Obras de Odebrecht ocasionaron pérdidas al Estado
por US$ 283 mlls
Máquina de hacer dinero.
En consorcio con otras empresas brasileñas investigadas por el caso Lava Jato, logró incrementar de manera
irregular en 98% la inversión estimada inicial para la carretera Interoceánica
Norte, que terminó costando 510 millones de dólares, cuando estaba estimada en
258 millones.
Tren eléctrico .
Escribe:
La Contraloría General de la República determinó
que las irregularidades en las ejecuciones de obras públicas a cargo de Odebrecht generaron
un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares al Estado entre 1998
y 2015, periodo que comprende los gobiernos de Alberto Fujimori, Alejandro
Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En este lapso, la brasileña Odebrecht ejecutó 23
proyectos en el Perú de manera individual y en consorcio.
El contralor general, Edgar Alarcón Tejada, informó
que su equipo de trabajo investigó 16 de los 23 proyectos que ganó Odebrecht desde
1998, último periodo de Alberto Fujimori, y al menos seis informes finales en
los que detalla las irregularidades encontradas fueron derivados al Ministerio
Público.
Con la documentada información difundida por la
Contraloría, la llamada Comisión Lava Jato, que preside el fujimorista Víctor Albrecht, deberá
incluir al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en las
investigaciones sobre sobornos de Odebrecht a funcionarios públicos.
Alarcón resaltó que no obstante las evidencias que
los auditores de la Contraloría proporcionaron a las autoridades sobre las
irregularidades perpetradas por Odebrecht,
el sistema judicial no ha actuado como se esperaba por la lentitud
y falta de interés.
“La gran mayoría (de los informes) está a nivel del
Poder Judicial, y nos preocupa que tengan un promedio de ocho o nueve años sin
resolverse”, alertó el contralor. Se refería a las investigaciones sobre los
proyectos Metro Lima Línea 1-Tramo 1 y Tramo 2, Carretera Chacas - San Luis,
Interceptor Norte, Costa Verde-Tramo Callao y el Proyecto Especial Río Cachi,
este último ejecutado en el gobierno de Fujimori.
Solo entre el 2004 y el 2015, periodo que es
investigado por la Fiscalía de la Nación, Odebrecht participó en 22
megaproyectos con un monto de inversión de alrededor de 17 mil
millones de dólares.
En el sistema de carreteras interoceánicas,
conocido como proyectos IIRSA Norte e IIRSA Sur, Odebrecht obtuvo distintas
concesiones en consorcio con la peruana Graña y Montero y otras empresas
brasileñas involucradas en el caso Lava Jato: Andrade Gutierrez, Camargo Correa
y Queiroz Galvao.
Para estos proyectos, la inversión estimada
inicial se incrementó en un 93 %,según detectó la Contraloría, mediante
sucesivas "adendas" a los contratos (ver recuadro).
En el caso de IIRSA Norte, el aumento de la
inversión estimada inicial fue de 252 millones de dólares, mientras que en las
distintas concesiones de IIRSA Sur en los que Odebrecht estuvo
involucrada, se alcanzó un incremento total de 1,116 millones de dólares.
Contraloría detectó que la Concesionaria IIRSA
Norte, conformada por Odebrecht,
Andrade Gutierrez y Graña y Montero, obtuvo la buena pro de un concurso que no
cumplía con los requisitos técnicos legales exigidos por el Sistema Nacional de
Inversión Pública (SNIP). Además, el consorcio se adjudicó la buena pro sin
contar con el informe previo de la Contraloría, y durante la obra incluyó
costos sin sustento.
Detector
de mentiras
Otro de los grandes proyectos de Odebrecht en
los que la Contraloría identificó irregularidades es el sistema eléctrico de
transporte masivo de Lima-Callao: Metro Lima Línea 1, con un presunto perjuicio
económico al Estado de 111 millones de dólares (ver infografía).
Odebrecht obtuvo la adjudicación del Metro Lima
Línea 1 por intermedio del Consorcio Tren Eléctrico Lima, que formó junto con
Graña y Montero. El contrato se suscribió el 23 de diciembre del 2009, durante
el segundo gobierno de Alan García Pérez, por un monto de 410.2
millones de dólares.
La Contraloría elaboró tres informes sobre este
proyecto, entre el 2012 y el 2013. Los documentos fueron
derivados al 29°, 34° y 37° Juzgados Civil de Lima, y revelan que el Consorcio
Tren Eléctrico Lima recibió indebidamente una ampliación del plazo de la obra,
que lo liberó del pago de penalidades por 915,325 dólares. También fue
favorecido en la elaboración del expediente técnico y recibió un pago irregular
de 6.4 millones de dólares por la rehabilitación de la infraestructura de la
vía férrea.
Dinero
fácil
El caso se encuentra en el Segundo Juzgado de
Investigación Preparatoria de Lima.
Otra de las obras públicas auditadas por la
Contraloría fue la construcción de la Vía Costa Verde, Tramo Callao, adjudicada
a Odebrecht mediante
el Consorcio Vía Costa Verde Callao.
La Contraloría detectó que funcionarios del
Gobierno Regional del Callao convocaron la licitación pública sin contar con
los permisos municipales para la construcción. Esto generó ampliaciones en
el plazo de entrega de la obra, e incrementos de pagos a Odebrecht por 16.8
millones de soles.
La Contraloría también detectó que Odebrecht
no cumplió con los niveles de calidad de la construcción definidos en
el contrato, pero obtuvo un pago que no le correspondía por 4.9 millones de
soles. El presunto perjuicio económico que sufrió el Estado por este proyecto
alcanza los 41.4 millones de soles.
Las obras de rehabilitación, mejoramiento y
construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis también
sufrieron incrementos de costos y la cancelación de penalidades a favor de Odebrecht.
La
Contraloría además encontró que el Gobierno Regional de Áncash entregó a Odebrecht 27
millones de soles de manera irregular por el concepto de adelanto de materiales
y ampliaciones de plazo. Y, entre otros beneficios, la exoneró del pago de 10
millones de soles en penalidades por incumplimiento de contrato. El presunto
perjuicio económico en este proyecto ascendió a 58.7 millones de soles.
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