miércoles, 4 de enero de 2017

Falta voluntad política del Gobierno ante Odebrecht
Exfiscal Avellino Guillén dice, además, que coimas por U$ 29 millones y los U$ 91 mil a Maiman, solo son la punta de la madeja.

Henry Cotos Campeán
El Gobierno está demostrando falta de voluntad política para reaccionar con fuerza ante los destapes de corrupción del caso Odebrecht y los montos de las coimas que se conocen hasta el momento (US$ 29 millones) solo serían una cifra parcial, pues son muchos millones más, aseguró el exfiscal Avelino Guillén, quien integró el equipo anticorrupción de Peruanos Por el Kambio (PPK) en la última campaña electoral.
“Es una falta de voluntad de parte del Estado peruano de no querer enfrentar frontalmente este tema. Por eso usted escucha una declaración señalando que no todo lo que ha hecho Odebrecht es corrupto”, declaró.
PPK NO DEBE INTERVENIR
Manifestó que el Presidente no se debe entrometer en estos temas, sino más bien debe colaborar y apoyar dentro de sus ámbitos a una investigación pulcra que debe dirigir el Ministerio Público.
Guillén recordó que medios peruanos como IDL-Reporteros y luego Convoca denunciaron sobrecostos en las obras a cargo de Odebrecht desde el año 2008, pero el Estado peruano recién reaccionó en el 2016 con los destapes de autoridades estadounidenses y de Brasil.
El exfiscal advirtió que Odebrecht se ha percatado de la debilidad del Estado y del sistema judicial peruano, y por eso está hablando a cuenta gotas.
“Está negociando, queriendo imponer ciertos parámetros, cuando ya el Ministerio Público del Perú cuenta con algunos elementos para identificar a las personas que fueron los beneficiarios del dinero de la corrupción”, comentó.
HAY MÁS DINERO
Para Guillén los montos de las coimas de U$ 29 millones en el caso de Odebrecht y los U$ 91 mil que la empresa Camargo y Correa le dio a Josef Maiman son solo el hilo de la madeja y considera que de por medio hay mucho más dinero.
Recordó que Odebrecht armó todo un aparato contable dedicado exclusivamente a manejar el pago de las coimas e incluso se crearon empresas of shore en Panamá para ocultar la ruta de ese dinero. y por eso los investigados que piden al Ministerio Público que dé nombres, lo hacen de pura pose pues saben muy bien que los depósitos no están a nombre de quienes fueron autoridades, sino a nombre de terceros.
Explicó que justamente Odebrecht crea este aparato paralelo contable y jurídico para sus actividades ilícitas con la finalidad de proteger a quienes reciben las coimas y por eso es que en Brasil las investigaciones han demorado años.
MAYOR CASO DESPUÉS DE VLADIVIDEOS
Añadió que desentrañar todo el sistema creado por Odebrechet para ocultar sus ilícitas actividades no es fácil y se debe confiar en la capacidad de los fiscales peruanos que están viendo este caso, al que consideró como uno de los casos de corrupción más graves y delicados de la historia, después de los vladivideos de la mafia fujimontesinista.
Guillén sostuvo que la confesión del pago de coimas realizado por el mismo Marcelo Odebrecht hace que las autoridades brasileñas y peruanas tengan la certeza de que hubo operaciones financieras al margen de la ley, por lo que ahora se tiene que abundar en la ruta de ese dinero y los destinatarios, lo que puede demorar un poco pero finalmente saldrá a la luz y por eso muchas exautoridades en el Perú se han puesto nerviosas.
TOLEDO-MAIMAN
En el caso del pago realizado a Maiman dijo que tiene especial importancia, pues el expresidente Alejandro Toledo dijo en su defensa que el dinero de Ecoveta era de Maiman y que ahora se conozca que la constructora Camargo y Correa hizo una transferencia de dinero a una de las cuentas de Maiman hace que la situación de Toledo se complique.
Comentó que el dinero transferido a Maiman evidencia que hubo una triangulación en el que el beneficiado final habría sido Alejandro Toledo con la adjudicación de propiedades.
Recordó que Toledo ensayó varias coartadas para intentar justificar el origen de ese dinero y hasta involucró a su suegra como la supuesta compradora, pero finalmente basó su defensa en que el dinero era de Maiman y ahora se sabe que Maiman recibió dinero la constructora Camargo Correa para la adjudicación de la obra “Cartera Interoceánica Tramo IV”, lo que es sumamente delicado.

ADEMÁS
El exfiscal Avellino Guillén sostuvo que tuvo contacto directo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala hasta inicios de octubre del año pasado y después del escándalo del asesor Carlos Moreno nunca más se volvieron a comunicar con él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario