR MÁS IMPUESTOS
Iniciativa legislativa es
impulsada por Virgilio Acuña, a quien acusan de pretender aprobar una ley ‘con
nombre propio’. Quiere aumentar impuesto vehicular de tres a cinco años para
generarles más recursos a municipios
El último miércoles el
congresista por Solidaridad Nacional Virgilio Acuña Peralta sustentó ante la
Comisión de Economía del Parlamento un proyecto de
ley que plantea que el pago por impuesto al patrimonio vehicular ya no sea de
tres años, sino de cinco. Es decir, de aprobarse esta iniciativa legislativa,
los ciudadanos que adquieran un nuevo vehículo necesariamente tendrán que pagar
más impuestos al municipio.
Esta
propuesta no cayó nada bien en
los integrantes de dicho grupo de trabajo, quienes rechazaron categóricamente
esta iniciativa legislativa y solicitaron que antes de que se inicie cualquier
debate, el mencionado proyecto de ley tiene que recibir necesariamente el visto
bueno tanto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC), y demás instituciones.
“En tal
sentido, resulta necesario que los gobiernos locales puedan obtener mayores
ingresos que permitan financiar dicha inversión pública de su competencia,
resultando prioritario para ello que se dicten medidas que permitan ampliar la
eficiencia del impuesto en relación al gravamen sobre vehículos para el
transporte de pasajeros y carga”, se lee en el proyecto de ley.
Para
ello se planea establecer una definición genérica de los vehículos gravados
(vehículos automotores de cuatro ruedas o más), solucionando con ello la
discusión sobre la afectación de determinados vehículos que no se encuentran
mencionados de manera expresa en la norma actual, lo que genera que se discuta
la condición de los propietarios como obligados al pago, pese a que no existe
justificación técnica para eximirlos (tracto camiones).
MÁS
IMPUESTOS
De otro
lado, también se plantea ampliar el periodo de afectación al impuesto de tres a
cinco años. “En varios países de Sudamérica este impuesto tiene la naturaleza
de permanente”, se desprende del documento.
Por
último, el proyecto de ley presentado por Virgilio Acuña obliga a la persona
que transfiere su vehículo a cancelar la totalidad del impuesto que adeude,
permitiendo de tal manera que el bien pase a propiedad de otra persona libre de
deudas y gravámenes.
En
conclusión, lo que esta iniciativa legislativa propone es que la Municipalidad
de Lima recaude, de ahora en adelante, más impuestos a las personas que deseen
tener un automóvil, olvidándose de aquellos carros viejos que aún circulan en
la ciudad, que saturan el parque automotor y contaminan el medio ambiente.
“ES
UN PROYECTO CON NOMBRE PROPIO”
Consultado
por este proyecto de ley, el congresista de Acción Popular - Frente Amplio
(AP-FA) Víctor Andrés García Belaunde consideró que esta iniciativa planteada
por Solidaridad Nacional es “nefasta”, al plantear que los peruanos paguen más
impuestos a las municipalidades por tener un vehículo nuevo.
“Nosotros
sabemos que las municipalidades del país no reparan las calles, que las grandes
obras las ceden a concesionarios, y que la ciudad está llena de huecos, y, pese
a eso, esas instituciones construyen rompemuelles (…) Lima es una ciudad
totalmente caótica y se nota que no hay una autoridad, y los recursos por el
impuesto vehicular son inmensos y nadie sabe qué se hace con ellos y cómo se
emplean, cuando deberían ser solamente utilizados en reparación de calles y
mejoras de avenidas; sin embargo, no hay certeza de que eso se haga”,
cuestionó.
En ese
sentido, dejó entrever que lo más probable es que todos estos recursos terminen
finalmente “alimentando la burocracia y corrupción de las municipalidades”. “Y ahora
se plantea un aumento o prórroga del impuesto vehicular por dos años más. Me
parece que esto es un despropósito y, además, una cosa absurda”, indicó
‘Vitocho’.
Por
otro lado, García Belaunde informó que en otras partes del mundo se les cobra
impuestos vehiculares a los carros ‘viejos’ para que dejen de circular, y de
esa manera el caos vehicular y la contaminación ambiental disminuyen. “Pero
aquí el señor Virgilio Acuña ha querido de buena fe presentar un proyecto de
ley para prorrogar el impuesto vehicular, que nadie sabe cómo se utilizará”,
dijo.
Por
último, consideró que este proyecto de ley tiene un solo objetivo: que la
Municipalidad de Lima cobre más impuestos a las personas. “En el Perú hay 2
millones de automóviles aproximadamente, de los cuales un millón y medio
circulan por Lima y Callao. Es decir, más del 75% del parque automotor está en
la capital, por lo tanto, esto solo beneficia a una institución, el municipio
de Lima. Es un proyecto con nombre propio”, concluyó el integrante de la Comisión
de Economía.
“INOPORTUNO,
INCOHERENTE Y EQUIVOCADO”
Al
igual que Víctor Andrés García Belaunde, el legislador del Partido Popular
Cristiano (PPC) Juan Carlos Eguren criticó este proyecto de ley impulsado por
Solidaridad Nacional, al calificarlo como “inoportuno”, “incoherente” y
“equivocado”.
El
congresista explicó que actualmente en el mundo se estimula la renovación del
parque vehicular y que, por el contrario, se pone costos a los vehículos más
antiguos porque generan todo un problema al Estado y a la sociedad, al
contaminar más el medio ambiente y ser propensos a accidentes por fallas
mecánicas.
“En el
Perú ocurre al revés. Acá se castiga la renovación vehicular, o sea, se
pretende que un vehículo nuevo pague impuestos. Por otro lado, el Estado
peruano, que atraviesa por un periodo de enfriamiento de su economía, está
buscando la reactivación de la misma y hemos venido reduciendo el nivel de
impuestos con el objetivo de que la gente tenga más dinero en el bolsillo y eso
le permita incentivar la demanda y el consumo. Y esta medida haría todo lo
contrario, por eso digo que este proyecto de ley es inoportuno, incoherente,
equivocado y contradictorio a la política fiscal actual”, agregó Eguren.
Al
término de la entrevista, el integrante de la Comisión de Economía consideró
que es legítimo que una institución vele por sus intereses (refiriéndose al
rumor de que este proyecto de ley tiene como objetivo beneficiar a la comuna
metropolitana), pero, en este caso en particular, este tema no es ni adecuado
ni conveniente ni mucho menos oportuno. “Es una pretensión legítima a través de
una medida equivocada”, remarcó.
ADEMÁS
El presidente de la Comisión de Economía,
Casio Huaire, adelantó que este proyecto de ley será analizado por el MEF y por
el equipo técnico del referido grupo de trabajo, a fin de que reciba el visto
bueno. “Obviamente, muchos ciudadanos no van a estar de acuerdo con esta
iniciativa, por eso necesitamos que esta ley sea consensuada. A título
personal, considero que hay que hacer una buena evaluación de la misma, para
así no tener una opinión negativa de toda la población, ya que podría ser
afectada”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario