EXCLUSIVO: SOBRE EL PROYECTO LÍNEA AMARILLA
Aparece la prueba oculta de OAS y Susana
Villarán
Firma
de acta y anexo Nº1 causó perjuicio a Lima a favor de constructora brasileña
con 160 millones de dólares.
Para
lograr el complejo Río Verde, exalcaldesa permitió alza de peajes, eliminó la
construcción de un Metropolitano y benefició a la empresa hoy enjuiciada en
caso Lava Jato.
El acta de acuerdo entre la
Municipalidad de Lima y OAS que estuvo perdida y por ello no fue considerada
por la Contraloría para su fiscalización, demuestra las irregularidades en las
que cayó la gestión de Susana Villarán para favorecer a la constructora
brasileña en el Proyecto Línea Amarilla. Esto en su afán de incluir el proyecto
“Río Verde”, para lo cual se modificaron partes del contrato que dejó a Lima
sin un Metropolitano.
El 31 de marzo de 2009, la empresa
brasileña OAS Ltda presentó ante la Municipalidad Metropolitana de Lima la
propuesta de iniciativa privada denominada “Vía expresa Línea Amarilla” con un
costo de inversión estimada en US$ 658.5 millones, costo que como resultado de
las evaluaciones y recomendaciones de la entidad llegó a US$ 676.3 millones.
Si bien este proyecto se inició en la
administración edil de Luis Castañeda Lossio, fue en la gestión de Villarán en
la que se efectuó la mayor parte de las negociaciones que dejaron como prueba
varias actas, que luego se convirtieron en adendas que modificaron el contrato
inicial.
EL
ACTA
EXPRESO tuvo acceso al Acta de Acuerdo de fecha 20 de
mayo de 2011, efectuada entre la Municipalidad de Lima, cuyos representantes
fueron en ese momento Miguel Enrique Prialé Ugaz, gerente municipal, y Diego
Ferré Murguía, gerente de promoción de la Inversión Privada, André Giavina
Vianchi por Línea Amarilla SAC y Valfredo de Assis Ribeiro Filho.
Esta acta es especialmente importante,
no sólo porque la Adenda Nº 1 del contrato de concesión del proyecto Línea
Amarilla es una copia fiel de lo acordado en dicha reunión, pese a no haber
tenido la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas, sino también
porque gracias a ella se permitió elevar los peajes a favor de la
concesionaria, así como se le benefició con otras licencias, todo para adjuntar
el proyecto estrella de Villarán: “Río Verde”.
Hay que precisar que por ley, los
contratos de concesión no pueden ser modificados durante los tres primeros años
de iniciados; sin embargo, éste fue firmado en el 2009, pero dos años después,
cuando ingresa como alcaldesa Villarán, lo modifica a los tres meses de asumir
el cargo.
ADENDA
En esta reunión se acordó el compromiso
de suscribir una adenda de contrato de concesión que considera la ampliación
del plazo de la concesión de 30 para 40 años y la eliminación de la obligación
de la construcción del COSAC (es decir de un Metropolitano), la contratación de
una empresa para la elaboración del expediente técnico del proyecto Río Verde,
la contribución de OAS al Fondo Municipal de Promoción de la Inversión Privada
(FOMPRI), y el cambio en el plan de reubicación (programa de viviendas LAMSAC).
El punto 5 del acta, indica que la
Línea Amarilla le concede a OAS hacerse cargo de la ingeniería y los estudios
desarrollados en los años 2011 y 2012, hasta un monto máximo de US$ 2 millones.
10
AÑOS A FAVOR
El punto 6 de esta acta se señala:
“Compromiso de suscribir un Adenda al Contrato de Concesión que considera la
ampliación del plazo de la concesión de 30 a 40 años [es decir diez años más a
favor de la empresa] y la eliminación de la obligación de la construcción del
COSAC en la Sección 1 del Área de la Concesión, en contrapartida de la
liberación [reducción], a favor del CONCEDENTE, del 7 % del flujo del peaje
neto recaudado en las Unidades del Peaje existentes, sección 1 del área de la
concesión y en la asignación de los recursos originalmente destinados al COSAC
para un fondo cuyo propósito específico será la construcción del Proyecto Río
Verde”.
En ese mismo acápite se indica que el
aporte de los recursos originalmente destinados a la construcción del
Metropolitano, ascendente a US$ 47’507,172.49, sería para un fideicomiso
constituido por la municipalidad con el propósito específico de construir el
Proyecto Río Verde.
La empresa OAS Perú señala que los
recursos que obran en el fideicomiso son insuficientes para el proyecto Río
Verde, puesto que se tenían que construir puentes peatonales, el parque
Cantagallo, las viviendas de los shipibos, teatro, alameda La Cultura, que en
total costaban, por propias declaraciones de Villarán, más de US$ 300 millones.
