jueves, 19 de marzo de 2015

CORTE SUPREMA DEJA SIN EFECTO DOS RECURSOS DE YANACOCHA CONTRA MÁXIMA ACUÑA


Juez Villa Stein declaró inadmisible dos recursos de casación interpuestos por la minera en el proceso seguido por la supuesta usurpación de terrenos


Otra batalla perdida por parte de la minera Yanacocha.
La Corte Suprema no solo ha declarado inadmisible dos recursos de casación de la minera Yanacocha contra Máxima Acuña sino también ha ordenado el pago de dinero por la tramitación innecesaria de las referidas solicitudes.
Los dos recursos pretendían anular la sentencia judicial, de diciembre del año pasado, que resolvió que Máxima Acuña y su familia no cometieron el supuesto delito de usurpación de terrenos.
Por eso, la Corte Suprema, a través del presidente de la Sala Penal, Javier Villa Stein, declaró que los dos recursos de casación –que pedían la anulación de esos fallos- son inadmisibles al no estar bien fundamentados de acuerdo a los principios de las leyes que rigen en el país.
Mientras tanto, la Corte Suprema aún tiene que resolver un tercer recurso de casación contra Máxima Acuña.
Estos hechos se dieron a conocer ayer después de la publicación de los dos fallos de la Corte Suprema en diversos medios de comunicación de Cajamarca.
Los fallos fueron resueltos el pasado 9 de marzo.
El último recurso de casación, o sea el tercero, aún queda por resolver por la Corte Suprema.
EL DATO
Máxima Acuña y su familia se encuentran enfrentados con la minera Yanacocha por la propiedad de un terreno en Cajamarca
RECUADRO
La minera Yanacocha asegura que compró la propiedad en la que viven Máxima Acuña y su familia, en el 2011.
Por su parte, Acuña argumenta que ese terreno le pertenece desde el año 1994 mediante la figura de posesión.
Después de cuatro años de proceso penal, la campesina fue declarada inocente del delito de usurpación, en diciembre de 2014. Sin embargo, la propiedad del terreno aún no se soluciona.

La empresa es cuestionada por intervenciones incluso policiales  defendiendo lo que asegura es su terreno. Ha destruido las construcciones que realizó la familia de Acuña. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario