SUTEP: “NO SE PUEDE BOTAR A 9500 FAMILIAS A LA CALLE”
Hace una semana, miles de docentes salieron de sus escuelas y marcharon
hacia la sede del Ministerio de Educación (MINEDU). Se movilizaron porque
sabían que, a principios de febrero, casi diez mil de ellos se quedarían fuera
de las aulas; se terminaría de esta manera todos sus años de enseñanza. ¿La
razón? No alcanzaron a presentar su título profesional y no pudieron
acogerse a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Ellos quieren
continuar como interinos. La decisión final la tomará el MINEDU.
diario16 conversó con Hamer Villena,
secretario general de los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en
la Educación del Perú (SUTEP), quien se siente esperanzado en que el MINEDU
permitirá que los maestros permanezcan como auxiliares y que no se les quite el trabajo.
Las
razones de los maestros
Llama mucho la
atención que más de 9500 docentes no pudieron acogerse al plazo legal de la Ley
de Reforma Magisterial, que los deja fuera de los salones de clases. Sin
embargo, las razones de muchos docentes intentan explicar su incumplimiento a
la norma. Hamer Villena siente que el ministro de Educación, Jaime Saavedra,
“no conoce la realidad educativa del país”.
El profesor explicó que uno de los principales motivos por los cuales
sus colegas no pudieron cumplir con el plazo de la ley es que hace 15 años que
no existe una universidad que “brinde la profesionalización docente”, un
programa en el cual se permitía que los docentes tengan una formación
semipresencial en las universidades. Villena cuenta que antes los maestros
estudiaban enero, febrero y marzo, y luego complementaban con trabajos a
distancia. Esto les ayudaba mucho en la obtención de su título profesional.
Lamentó que ya no exista más esta modalidad.
Muchos profesores
no pueden llevar cursos regulares para sacar su título profesional porque
trabajan en lugares inhóspitos, como ceja de selva, y por la distancia (15-20
horas) es muy complicado que asistan a las universidades, que en muchos casos
ni siquiera existen. “No basta con fijar una fecha y ser radicales al momento
de cumplirla, sin hacer una autocrítica”, aseguró Villena.
“No hay ninguna
universidad que forme maestros bilingües, peor con los idiomas nativos de la
selva. ¡Qué van a querer ir a trabajar a lugares inhóspitos de la selva, donde
no hay luz ni agua potable!”, sostiene el docente, quien asegura que el
incumplimiento del plazo legal no fue “porque los maestros hayan querido”, sino
por razones que escaparon de sus posibilidades.
“El Estado debe
recuperar su rol protector desde la clase trabajadora y no botar a 9500
familias a la calle. Hace 25 años dijeron: ‘Vengan y eduquen en este lado’, y
ahora se les dice: ‘Ya no me sirves, te boto’. Aún con el sueldo miserable que
se le paga al maestro, no es justo lo que se está haciendo”, manifestó Hamer
Villena con cierta indignación.
Radicalizando
la protesta
Los docentes
confían en que el MINEDU los acogerá como auxiliares. También solicitan que el
Congreso de la República “tome cartas en el asunto”. Villena piensa que es una
“inteligente forma de lavarse las manos” que el MINEDU diga que “el Congreso
aprobó la ley y a este le corresponde someterla a una ampliación”.
En
tiempos de marchas…
La próxima semana,
el SUTEP y MINEDU tendrán una conversación para definir el tema. “Si es que no
hay una respuesta positiva, nosotros convocaremos a una asamblea y tomaremos el
acuerdo para radicalizar nuestra lucha. Tenemos la confianza en que nuestras
autoridades nos den una respuesta a favor”, explicó Villena.
También anunció que
mañana miles de docentes interinos y afines formarán parte de la Cuarta Marcha
Nacional, una movilización en varias regiones del país.
La respuesta
MINEDU
no descarta aceptar peticiones del gremio sindical
diario16 se comunicó con Miguel Cárdenas
Huayllasco, director de Trayectoria y Bienestar Docente del MINEDU, para
conocer la postura del ministerio sobre la consulta del SUTEP. No descartó
aceptar las peticiones del gremio sindical.
“Se está evaluando
los alcances de la petición para emitir una respuesta formal al SUTEP y, por
ende, a los profesores con nombramiento interino no inscritos en el proceso”,
nos comunicó Cárdenas al término de su reunión con el viceministro de
Educación, Flavio Figallo.
Cárdenas recuerda
que ya llevan más de 20 años con los plazos a los profesores con nombramiento
interino, esperando su ingreso a la Carrera Magisterial. El vocero del MINEDU
detalló que en la década del 90 eran alrededor de 45 mil profesores. Ahora
quedan 15 mil profesores en esa situación. “De ellos, 5300 profesores se han
inscrito y están aptos para dar la prueba”. Quedan, entonces, aproximadamente
más de 9500 docentes en el limbo.
Cárdenas no cree
que las situaciones geográficas sean la principal razón del incumplimiento
legal de los docentes interinos.
“En la región de
Loreto, de 2411 profesores, se han inscrito 1448. Quedan pendientes 963
profesores que no están en el proceso de evaluación. Loreto ha contado con el
60% de inscripción. Creemos que la ubicación no sería un desmedro para que
ellos no acrediten su título”, aseveró.
De aceptar la
solicitud de los docentes y mantenerlos como auxiliares, no se tendrá que
modificar ninguna ley, como se corría el rumor. La decisión está en la cancha
del MINEDU. ¿Gol para los docentes?
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