Según reforma magisterial
Cesan a 9.548 maestros interinos y se evalúa
su ingreso como auxiliares
casos.
Hermelinda Jara y Jaime Carpio tienen más de 30 años de servicio. Ambos han
sido cesados y como ellos hay otros 9.546 docentes retirados.
Este
viernes, el Sutep y el Minedu volverán a reunirse para definir si docentes
podrán participar en proceso para acceder a otros cargos.
Desde el sábado 31 de enero se viene
ejecutando el cese de los 9.548 docentes que fueron nombrados
–hace más de 20 años– sin contar con título profesional o pedagógico.
Este
retiro se efectúa luego de que no acreditaron este documento y no lograron
inscribirse al proceso de evaluación para su incorporación a la Carrera Pública Magisterial, según dispone la Ley de Reforma
Magisterial. Las plazas que dejen serán cubiertas por docentes contratados.
Pese a ello, aún se evalúa la
posibilidad de que estos profesores puedan acceder, previo concurso y
evaluación, a los cargos de auxiliares.
Este grupo de cesados representa el
64% de los más de 14.800 maestros interinos que hasta el año pasado laboraban en
el país. La mayoría proviene de Lima, Loreto y Piura.
El resto (alrededor de 5 mil) rendirá
una prueba el domingo 29 de marzo a fin de ingresar a la primera escala
salarial.
Según el oficio N°007-2015 dirigido a directores regionales de educación y a los de las Unidades de Gestión Educativa Local –emitido el 28 de enero–, se autoriza la emisión de las resoluciones de cese para los docentes no inscritos a la prueba. "Estamos aplicando la ley, pero también vemos las condiciones de los interinos que puedan cumplir otro rol en el sistema educativo", indica por su parte el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
Según el oficio N°007-2015 dirigido a directores regionales de educación y a los de las Unidades de Gestión Educativa Local –emitido el 28 de enero–, se autoriza la emisión de las resoluciones de cese para los docentes no inscritos a la prueba. "Estamos aplicando la ley, pero también vemos las condiciones de los interinos que puedan cumplir otro rol en el sistema educativo", indica por su parte el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
Precisamente,
el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),
plantea que los profesores que no tienen título o lo recibieron después del
plazo (26 de noviembre del 2014) sean incorporados como auxiliares.
"Hay viabilidad para que los
interinos puedan concursar como auxiliares. Lo coherente es que en la convocatoria
se le dé prioridad, sobre todo, a los que trabajan en la sierra y selva",
sostiene el secretario general del Sutep, Hamer Villena.
Una forma de ejecutarlo sería a
través de los criterios de evaluación para el ingreso al cargo de auxiliar. Por
ejemplo, se puede establecer como requisito el haber desempeñado el cargo de
maestro interino.
Si bien mañana se instalará –de
manera oficial– la mesa de trato directo en el Minedu, donde se determinará la
procedencia de este pedido, las resoluciones de cese continúan.
CASOS REALES
El martes pasado, el profesor Jaime
Carpio (56) acudió al local de la UGEL 6 para solicitar su ficha escalafonaria.
Allí aparece como "cesante".
Tiene 32 años de servicio, un título
profesional hace 7 años y percibe 900 soles. En esta última evaluación para
interinos no completó el proceso de inscripción. "El 2007 también intenté
ingresar, pero me dijeron que no procedía según la ley de ese entonces (Carrera
Pública Magisterial). Pido que se amplíe el plazo para poder dar el
examen", sostiene.
Muchos
docentes interinos justifican la falta de titulación por la lejanía de sus
centros de trabajo, la falta de recursos económicos y de cursos de
profesionalización promovidos por elMinedu. "Los profesores titulados no querían trabajar en
provincia y por eso se nos convocó. Ahora nos sacan de esta forma",
sostiene Hermelinda Jara (61). Según el Sutep, el 80 % de interinos proviene de
zonas rurales y alejadas.
Para Teresa Tovar, del
Foro Educativo, las políticas se deben lograr con consenso. "Sabemos que
estos maestros ganan poco, debían trabajar en más de un lugar. Hay que darles
una opcion laboral acorde con sus posibilidades. Sería una buena opción que se
incorporen como auxiliares", afirma.
Según el director de trayectoria
docente, Miguel Cárdenas, desde la Ley del Profesorado (1984) los interinos
sabían que su condición era transitoria y necesitaban el título. Sin embargo,
los plazos se ampliaban y no se ejecutaba la medida.
El Sutep presentó acciones de amparo y medidas cautelares, pero fueron rechazadas por el Poder Judicial. Apelarán.
El Sutep presentó acciones de amparo y medidas cautelares, pero fueron rechazadas por el Poder Judicial. Apelarán.
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