jueves, 5 de enero de 2017

RONDERO LENIN MENA, FUE DETENIDO SIN ORDEN
JUDICIAL POR PARTE DE JEFE POLICÍAL DE CELENDÍN
 

Por: Pedro Morales Vásquez 
La autoridad rondera de la justicia especial, Lenin Mena Rodríguez, el día 2 enero del 2017, en momentos que se encontraba en compañía de su menor hija de 7 años, en el colegio Albert Einstein de la provincia de Celendín; fue detenido por 3 efectivos policiales al mando del capitán PNP Richard Gilmer Vilca Torres, lo extraño de dicha intervención es que las autoridades policiales no le enseñaron al dirigente rondero una orden judicial de captura emitida por el Poder Judicial en su contra, ni tampoco el rondero había sido detenido en fragrante delito, como informó a Prensa Visión.


“Cuando fui a recoger a mi hija en la academia Albert Einstein la policía me detiene, quedando mi hija traumada. Los policías me dicen que los acompañe a la Comisaria. Cuando les dije que tenía que llevar a mi hija a mi casa, uno de ellos me mentó la madre, manifestando que mi hija les llega…”, dijo Lenin Mena. 

Señor Lenin Mena ¿Usted se acuerda de los nombres de los policías que lo detuvieron el día 2 de enero del 2017 en la provincia de Celendín?
.- Yo me acuerdo solo del capitán PNP Richard Gilmer Vilca Torres, al momento que soy detenido junto a mi hija en el colegio Albert Einstein. A la hora que me interviene la policía, ellos no me enseñan una orden de captura emitida por el Poder Judicial contra mi persona. Quiero señalar que tampoco me encontraba en fragrante delito para que sea conducido a la Comisaria de Celendín.
“Luego me llevan a la Comisaria donde me faltan el respeto que las rondas les llega al……, incluso me quisieron maltratar, yo no me deje, y les dije que si soy un rondero. Luego me llevaron al calabozo donde estuve tres días y dos noches”, expresó Lenin Mena.

“La policía me hicieron ver los videos y yo les dije que no estaba ahí, ellos me dijeron: cállate ronderito de mierda y, otras palabras soeces; y estando ahí, me dicen que tengo un pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Publico”, señaló.
Nos informó Lenin Mena que la fiscal provincial de Celendín que solicito la medida de prisión preventiva de 9 meses en su contra, es Olga Del Carmen Bobadilla Terán. “Cuando llegó la fiscal Olga Bobadilla a vernos cuando estábamos detenidos en la Comisaria nos dijo vamos a ver ronderitos que se portan así”, indicó.

“Yo me imagino que la fiscal Olga Bobadilla ha mandado a un abogado de oficio para que nos asesore y nosotros digamos que no somos ronderos, porque él nos decía que si nosotros decíamos que éramos ronderos, nos íbamos derechitos a la cárcel. Al abogado de oficio ayer (4 de enero del 2017) lo encontramos en la audiencia pública en contra de nosotros y a favor de los asaltantes. Yo le dije al abogado de oficio del Estado que soy un verdadero rondero, me vaya o no a la cárcel, y cuando salga seguiré siendo rondero”, explicó.

“Hoy estamos libres pero tenemos un problema grave de que tenemos que pagar al Poder Judicial una caución de 2000 soles para permanecer con comparecencia restringida. No es justo que nos estén haciendo pagar 2000 soles, nosotros somos personas pobres que nos sacrificamos para sacar un sol”, dijo.

Señor Lenin Mena, ustedes tienen el amparo de la Constitución Política de Estado, y normas internacionales que los reconoce como autoridades de la justicia especial; además tienen normas a su favor emitidas por el Poder Judicial que hoy preside el Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, entonces ¿Por qué las autoridades policiales y el Ministerio Publico de Celendín, no quieren respetar su jurisdicción como autoridades de la justicia especial?
.- Las autoridades policiales y del Ministerio Publico están cometiendo abuso de autoridad contra los integrantes de las rondas campesinas. A la policía y la fiscalía no les conviene que las rondas campesinas administren justicia. Mas, los ciudadanos acuden a nosotros como autoridades, ya no acuden a realizar sus denuncias a la policía y menos a la fiscalía; de allí que viene ese celo en contra de las rondas campesinas. 
A través de las redes sociales estos últimos días se ha generado una expectativa de los hechos sucedidos en la provincia de Celendín, dando paso a la solidaridad de muchas organizaciones sociales y ronderiles de las diferentes bases regionales de las rondas campesinas del Perú, que han repudiado y condenado el proceder abusivo, tanto de la Policía Nacional del Perú como del Ministerio Público, que dan la sensación que son los verdaderos enemigos de una institución noble que sin cobrar un solo centavo al Estado y a la sociedad, vienen contribuyendo a la paz social, luchando frontalmente contra la delincuencia organizada a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es inaudito que miembros de la Policía Nacional del Perú actúen sin respetar el orden constitucional, atropellando los derechos de las instituciones sociales; no estamos en un país donde la matonería y el salvajismo gobierna a ultranza. Queremos también un Ministerio Publico que defienda al Estado y a los ciudadanos; no aquellos fiscales que presionados sabe Dios por quienes, persigan a ciudadanos y los quieran mandar a la cárcel sin sentencia consentida por parte del Poder Judicial. 


Lenin Mena, brindo su mensaje a la comunidad rondera del país manifestando lo siguiente: “Mi agradecimiento por las muestras de solidaridad y apoyo de nuestros hermanos ronderos de todas las bases del país. Siempre hay que seguir de pie en la lucha, y no rendirse contra los delincuentes, contra los malos fiscales y policías”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario