La
importancia de aprender a escribir a mano
Esta práctica es un ejercicio
clave para preparar el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la
lectura cuando los niños llegan a esa etapa
Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones
de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas
El desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto en las rutinas de
aprendizaje convierte a la práctica milenaria de la escritura en un
conocimiento que pudiera ser sustituido por los teclados de las computadoras y
las pantallas táctiles de los teléfonos.
Recientemente, un equipo científico de la Universidad de Bloomington
(EE.UU.) llevó a cabo una investigación con un grupo de niños que todavía no
sabía leer -aunque sí identificar las letras por separado- para realizar una
prueba comparativa: a una parte del grupo se le enseñó a escribir letras de
manera manual, mientras que a la otra, por medio de teclados digitales
Según informa BBC, los investigadores utilizaron resonancias magnéticas
con el fin de observar y evaluar la activación de las regiones cerebrales
durante el aprendizaje de la escritura, tomando como indicador el consumo de
oxígeno en el cerebro.
El resultado del estudio concluyó que el cerebro humano responde de
distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a
través de un teclado, y concluye que los niños que trabajaron con letras
escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de
las personas alfabetizadas, mientras que los que aprendieron mediante un
teclado, no.
Karin James, neurocientífica cognitiva y promotora de la investigación,
comentó en la importancia de aprender a escribir a mano para el desarrollo
cerebral de los niños ya que, asegura, es un ejercicio clave para
"preparar el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la
lectura cuando los niños llegan a esa etapa".
Además, afirma que desarrollar las habilidades motrices que se requiere
para producir letras puede ser beneficioso en muchas otras áreas del desarrollo
cognitivo y ha criticado "la prisa en algunas partes del mundo por
introducir las computadoras en las escuelas en edades tempranas".
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