US$
160 MILLONES
En octubre de 2014, la administración
Villarán suscribió el acta por la cual se le reconoce a Línea Amarilla
(conformada por OAS), un total de US$ 160 millones, así como indica que la
forma de resarcir ese dinero será con el incremento del peaje que fue hecho en
dos tramos, el primero de ellos por un monto unitario de S/ 0.50.
Además, se le imputa a la municipalidad
no haber entregado las áreas liberadas para continuar el proyecto, situación
que le ocasionó un perjuicio, por lo que el concesionario pide una serie de
beneficios que, en lugar de generar un arbitraje, lo que termina produciendo es
otro incremento en el costo de los peajes.
VÍCTOR GARCÍA BELAUNDE:
Brookfield a punto de comprar
gasoducto
El integrante de la
comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, adelantó que la
empresa Brookfield Asset Management está a punto de comprar el Gasoducto Sur
Peruano, proyecto que aún está a cargo de la constructora Odebrecht.
“Brookfield está a
punto de comprar el Gasoducto Sur Peruano, un solo comprador para operaciones
que nada tienen que ver entre sí, es una compañía de fondos brasileños aunque
está domiciliada en Canadá, es decir puede ser un testaferro financiero”,
sostuvo el acciopopulista.
García Belaunde
también indicó que Brookfield ha comprado Rutas de Lima por aproximadamente US$
3 mil millones, así como las acciones de Odebrecht correspondientes al proyecto
Olmos.
“Rutas de Lima se ha
vendido a Brookfield, que es un fondo de inversiones de un grupo canadiense de
origen brasileño. Da la casualidad de que hay empresas constructoras brasileñas
implicadas en Lava Jato y Petrobras que son parte del fondo, y que está
comprando todas las acciones de Odebrecht”, comentó.
La gran oportunidad
El trabajo de la
comisión Lava Jato, que indagará los presuntos negociados de empresas
brasileñas en el Perú, tiene la gran oportunidad de voltear esa “gran página de
corrupción” en el país, opinó el vicepresidente de este grupo investigador,
Jorge Castro.
A CARGO DE FIRMAS BRASILEÑAS CUANDO
ALBRECHT EJERCÍA PRESIDENCIA REGIONAL DEL CALLAO
Contraloría emitió informe sobre vía Néstor Gambetta a
pedido de Fiscalía
La Contraloría
General de la República (CGR) emitió en 2015 un informe detallado del
‘Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta-Callao’, a cargo de las
constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, presuntamente
implicadas en el caso Lava Jato.
Mediante la Carpeta
de Control Nº 098-2015-CG/MPRO-AC-CC, el órgano de control señala y desarrolla
cinco evidencias detectadas a partir de la firma del contrato.
El documento da
cuenta de que se desembolsaron injustificadamente 54’040,355 soles al permitir
que en el inicio de la obra no se haya contado con la disponibilidad del
terreno, entre otras omisiones, lo que motivó el otorgamiento de adicionales de
obra y la ampliación de plazos que no corresponden de acuerdo a ley, según el
órgano contralor.
Contraloría sostiene
que la “aprobación del expediente técnico estuvo incompleto y contenía
diferencias técnicas, ante lo cual la entidad [el Gobierno Regional del Callao]
no efectuó el cobro de penalidades por demoras en su formulación por S/
1’032,436.323 y canceló por trabajos deficientes la suma de S/ 4’898,245.69”.
Cabe señalar que el
actual presidente de la comisión Lava Jato, congresista Víctor Albrecht, asumió
la presidencia regional del Callao el 8 de abril de 2010. El contrato se firmó el 20 de agosto de ese año y Albrecht
renunció pocas semanas después, el 7 de octubre de 2010, por razones de campaña
política.
Es de subrayar que la
carpeta en mención, con sus 126 anexos, fue elaborada por la Contraloría en
atención al requerimiento de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada
en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, que abrió la Carpeta
Fiscal Nº 90-2015 con relación a la ejecución de la obra “Mejoramiento de la
Avenida Néstor Gambetta”.
EXPRESO trató de
comunicarse en reiteradas oportunidades con Víctor Albrecht para que aclare
este tema, pero no fue posible ubicarlo.
CONCESIÓN DE PUENTE PIEDRA FUE SUSCRITA
EN PERIODO DE EXALCALDESA
La Municipalidad de
Lima está obligada a respetar el orden jurídico y, por lo tanto, la obligación
pactada sobre el nuevo peaje de Puente Piedra, contenida en el contrato de
concesión suscrito por la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán con la
concesionaria Rutas de Lima el 9 de enero de 2013.
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