viernes, 6 de enero de 2017

EXCLUSIVO: SOBRE EL PROYECTO LÍNEA AMARILLA
Aparece la prueba oculta de OAS y Susana Villarán
Firma de acta y anexo Nº1 causó perjuicio a Lima a favor de constructora brasileña con 160 millones de dólares.


Para lograr el complejo Río Verde, exalcaldesa permitió alza de peajes, eliminó la construcción de un Metropolitano y benefició a la empresa hoy enjuiciada en caso Lava Jato.
El acta de acuerdo entre la Municipalidad de Lima y OAS que estuvo perdida y por ello no fue considerada por la Contraloría para su fiscalización, demuestra las irregularidades en las que cayó la gestión de Susana Villarán para favorecer a la constructora brasileña en el Proyecto Línea Amarilla. Esto en su afán de incluir el proyecto “Río Verde”, para lo cual se modificaron partes del contrato que dejó a Lima sin un Metropolitano.
El 31 de marzo de 2009, la empresa brasileña OAS Ltda presentó ante la Municipalidad Metropolitana de Lima la propuesta de iniciativa privada denominada “Vía expresa Línea Amarilla” con un costo de inversión estimada en US$ 658.5 millones, costo que como resultado de las evaluaciones y recomendaciones de la entidad llegó a US$ 676.3 millones.
Si bien este proyecto se inició en la administración edil de Luis Castañeda Lossio, fue en la gestión de Villarán en la que se efectuó la mayor parte de las negociaciones que dejaron como prueba varias actas, que luego se convirtieron en adendas que modificaron el contrato inicial.
EL ACTA
EXPRESO tuvo acceso al Acta de Acuerdo de fecha 20 de mayo de 2011, efectuada entre la Municipalidad de Lima, cuyos representantes fueron en ese momento Miguel Enrique Prialé Ugaz, gerente municipal, y Diego Ferré Murguía, gerente de promoción de la Inversión Privada, André Giavina Vianchi por Línea Amarilla SAC y Valfredo de Assis Ribeiro Filho.
Esta acta es especialmente importante, no sólo porque la Adenda Nº 1 del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla es una copia fiel de lo acordado en dicha reunión, pese a no haber tenido la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas, sino también porque gracias a ella se permitió elevar los peajes a favor de la concesionaria, así como se le benefició con otras licencias, todo para adjuntar el proyecto estrella de Villarán: “Río Verde”.
Hay que precisar que por ley, los contratos de concesión no pueden ser modificados durante los tres primeros años de iniciados; sin embargo, éste fue firmado en el 2009, pero dos años después, cuando ingresa como alcaldesa Villarán, lo modifica a los tres meses de asumir el cargo.
ADENDA
En esta reunión se acordó el compromiso de suscribir una adenda de contrato de concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 para 40 años y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC (es decir de un Metropolitano), la contratación de una empresa para la elaboración del expediente técnico del proyecto Río Verde, la contribución de OAS al Fondo Municipal de Promoción de la Inversión Privada (FOMPRI), y el cambio en el plan de reubicación (programa de viviendas LAMSAC).
El punto 5 del acta, indica que la Línea Amarilla le concede a OAS hacerse cargo de la ingeniería y los estudios desarrollados en los años 2011 y 2012, hasta un monto máximo de US$ 2 millones.
10 AÑOS A FAVOR
El punto 6 de esta acta se señala: “Compromiso de suscribir un Adenda al Contrato de Concesión que considera la ampliación del plazo de la concesión de 30 a 40 años [es decir diez años más a favor de la empresa] y la eliminación de la obligación de la construcción del COSAC en la Sección 1 del Área de la Concesión, en contrapartida de la liberación [reducción], a favor del CONCEDENTE, del 7 % del flujo del peaje neto recaudado en las Unidades del Peaje existentes, sección 1 del área de la concesión y en la asignación de los recursos originalmente destinados al COSAC para un fondo cuyo propósito específico será la construcción del Proyecto Río Verde”.
En ese mismo acápite se indica que el aporte de los recursos originalmente destinados a la construcción del Metropolitano, ascendente a US$ 47’507,172.49, sería para un fideicomiso constituido por la municipalidad con el propósito específico de construir el Proyecto Río Verde.
La empresa OAS Perú señala que los recursos que obran en el fideicomiso son insuficientes para el proyecto Río Verde, puesto que se tenían que construir puentes peatonales, el parque Cantagallo, las viviendas de los shipibos, teatro, alameda La Cultura, que en total costaban, por propias declaraciones de Villarán, más de US$ 300 millones.
 US$ 160 MILLONES
En octubre de 2014, la administración Villarán suscribió el acta por la cual se le reconoce a Línea Amarilla (conformada por OAS), un total de US$ 160 millones, así como indica que la forma de resarcir ese dinero será con el incremento del peaje que fue hecho en dos tramos, el primero de ellos por un monto unitario de S/ 0.50.
Además, se le imputa a la municipalidad no haber entregado las áreas liberadas para continuar el proyecto, situación que le ocasionó un perjuicio, por lo que el concesionario pide una serie de beneficios que, en lugar de generar un arbitraje, lo que termina produciendo es otro incremento en el costo de los peajes.
VÍCTOR GARCÍA BELAUNDE:
Brookfield a punto de  comprar gasoducto
El integrante de la comisión Lava Jato del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, adelantó que la empresa Brookfield Asset Management está a punto de comprar el Gasoducto Sur Peruano, proyecto que aún está a cargo de la constructora Odebrecht.
“Brookfield está a punto de comprar el Gasoducto Sur Peruano, un solo comprador para operaciones que nada tienen que ver entre sí, es una compañía de fondos brasileños aunque está domiciliada en Canadá, es decir puede ser un testaferro financiero”, sostuvo el acciopopulista.
García Belaunde también indicó que Brookfield ha comprado Rutas de Lima por aproximadamente US$ 3 mil millones, así como las acciones de Odebrecht correspondientes al proyecto Olmos.
“Rutas de Lima se ha vendido a Brookfield, que es un fondo de inversiones de un grupo canadiense de origen brasileño. Da la casualidad de que hay empresas constructoras brasileñas implicadas en Lava Jato y Petrobras que son parte del fondo, y que está comprando todas las acciones de Odebrecht”, comentó.
La gran oportunidad
El trabajo de la comisión Lava Jato, que indagará los presuntos negociados de empresas brasileñas en el Perú, tiene la gran oportunidad de voltear esa “gran página de corrupción” en el país, opinó el vicepresidente de este grupo investigador, Jorge Castro.
A CARGO DE FIRMAS BRASILEÑAS CUANDO ALBRECHT EJERCÍA PRESIDENCIA REGIONAL DEL CALLAO
Contraloría  emitió informe sobre vía Néstor Gambetta a pedido de Fiscalía
La Contraloría General de la República (CGR) emitió en 2015 un informe detallado del ‘Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta-Callao’, a cargo de las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, presuntamente implicadas en el caso Lava Jato.
Mediante la Carpeta de Control Nº 098-2015-CG/MPRO-AC-CC, el órgano de control señala y desarrolla cinco evidencias detectadas a partir de la firma del contrato.
El documento da cuenta de que se desembolsaron injustificadamente 54’040,355 soles al permitir que en el inicio de la obra no se haya contado con la disponibilidad del terreno, entre otras omisiones, lo que motivó el otorgamiento de adicionales de obra y la ampliación de plazos que no corresponden de acuerdo a ley, según el órgano contralor.
Contraloría sostiene que la “aprobación del expediente técnico estuvo incompleto y contenía diferencias técnicas, ante lo cual la entidad [el Gobierno Regional del Callao] no efectuó el cobro de penalidades por demoras en su formulación por S/ 1’032,436.323 y canceló por trabajos deficientes la suma de S/ 4’898,245.69”.
Cabe señalar que el actual presidente de la comisión Lava Jato, congresista Víctor Albrecht, asumió la presidencia regional del Callao el 8 de abril de 2010. El contrato      se firmó el 20 de agosto de ese año y Albrecht renunció pocas semanas después, el 7 de octubre de 2010, por razones de campaña política.
Es de subrayar que la carpeta en mención, con sus 126 anexos, fue elaborada por la Contraloría en atención al requerimiento de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, que abrió la Carpeta Fiscal Nº 90-2015 con relación a la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta”.
EXPRESO trató de comunicarse en reiteradas oportunidades con Víctor Albrecht para que aclare este tema, pero no fue posible ubicarlo.
CONCESIÓN DE PUENTE PIEDRA FUE SUSCRITA EN PERIODO DE EXALCALDESA

La Municipalidad de Lima está obligada a respetar el orden jurídico y, por lo tanto, la obligación pactada sobre el nuevo peaje de Puente Piedra, contenida en el contrato de concesión suscrito por la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán con la concesionaria Rutas de Lima el 9 de enero de 2013.

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