martes, 10 de febrero de 2015

Lo que dejó el diálogo y lo que sus protagonistas quisieron ocultarnos


Gobierno anuncia cierre temporal de la DINI y en julio evaluará incremento del sueldo mínimo vital

Pese a la ausencia de las dos principa­les fuerzas de opo­sición como el fu­jimorismo y el Apra, el tan anunciado Diálogo Nacio­nal convocado por el pre­sidente de la República, Ollanta Humala, y la pre­mier Ana Jara, tuvo más de una sorpresa.

Al promediar las diez de la mañana, el jefe de Esta­do tomó la palabra y lejos de iniciar un mensaje con­ciliador con sus invitados, preparó un discurso muy semejante al que realiza cuando va de gira al in­terior del país, y remar­có obras de su gobierno como la Línea 2 del Tren Eléctrico, los programas sociales, las reformas sa­lariales en el sector públi­co, entre otros.

Esta actitud causó cier­tos comentarios en los presentes, hasta que su­cedió algo inesperado. Personal de seguridad de Palacio de Gobierno pro­cedió a retirar a la pren­sa de la sala puesto que la reunión se iba a realizar en estricta reserva.

¿El motivo? Fuentes de este medio aseguraron que esta decisión la habría to­mado Jara con Humala para evitar que la ceremonia se convierta en un show, tras trascendidos que indicaban que algunos invitados se­rían más confrontacionales que de costumbre.

ESTRICTO PRIVADO
Cerradas las puertas y sin las cámaras, la convo­catoria cambió de rum­bo. Muchos de los pre­sentes, como el líder de Perú Patria Segura, Ren­zo Reggiardo, aguantaron sus dardos y prefieron no romper la paz reinante. Voceros del partido indi­caron que si la sesión era publica, el congresista iba a exigir a viva voz que los militares salgan a las ca­lles, pero luego recapaci­tó y decidió emplear sus cinco minutos para dar soluciones al tema de la seguridad ciudadana al igual que Somos Perú.

Prosiguió Acción Po­pular y el Partido Huma­nista quienes sí solicita­ron cambios en el gabinete ministerial. Ambos bus­carían la salida de Daniel Urresti (Interior), Eleodo­ro Mayorga (Energía y Mi­nas) y Daniel Figallo (Jus­ticia). Además, exigieron la convocatoria al Conse­jo de Seguridad Ciudada­na junto al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

A su turno, el Partido Po­pular Cristiano (PPC), en la voz de Raúl Castro, propu­so reformas en los pode­res del Estado, como vol­ver al sistema bicameral y modificar ciertos aspectos de la ley electoral. Como era de esperarse, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, habló poco, pero insistió con solicitar el Serenaz­go sin fronteras con apoyo del Ministerio del Interior.

En tanto, Perú Posible y Alianza para el Progreso tuvieron opiniones dividi­das en cuanto a la reforma en el sistema universitario. Recordemos que el pre­sidente de la comisión de Economía, Daniel Mora, fue el impulsor de dicha medida pese a la oposición de algunos partidos en el Congreso. Entre ellos, el de César Acuña quien también pidió más presen­cia de la Contraloría en las regiones.

Mientras que el líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, exhortó al Go­bierno a continuar con la línea económica a fin de crecer 4% a fin de año. Sin embargo, se le notó cierta resistencia cuando habló sobre el ministro de Eco­nomía, Alonso Segura.

Otro de los que llamó la atención con sus comen­tarios fue el expremier, Salomón Lerner, (repre­sentante de Ciudada­nos por el Cambio) quien planteó el incremento de la remuneración mínima vital a mitad del año.

EL SHOW DE NADINE
Varios políticos presen­tes consultados por este diario señalaron que la es­trella de ayer fue la primera dama, Nadine Heredia, quien hizo su ponencia al final pese a que era la quin­ta lideresa en hablar. Inclu­so, uno de los presentes le preguntó: “¿Usted no va a participar señora Here­dia?”, lo que fue respondi­do: “La dueña de casa ha­bla al final”.

La presidenta del par­tido nacionalista propu­so el cierre temporal de la DINI y también el incre­mento del sueldo mínimo vital a mitad de año, lo cual fue aplaudido por los invi­tados. Sin embargo, este anuncio habría sido forza­do por el Gobierno, ya que una bancada de oposición estaría presentando en las próximas horas un proyec­to de ley para recomponer el aparato de inteligencia nacional.

Al finalizar la jornada, PPK hizo una broma en referencia al líder aprista Alan García antes de que se tomen la foto oficial. “Ahora que no vino Alan todos vamos a entrar en la foto”, lo que causó la risa de los presentes.

La seriedad volvió a Pa­lacio cuando la premier Ana Jara anunció que en 30 días volverá a convocar a un diálogo con los líde­res de oposición, y exhortó al Apra y Fuerza Popular a participar de ello.

SIN PRENSA

Pese a la abrupta salida de la prensa, nos cuentan que los líderes políticos convocados ayer a Palacio de Gobierno se mostraron a favor de esta acción debido a que evitaría que se realice un show mediático. Incluso, nadie se animó a reclamar en la interna por el veto a los periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario