lunes, 30 de enero de 2017

Toledo habla de García y Graña y Montero en comisión Lava Jato
El exjefe de Estado asegura que las reuniones no solo fueron con Odebrecht sino con los miembros de la constructora peruana.

Por Juan Carlos Chamorro
El ex presidente Alejandro To­ledo, en su de­claración del pasado 18 de mayo en la comisión Lava Jato, no solo confirmó que se reu­nió con Marcelo Odebre­cht y con Jorge Barata, propietario y presidente de Odebrecht – Perú, respec­tivamente, sino reveló que en esas citas también estuvo pre­sente un socio de la construc­tora brasileña, el representan­te de Graña y Montero.
Toledo brindó esa infor­mación cuando el presi­dente de la comisión Lava Jato, Juan Pari, le pregun­tó por una reunión que tuvo en Palacio de Gobierno, el 26 de agosto de 2004, con Odebrecht y Barata.
“Con toda franqueza, yo no me acuerdo. Hemos teni­do reunión con los construc­tores en conjunto, los perua­nos y los brasileños. Estaba el señor Graña y Montero por el Perú, estaban los se­ñores brasileños, habría una compañía ecuatoriana”, se­ñaló Toledo.
Pari le recordó al ex man­datario que tenía en su poder el registro de reuniones que confirmaba dicha cita en la casa de Pizarro.
“Puede ser, como nos hemos reunido con Andra­de Gutiérrez y otras em­presas, incluyendo las pe­ruanas, porque esto no se dio a una empresa, se ha­blaron con consorcios. Y, como es­toy segu­ro, el presi­dente García no trató con una sola em­presa, eran consorcios los que habían hecho los acuerdos”, aseguró Toledo.
LOS CONSORCIOS
De esa forma que­dó confirmado que las reuniones en el marco de las licitaciones no solo se realizaron con las empresas brasile­ñas sino con los otros miembros del consor­cio, es decir, las empre­sas peruanas, pues eso obligaba la ley.
Ocurre que las dos prin­cipales obras firmadas con Odebrecht por el gobier­no de Toledo fueron IIR­SA Sur e IIRSA Norte. El consorcio CONIRSA, in­tegrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCG­SA y JJC Contratistas Ge­nerales, ganó la licitación de IIRSA Sur (con el pre­supuesto de USD 692 mi­llones 900 mil).
La segunda obra estuvo a cargo del consorcio IIR­SA Norte, conformado por Odebrecht, Graña y Monte­ro y Andrade Gutierrez (con el presupuesto de USD 116 millones 670 mil).
 SOBRE ALAN
Toledo aseguró que en su gobierno no se implementó la Interoceánica Sur e Interoceánica Norte por lo que no hubo ningún desembolso de dinero a los consorcios. “En nuestra gestión no se recibió ningún dinero, porque no implementamos. Lo implementó el gobierno de García. Nosotros fuimos solo los autores, con todos los vaivenes políticos en el Congreso y en el Ejecutivo”, finalizó.
FELICITÓ A PARLAMENTARIOS QUE VOTARON POR LEY QUE FAVORECIÓ A ODEBRECHT
 “Los congresistas están aquí para defender y tra­tar de apoyar a las regio­nes que representan, yo no puedo juzgar a los congre­sistas por qué votaron esa ley con celeridad, yo los felicito”, señaló el ex pre­sidente Alejandro Toledo en referencia a la Ley N° 28670, promulgada por el Ejecutivo en menos de 48 horas, que permitió a Odebrecht contratar con el Estado pese a que esta­ba prohibido.
El 26 de enero de 2006, Toledo y el ex pre­mier Pedro Pablo Ku­czynski (PPK) firmaron dicha ley, para declarar de necesidad pública y de interés nacional la li­citación de cinco obras, entre ellas Olmos, IIR­SA Sur e IIRSA Norte, que ya habían sido con­tratadas por Odebrecht.

En el transcurso de los siguientes nueve años, el Estado terminó pagando a través de numerosas aden­das, USD 2 mil 455 mi­llones más del monto ini­cial fijado por IIRSA Sur e IIRSA Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario