miércoles, 4 de febrero de 2015

SUTEP: “NO SE PUEDE BOTAR A 9500 FAMILIAS A LA CALLE”

Hace una semana, miles de docentes salieron de sus escuelas y marcharon hacia la sede del Ministerio de Educación (MINEDU). Se movilizaron porque sabían que, a principios de febrero, casi diez mil de ellos se quedarían fuera de las aulas; se terminaría de esta manera todos sus años de enseñanza. ¿La razón? No alcanzaron a presentar su título profesional y no pudieron acogerse a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Ellos quieren continuar como interinos. La decisión final la tomará el MINEDU.
diario16  conversó con Hamer Villena, secretario general de los profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), quien se siente esperanzado en que el MINEDU permitirá que los maestros permanezcan como auxiliares y que no se les quite el trabajo.
Las razones de los maestros
Llama mucho la atención que más de 9500 docentes no pudieron acogerse al plazo legal de la Ley de Reforma Magisterial, que los deja fuera de los salones de clases. Sin embargo, las razones de muchos docentes intentan explicar su incumplimiento a la norma. Hamer Villena siente que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, “no conoce la realidad educativa del país”.
El profesor explicó que uno de los principales motivos por los cuales sus colegas no pudieron cumplir con el plazo de la ley es que hace 15 años que no existe una universidad que “brinde la profesionalización docente”, un programa en el cual se permitía que los docentes tengan una formación semipresencial en las universidades. Villena cuenta que antes los maestros estudiaban enero, febrero y marzo, y luego complementaban con trabajos a distancia. Esto les ayudaba mucho en la obtención de su título profesional. Lamentó que ya no exista más esta modalidad.
Muchos profesores no pueden llevar cursos regulares para sacar su título profesional porque trabajan en lugares inhóspitos, como ceja de selva, y por la distancia (15-20 horas) es muy complicado que asistan a las universidades, que en muchos casos ni siquiera existen. “No basta con fijar una fecha y ser radicales al momento de cumplirla, sin hacer una autocrítica”, aseguró Villena.
“No hay ninguna universidad que forme maestros bilingües, peor con los idiomas nativos de la selva. ¡Qué van a querer ir a trabajar a lugares inhóspitos de la selva, donde no hay luz ni agua potable!”, sostiene el docente, quien asegura que el incumplimiento del plazo legal no fue “porque los maestros hayan querido”, sino por razones que escaparon de sus posibilidades.
“El Estado debe recuperar su rol protector desde la clase trabajadora y no botar a 9500 familias a la calle. Hace 25 años dijeron: ‘Vengan y eduquen en este lado’, y ahora se les dice: ‘Ya no me sirves, te boto’. Aún con el sueldo miserable que se le paga al maestro, no es justo lo que se está haciendo”, manifestó Hamer Villena con cierta indignación.
Radicalizando la protesta
Los docentes confían en que el MINEDU los acogerá como auxiliares. También solicitan que el Congreso de la República “tome cartas en el asunto”. Villena piensa que es una “inteligente forma de lavarse las manos” que el MINEDU diga que “el Congreso aprobó la ley y a este le corresponde someterla a una ampliación”.
En tiempos de marchas…
La próxima semana, el SUTEP y MINEDU tendrán una conversación para definir el tema. “Si es que no hay una respuesta positiva, nosotros convocaremos a una asamblea y tomaremos el acuerdo para radicalizar nuestra lucha. Tenemos la confianza en que nuestras autoridades nos den una respuesta a favor”, explicó Villena.
También anunció que mañana miles de docentes interinos y afines formarán parte de la Cuarta Marcha Nacional, una movilización en varias regiones del país.
La respuesta
MINEDU no descarta aceptar peticiones del gremio sindical

diario16 se comunicó con Miguel Cárdenas Huayllasco, director de Trayectoria y Bienestar Docente del MINEDU, para conocer la postura del ministerio sobre la consulta del SUTEP. No descartó aceptar las peticiones del gremio sindical.
“Se está evaluando los alcances de la petición para emitir una respuesta formal al SUTEP y, por ende, a los profesores con nombramiento interino no inscritos en el proceso”, nos comunicó Cárdenas al término de su reunión con el viceministro de Educación, Flavio Figallo.
Cárdenas recuerda que ya llevan más de 20 años con los plazos a los profesores con nombramiento interino, esperando su ingreso a la Carrera Magisterial. El vocero del MINEDU detalló que en la década del 90 eran alrededor de 45 mil profesores. Ahora quedan 15 mil profesores en esa situación. “De ellos, 5300 profesores se han inscrito y están aptos para dar la prueba”. Quedan, entonces, aproximadamente más de 9500 docentes en el limbo.
Cárdenas no cree que las situaciones geográficas sean la principal razón del incumplimiento legal de los docentes interinos.
“En la región de Loreto, de 2411 profesores, se han inscrito 1448. Quedan pendientes 963 profesores que no están en el proceso de evaluación. Loreto ha contado con el 60% de inscripción. Creemos que la ubicación no sería un desmedro para que ellos no acrediten su título”, aseveró.

De aceptar la solicitud de los docentes y mantenerlos como auxiliares, no se tendrá que modificar ninguna ley, como se corría el rumor. La decisión está en la cancha del MINEDU. ¿Gol para los docentes?

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