VILLARÁN, ODEBRECHT Y EL PEAJE DE LA CORRUPCIÓN
En forma
muy extraña, la mayoría de medios de comunicación está informando de la
protesta en Puente Piedra evitando usar la palabra
“Odebrecht” y mencionar a Susana Villarán, los responsables originales del
abusivo peaje en la Panamericana Norte. Pues bien, aquí no
decimos las cosas a media voz, y explicaremos brevemente cómo se inició esta
injusticia que ahora ha degenerado en violencia.
“Estas obras son
vitales para la ciudad”, decía la cuestionada política el 23 de enero del 2013, cuando
anunciaba con gran pompa la rehabilitación de la referida vía y su símil del
Sur.
“Ojo, no se
construirán más peajes de los ya existentes”, aseguraba Domingo Arzubialde,entonces gerente de Promoción de la
Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.
Exalcaldesa
Susana Villarán suscribió contrato con Odebrecht a inicios de 2013
Como siempre,
habían elegido un nombre marketero: “Vías Nuevas de Lima”, diciendo que la
empresa privada invertiría 590 millones de dólares.
Lo que no
habían dicho es que esa “inversión” en realidad no iba a ser tal, sino que
simplemente el Consorcio Líneas Viales de Lima, conocido
ahora como Rutas de Lima -conformado por Odebrecht Investimentos en
Infraestructura LTDA y Constructora Norberto Odebrecht S.A.- iba
a hacer caja cobrando peaje a los limeños antes de hacer cualquier obra.
“Ya se está cobrando el peaje, que es público, para la empresa
privada sin que haya invertido un solo centavo en las obras. ¿Si
es inversión privada, qué hace la empresa privada en los peajes de Emape cobrando
desde el domingo?”, denunciaba el entonces congresista fujimorista Pedro
Spadaro.
Incluso hubo protestas en Puente Piedra por este abuso, pero la mayoría de
medios de comunicación la ocultó, o en el mejor de los casos,
la difundió como si solo fuera una acción de quienes querían revocar a la
entonces burgomaestre capitalina.
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