jueves, 5 de enero de 2017

SEGÚN CONFESIÓN DE JORGE BARATA DE ODEBRECHT
Perú habría sido centro de operaciones para pago de coimas en Chile y México
Expresidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, señaló que está confirmado que nuestro país se convirtió en plataforma de operaciones para toda Latinoamérica.

Mientras que en el Perú por fin se instaló la comisión Lava Jato, la cual será presidida por el fujimorista Víctor Albrecht, desde Brasil se conoció que el responsable de Odebrecht Latinvest, Jorge Barata, representante de la constructora brasileña Odebrecht, habría confesado que desde estas tierras se pagaron las coimas para obras de infraestructura de Chile y México.
Aunque la información es muy escasa debido al hermetismo del Ministerio Público de Brasil, fuentes de la Fiscalía señalaron que dentro de las declaraciones que recientemente está efectuando uno de los hombres de confianza de Marcelo Odebrecht, éste habría referido que el Perú era una especie de centro de operaciones desde donde se enviaban los sobornos a funcionarios chilenos y mexicanos.
Si bien no se sabe si la corrupción de Odebrecht había convertido al Perú en su base operativa para el envío de dinero a los demás países de América Latina, lo que está por comprobarse, de ser ciertas las afirmaciones de Barata, es que funcionarios peruanos le habrían dado todas las facilidades para el movimiento de dinero hacia otros países.
Las fuentes indican que Barata estaba encargado de acordar los sobornos, las modalidades de entrega de efectivo y si los sobornados habían recibido el dinero acordado, por lo que tendría una lista bastante larga de exfuncionarios, y no sólo peruanos.
Sobre el tema, el expresidente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, afirmó que está comprobado que a través de Odebrecht Latinvest, desde el Perú, se efectuaban las operaciones para toda Latinoamérica.
LAVADO DE ACTIVOS     
 “En el Perú se hacían operaciones empresariales desde Odebrecht Latinvest que se había convertido en una plataforma para los países de América, era el responsable de las operaciones estratégicas de Santiago de Chile y de México”, afirmó el exparlamentario de Dignidad y Democracia.
Indicó que dentro de la investigación se debe agotar la tesis de que el Perú se convierte en centro de operaciones luego de que en Brasil se iniciaron las indagaciones de “Castillo de Arena” y en especial de “Lava Jato”, porque existían las condiciones suficientes para realizar operaciones de lavado de activos.
Pari mostró su preocupación frente a la decisión de no intervenir las oficinas de Odebrecht en el Perú, debido a que en ellas se puede encontrar abundante información para las indagaciones tanto de la Fiscalía como para el Congreso de la República.
SISTEMA CAMBIARIO
Para el integrante de la recién instalada comisión Lava Jato, Mauricio Mulder, la utilización del sistema cambiario peruano está dentro de los esquemas de corrupción con la que estas empresas han trabajado, lo cual profundiza la gravedad.
“Se puede utilizar perfectamente al Perú como puente para que desde aquí se saque el dinero a fin de que luego sea distribuido a cualquier parte del mundo, hacerlo desde Brasil les iba a ser complicado; en cambio desde acá era más provechoso”, afirmó.
El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, indicó que la constructora brasileña Odebrecht estableció muchos vínculos por lo que es perfectamente creíble que haya escogido al Perú, por su posición geográfica, para sacar dinero hacia otros lugares del mundo.
“Es totalmente creíble. Hay condiciones para que ello se haya dado porque cuando uno ve cómo Odebrecht se ha vinculado con premios, como los que daba a través de Ipys, con actos de caridad, con eventos, empresas privadas, entonces se hace factible que también haya usado al país para el traslado de dinero”, subrayó.
Para la integrante de la Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, el hecho de que se haya utilizado al Perú como centro de operaciones para enviar coimas a otros países es sumamente grave.
“Es muy grave, y ahora más que nunca la empresa no solo tiene que trabajar en mecanismos de confianza sino que tiene que ser sancionada. Esto refleja que en el Perú puede circular dinero de manera rápida. Llegado el momento tendremos que establecer cuál era la ruta de la corrupción”, sostuvo la exvicepresidenta.
Pedirán evitar que Odebrecht venda sus activos
La solicitud al Ministerio Público para que comparta la información que obtenga de las autoridades del Brasil y el pedido a fin de evitar que la constructora Odebrecht venda sus activos, fueron algunas de las decisiones que tomaron los integrantes de la comisión Lava Jato, luego de su instalación.
Víctor García Belaunde (AP) dijo que si Odebrecht vende todos sus activos en el país, luego no podrá pagar una indemnización al Estado peruano tras una eventual sentencia del Poder Judicial, que podría ser “de acá a dos o tres años”.
“Ya han vendido Rutas de Lima y el Gasoducto del Sur estarían por venderlo”, advirtió.
Agregó que Odebrecht también estaría buscando transferir sus fondos y activos a testaferros financieros para ocultar sus propiedades y no tener que ser investigados después.
“El grueso de la información proviene esencialmente de lo que declaren las personas en Brasil, de nacionalidad brasileña, a las autoridades brasileñas. Ahí es donde se mencionarán los nombres que se requieren”, explicó Mauricio Mulder.
Gino Costa, de PpK, opinó que el plan de trabajo de la comisión Lava Jato “debería otorgar prioridad a conocer cómo va el trabajo de Fiscalía para hacer uso y aprovechar toda la información que está saliendo, de las coordinaciones que hace con la fiscalía y policía del Brasil”.
Albrecht presidirá comisión Lava Jato II
El congresista de Fuerza Popular (FP) Víctor Albrecht presidirá una comisión especial del Congreso para investigar las denuncias de sobornos supuestamente entregados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, conocida como el caso Lava Jato.
Albrecht, abogado que representa a la provincia del Callao por el partido fujimorista, tendrá como vicepresidente a Jorge Castro, del Frente Amplio de izquierda, y a Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, en la Secretaría.
La citada comisión estará integrada, además, por la fujimorista Karina Beteta, el aprista Mauricio Mulder, el oficialista Gino Costa y el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.
Según informó el Congreso, el grupo de trabajo tiene 180 días de plazo para cumplir con el encargo dado el pasado 10 de noviembre por el pleno del Congreso.
La moción aprobada en noviembre especificó que la misión del grupo será “investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de Gobierno”.
Esto, precisó, “en relación con las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado Peruano”.
El tema volvió al primer plano después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. informara a fines de diciembre que Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.
En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.
Albrecht declaró ayer que la comisión va “a trabajar de manera responsable” y dijo que sus integrantes deberán llegar “a un consenso” para citar a los expresidentes Toledo, García y Humala.
“Vamos a asumir este cargo con muchísima responsabilidad, objetividad; no somos fiscales, no somos jueces, somos congresistas y vamos a hacer un proceso que llegue a la verdad”, remarcó.
El congresista también rechazó informaciones periodísticas que cuestionaron su designación porque supuestamente está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de peculado (malversación de fondos públicos) mientras ocupó la gerencia de la empresa de limpieza del Callao, entre 2004 y 2005.
Albrecht aseguró que esa información “no se ajusta a la verdad” y el proceso fue archivado el año pasado.
La Fiscalía anunció esta semana que negocia con Odebrecht un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos entregados a funcionarios, así como la entrega de importante información sobre los implicados en los casos de corrupción.
NEGOCIACIONES
Tras el pronunciamiento de la Fiscalía, Odebrecht reiteró, en un comunicado, su compromiso y cooperación con las investigaciones en curso en el Perú, y añadió que seguirá haciendo reformas integrales en su organización, incluida la implementación de un nuevo Sistema Anticorrupción.
El premier Fernando Zavala anunció el miércoles que Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país y que “en las obras en ejecución” se va “a asegurar la continuidad del servicio, mientras se realizan las investigaciones correspondientes”.
UNO DE LOS 77 ACOGIDOS A DELACIÓN PREMIADA

El brasileño Jorge Barata, mano derecha del polémico empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corrupción, es uno de los 77 ejecutivos de la firma Odebrecht que se ha acogido al acuerdo de delación premiada (acuerdo de cooperación) con la Fiscalía de Brasil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario