miércoles, 11 de enero de 2017

Juicio lleva más de 5 años, con cuestionamientos por parte de la ciudadanía al Ministerio Publico y Poder Judicial. 
SEGÚN GREGORIO SANTOS, PODER JUDICIAL
VULNERA SU DERECHO AL DEBIDO PROCESO

Por: Pedro Morales Vásquez 
Ante la sentencia anticipada del 1er Juzgado Penal, que despacha en la Base Naval del Callao en contra del investigado Anselmo Flores, sin juicio previo; el ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos dijo que dicha resolución emitida por el colegiado vulnera su derecho a la legítima defensa; dando a entender Santos que la estrategia del Ministerio Publico y sus colaboradores eficaces es de una vez, por todas, agilizar su sentencia condenatoria. 
En momentos que pedía la palabra el excandidato presidencial Gregorio Santos, el director de debates Dr. Edgar Medina Salas, nos hizo recordar la misma actitud de la jueza Zaida Pérez Escalante de la Sala Penal Nacional que no permitía que los investigados hagan uso de la palabra para defenderse frente a pedidos de prisión preventiva, solicitadas por el Ministerio Publico. 
Juez Edgar Medina a Santos: “Si es, sobre lo mismo preferiblemente no (sobre la condena anticipada a Anselmo Flores), pero si tiene algo usted, que manifestar, lo escucho” 
Gregorio Santos: “Señores magistrados permítanme con respeto expresar mi protesta ante esta sentencia anticipada del colegiado de la republica que hace hoy y que considero que vulnera mis derechos fundamentales y mis garantías procesales; siendo así me queda la percepción, que para ahorrar este proceso, pareciera que de una vez se debería dar la sentencia hacia mi persona, de la cual durante casi 5 años vengo siendo objeto. Es de importancia esta lamentable decisión, que considera este ciudadano, vulnera sus derechos”.
En los últimos años se ha visto que políticos de oposición contrarios a los Gobiernos de turno han sido doblegados por denuncias por parte del Ministerio Publico y acogidas por el Poder Judicial que desde la época del fujimorismo convirtió la autonomía de dichos poderes del Estado en mesas de partes de la dictadura.
Hace pocos días el Presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez Tineo manifestó en un programa de televisión conducida por la periodista Milagros Leiva que el Poder Judicial, respetara el debido proceso, sin vulnerar la presunción de inocencia de los investigados en juicios públicos.
Además, manifestó la autoridad judicial que pondrá orden en los niveles del Poder Judicial porque habría un desorden en las judicaturas que imparten justicia nivel nacional. Manifestando el Dr. Duberlí Rodríguez que los temas que tengan que ver con juicios de alcaldes y otras autoridades, se tendrán que ver en sus lugares de origen. 
Y interpretamos según nuestro análisis, que tiene toda la razón el nuevo Presidente del Poder Judicial, porque no se puede vulnerar los derechos de los imputados en presuntos delitos, de ser conducidos a la fuerza fuera de su jurisdicción, y llevados a lugares como la Base Naval del Callao que es un lugar tétrico y que no reúne las condiciones de ser un lugar donde se imparte justicia; menos aún, por el traslado inhumano de algunos investigados que se encuentran privados de su libertad sin sentencia por parte del Poder Judicial, a pedido del Ministerio Publico. 
Finalizamos, que si la actuación de los magistrados del Ministerio Publico y del Poder Judicial, investigaran a los “peces gordos” y los ladrones de “cuello y corbata” que tienen signos de riqueza evidentes, otro sería la percepción de los ciudadanos frente al Poder Judicial. 
Lo que sabemos del supuesto enriquecimiento ilícito de Gregorio Santos, es que posee un solar de 2000 metros cuadrados en el norte del país (terrenos eriazos); esto frente a las grandes mansiones y dinero en paraísos fiscales de muchos ex funcionarios y presidentes de la república, que fiscales y jueces no les llama la atención en absoluto, porque lo único que buscan es encerrar a quienes protestan en calles y plazas públicas, porque son considerados un peligro para una clase privilegiada bien definida en nuestro país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario